Informanet Videos
Aguascalientes, Ags. 11 de agosto 2011.- En México cada cuatro horas muere un niño con cáncer. La Dra. Lourdes Vega Vega, Presidenta de la Agrupación de Onco-Hematología Pediátrica A.C., mostro su preocupación por ésta situación que afecta a los niños mexicanos y considera que es un tema de salud pública ya que es la segunda causa de muerte en los niños de entre 5 y 12 años, siendo los accidentes la primera causa de muerte en nuestro país; así lo expreso en el marco de la XVII reunión anual de la Agrupación Mexicana de Onco- Hematología Pediátrica (AMOHP) celebrada durante el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica.
Es alarmante qué estas cifras representen la pérdida de vidas humanas que se encuentran desprotegidas de la atención médica que requieren. Hay estados de la república donde no hay un sistema para la detección oportuna que les permita salvar su vida.
La Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica cuenta con 135 oncólogos pediatras en comparación con países como Estados Unidos que cuenta con 1400; en el caso de España que en territorio es equiparable al estado de Chihuahua cuenta con 197 en tanto que Chihuahua tan solo cuenta con 2 oncólogos pediatras. En México la falta de especialistas constituye un grave problema para cubrir la demanda de atención de calidad que los niños
merecen.
El estado de Quintana Roo tiene la zona hotelera más grande y popular a nivel mundial de nuestro país, con tantas habitaciones que no están en uso, pero no tiene un solo lugar digno para tratar niños con cáncer.
La necesidad de infraestructura digna, la falta de un equipo integral de especialistas, las limitaciones en la adquisición de medicamentos, el diagnostico tardío, son factores que inciden en la vida o muerte de un niño.
Se requiere un equipo que se integre al oncólogo pediatra permitiendo que las atenciones medicas dejen de ser desarticuladas improductivas, e infructuosas. Se tiene que atender a los niños con cáncer de manera digna, estos niños son especiales y merecen un área especial y adecuada, desgraciadamente muchos de los lugares donde trabajamos no las tenemos, así lo asevero la Dra. Lourdes Vega.
En el tratamiento de la lucha contra el cáncer, los resultados se verán mermados si los servicios en los hospitales no proporcionan las condiciones especiales para evitar infecciones, brindarles una alimentación adecuada y si no se les otorga un espacio con la infraestructura necesaria para salvar la vida de los niños.
La Sra. María Eugenia Castillo Chirino Vicepresidente de la Red Contra el Cáncer y Directora de Pro Ayuda a Niños con Cáncer, Luz de Vida, refirió que el desabasto de los medicamentos hace que el niño abandone el tratamiento.
El acceso a los medicamentos le quita a un niño la posibilidad de sobrevivir. Aun cuando se sabe que en otros países existen protocolos internacionalmente aceptados para el manejo de niños con cáncer, en México no se pueden utilizar porque no están autorizados en los cuadros básicos a pesar de ofrecer una expectativa mayor de vida. La diferencia es vivir o morir. En nuestro país se recurre a la sustitución de un medicamento por otro debido a la escases, el desabasto y la inaccesibilidad de los mismos.
El 80 % de los niños que mueren de cáncer, se pueden curar si se dieran diagnósticos oportunos y tratamientos correctos, así lo expreso el Dr. Alberto Olaya Vargas Jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Instituto Nacional De Pediatría al referirse a la cifra dada por la Dirección General de Epidemiologia: en México cada cuatro horas muere un niño con cáncer. Necesitamos que esta trágica cifra de niños muertos por hora disminuya de manera dramática.
En México a nivel pediátrico se hacen 250 trasplantes de medula ósea por año para un país en donde la población infantil es muy grande. El trasplante es una estrategia de tratamiento que busca poder erradicar enfermedades complejas que no están respondiendo o que no tienen una buena expectativa de curación a las terapias convencionales. Este es un tratamiento que se debe y se tiene que ofrecer a nuestros niños. El trasplante hoy es una posibilidad real de curación.
La clofarabina es un medicamento que ha demostrado en leucemias refractarias funcionar en forma muy adecuada para preparar al paciente para un trasplante de medula ósea, de ninguna manera es curativa, sin embargo si no se cuentan con este tipo de medicamentos no vamos a lograr preparar al paciente para que tenga un trasplante de medula ósea exitoso.
La Directora de la Asociación ProTrasplante de Médula Ósea –Francisco Casares Cortina- UNIDOS A.C. Lourdes Casares Elcoro llamo a unir esfuerzos conjuntos en la lucha por la defensa de los derechos a la salud. Solo a través del apoyo de las instituciones de gobierno, organizaciones civiles e iniciativa privada se lograra salvar la vida de más niños.
Afortunadamente contamos con el apoyo de organizaciones no gubernamentales que nos acompañan, que han entrado a complementar este trabajo que hacemos, en muchas ocasiones hasta sustituir algunas de las herramientas que debemos tener y podemos contar en los hospitales; así lo explico la Dra. Lourdes Vega.
Más de la mitad de los gastos de los tratamientos de los niños con cáncer dependen de estas organizaciones, así lo aseguro el Dr. Ricardo González Pérez Maldonado, Coordinador local
del Congreso AMOHP.
En nuestro país las puertas se cierran bajo el lema “No gastar tanto en tan poquitos”.
El Dr. Ricardo Gómez afirmo que es momento de que la administración que estamos llevando tome conciencia, no todo es negocio. La vida de un niño lo vale.
El seguro popular es una realidad que ha venido a sacar adelante a muchos niños, sin embargo los protocolos de tratamiento a los que se someten son insuficientes. El seguro popular cubre el tratamiento oncológico pero no las complicaciones.
Se diagnostican en el país entre 800 y 1200 casos nuevos de cáncer pediátrico tan solo en el sector público.
Del sistema de seguridad social no se tienen estadísticas. Si en embargo un cálculo indica que en conjunto vendrían a ser entre 4000 y 7000 casos nuevos anuales en el país. El cáncer más frecuente en menores de 18 años es la leucemia, puede variar entre un 33 hasta un 48% de los cánceres en este grupo de edad, le siguen los tumores cerebrales, los linfomas, los sarcomas de tejidos blandos, de hueso, los tumores renales, los tumores de hígado. El retinoblastoma es una de las enfermedades de la gente pobre, afectando los ojos de los niños, produciendo mutilación.
Se debe tener la visión de que no se están tratando enfermedades, sino enfermos y tener en cuenta que cada niño funciona diferente.
El arsenal de medicamentos con que se cuenta para el tratamiento de niños con cáncer es muy limitado. En ningún momento nosotros como médicos permitiríamos el uso de algún medicamento que no esté debidamente probado, aseguro el Dr. Ricardo Gómez.