Informanet

1/8/07

Mexirque promueve las artes del circo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Alaide Ibarra y Myriam Sutton imparten cursos a pequeños de albergues en el Distrito Federal y pequeñas escuelas del estado de Guanajuato.

Ø Estrenarán en México el espectáculo Con-Fusión el 11 de agosto, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán.

Definido como un arte de la proeza y el asombro, el circo es también un acto de generosidad y entrega. Dos jóvenes artistas, Myriam Sutton y Alaide Ibarra lo demuestran; ambas representan a dos países fundidos en la diversidad de sus orígenes: Canadá y México.

Myriam y Alaide han dado vida a Mexirque, proyecto basado en las artes del circo, creado por dos culturas: la quebecuá y la mexicana. La cuna del mismo ha sido L´ecole du Cirque de Verdun en Montreal, y se divide en dos etapas, la primera está dirigida a niños que viven en condiciones especiales, pues compartirán con ellos sus conocimientos sobre las artes del circo en talleres a impartirse durante los meses de julio y agosto, en el albergue para niños con enfermedades crónicas de la Fundación San Judas Tadeo del Distrito Federal, y en pequeñas escuelas del estado de Guanajuato.

La segunda etapa de Mexirque se llevará a cabo con el estreno del espectáculo Con-Fusión, que se presentará el sábado 11 de agosto, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán.

CULTURAS QUE COMPARTEN UN MISMO FIN

¿A quién se dirige Mexirque? En principio a todo publico, puesto que el proyecto está integrado por dos etapas. La primera implica talleres para niños, principalmente orientados a aquellos que viven en condiciones especiales, tanto por su salud, como por la ausencia de recursos.

En la segunda etapa, Mexirque entra en escena, abriendo un gran periódico, escrito en francés y español. Se trata de una puesta en escena, donde el viaje inicia en cada cambio de página, para dar cuenta de un denominador común: el multiculturalismo.

La razón es que el circo es eso, miles de culturas que comparten un mismo fin y que finalmente se encuentran reunidas bajo una misma carpa.

DESTREZA A TODA PRUEBA, QUE NO ES NADA SIN LA GENEROSIDAD

Myriam y Alaide reconocen que el circo es destreza a toda prueba, reto para la imaginación, creación capaz de transformar a quien la mira, ¿pero qué sería de este virtuosismo del cuerpo y la emoción, sin compartir su esencia con aquellos que lo necesitan? Más allá del espectáculo está la magia de un quehacer que tiene también la misión de ser ensalmo y paréntesis ante cualquier contingencia en la vida de los niños.

Mexirque promueve la disciplina del circo, que se puede aprender y desarrollar tanto como lo desee quien la asume. Por tanto, los niños que se acerquen a ella, descubrirán un mundo nuevo de pelotas, maromas, trapecios, telas, que no sólo los harán soñar, sino también lograrlo. Con el apoyo de la disciplina del circo, Mexirque quiere dar a estos niños una opción más para estar contentos de vivir.

Mexirque se desplazara de semana en semana por el Distrito Federal y el estado de Guanajuato, pues los talleres se llevan a cabo durante cinco días, con sesiones de lunes a viernes, día en el que se los niños preparan una presentación donde muestran lo que aprendieron.

CON-FUSION, ESPECTÁCULO QUE ABORDA LA DIVERSIDAD CULTURAL

Mexirque habla del circo y la diversidad cultural, que no sólo se vive en el espectáculo, sino en la ciudad de Montreal, lugar donde nació este proyecto.

Diariamente, chinos, mexicanos, italianos, estadounidenses, brasileños y representantes de todas las geografías posibles viajan en un mismo metro leyendo el periódico, en francés o en su propia lengua. Por eso Mexirque utiliza este medio de comunicación como una metáfora, el periódico que rodea al mundo, todos lo conocemos a nuestra manera y le damos los usos más diversos.

Nace así Con-Fusión, espectáculo que Myriam Sutton y Alaide Ibarra presentarán el 11 de agosto, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán.

TRAYECTORIAS

Myriam Sutton

Ha realizado estudios en las artes del circo dentro del Programme préparatoire aux études professionnelles en Arts du cirque, en la École de Cirque de Verdun. También en Ciencias Humanas, Conflicto Internacional y Danza Moderna, en CEGEP, de Saint-Laurent en Montreal de 2005 a 2007. En 2003, tomó cursos de fotografía en la Universidad de Montreal.

La directriz de la labor de Myriam Sutton es el trabajo con niños, ella ha impartido cursos en el École de Cirque de Verdun, especializados en las artes del circo, como responsable de grupos de niños entre 6 y 16 años. De igual manera, ha laborado como Profesora de Circo en la Escuela Primaria Sainte-Odile, con pequeños de 9 a 10 años, y Mont Olympia. Vinculada con la creación, ha buscado colaborar también en el diseño de vestuario y ha sido colaboradora del centro cultural de la ciudad Matagami. Creadores como Richard Séguin y Martin Petit la han requerido para participar en sus montajes.

Alaide Yoliztli Ibarra Hernández

Ha realizado estudios de danza contemporánea con maestros como Laura Zermeño, Maricarmen Uribe y Adolfo Flores; análisis del Movimiento Laban con Anadel Lynton, y circo con Andrea y Leo; teoría actoral con Lucio Herrera, arte circense con Anatoli Lokachtchouk. En 2005, tomó cursos con Claire Heggen, directora de la compañía parisiense Theatre du Mouvement, en la L' École de MIME L' ART DU CORPS en la ciudad de Montreal, Quebec. En el mismo año imparte los cursos intensivos en L' École de MIME L' ART DU CORPS, en Montreal. Entre sus maestros se cuentan Jacques E. le Blanc, Francine Alepin, Jean Asselin y Denis Boulanger. Ese mismo año inicia sus estudios en L' Ecole du Cirque de Verdun en Montreal.

Desde 1994, forma parte de la Compañía Teatral Imaginerías, dirigida por Humberto Ibarra, en la que se lleva un entrenamiento y estudio de técnicas corporales, participando en más de una veintena de montajes. Como Sutton, ha impartido clases de artes circenses a niños de diversas edades en Montreal.

<<<regresar/home

Premios MTV Latinoamérica en la Ciudad de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Hacen el anuncio oficial el jefe de Gobierno y el presidente de MTV Networks Latinoamérica.
Ø Se transmitirán en vivo en las 16 delegaciones.

Por segunda ocasión se realizarán en la Ciudad de México los premios MTV Latinoamérica, el próximo 18 de octubre en el Palacio de los Deportes con transmisión en vivo en las 16 delegaciones políticas, así lo dieron a conocer el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon; y el presidente de MTV Networks Latinoamérica, Pierluigi Gazzolo.

El mandatario capitalino dijo que se trata de que asista un número sin precedente de jóvenes de la ciudad y de toda la región centro del país y participen en este gran evento apoyado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura.

Ebrard Casaubon destacó que para este evento de nivel mundial, el gobierno capitalino realizará una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, pero se estima que la ceremonia de premiación deje una derrama de más de 30 millones de dólares, “es una participación importante del sector público y privado”.

Comentó que la realización de la sexta edición de los Premios MTV Latinoamérica en la Ciudad de México es una muestra del nivel de confianza de tienen los inversionistas extranjeros, además de que “coloca al Distrito Federal en el rol que debe tener y que ha tenido y que queremos proyectar para el futuro”.

En conferencia de prensa, donde también participaron la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León; y el gerente general de MTV México, Carlos Magaña; el mandatario local confió en que este espectáculo sea mejor que el del año pasado, “va a tener más éxito, y esperemos que se convierta en uno de los eventos más exitosos a nivel mundial”.

En tanto, el presidente de MTV Networks Latinoamérica, comentó que la Ciudad de México se une a un grupo destacado de ciudades que han sido anfitriones de espectáculos similares de MTV en más de una ocasión, como son Nueva York, Los Ángeles, Singapur, Sydney y Münich.

Aseguró que se decidió repetir la experiencia que tuvieron en el 2006 en cuanto a la organización y coordinación porque el Gobierno del Distrito Federal ”fue un socio fantástico, proporcionando las facilidades y los profesionales necesarios para hacer un espectáculo de esta magnitud”.

Destacó que en el 2006 se superaron las expectativas que se tenían para esa celebración, “los premios MTV Latinoamérica 2006 fueron un gran ejemplo de la profunda conexión con los jóvenes mexicanos y latinoamericanos”.
Adelantó que para la premiación se cuenta con la presencia confirmada de la cantante internacional Avril Lavigne y el grupo mexicano Café Tacuba. Los artistas que se sumen a este repertorio, dijo, se anunciaran más adelante.

Los Premios MTV Latinoamérica 07 se realizarán el 18 de octubre en el Palacio de los Deportes, y se transmitirán en más de 22 países en toda la región y Estados Unidos, llegando a 28 millones de hogares.

Por: Fernando Galicia L/Grasc34

<<<regresar/home

Los Simpson – La Película

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

En la muy esperada película basada en la exitosa serie de televisión, Homero tiene que salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha creado. Todo comienza con Homero, su nueva mascota que es un cerdo, y un silindro con una fuga y lleno de excrementos, una combinación que desencadena un desastre como nunca antes lo había experimentado Springfield. Mientras que Marge se encuentra indignada por la monumental metida de pata de Homero, una multitud con sed de venganza llega a la casa Simpson. La familia logra escapar, pero pronto se encuentra dividida tanto por locación geográfica como por el conflicto.

Mientras que el destino de Springfield y el mundo cuelgan en la balanza, Homero se embarca en una odisea personal de redención buscando el perdón de Marge, la reunificación de su fracturada familia, y la salvación de su ciudad natal.

LOS SIMPSON –es protagonizada por el reparto de la serie Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria, Harry Shearer, Pamela Hayden, y Tress MacNeille. Albert Brooks es también protagonista.
Los productores de la cinta son James L. Brooks, el productor ejecutivo de la serie de “Los Simpson,” Matt Groening, el creador, Al Jean, el actual showrunner del programa, además de Mike Scully y Richard Sakai. Sakai ha estado con la serie desde su inicio, al mismo tiempo siendo productor o productor ejecutivo de éxitos de la pantalla grande tales como “Jerry Maguire, Amor y Desafío” y “Mejor, Imposible.”

El libreto fue escrito por James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Ian Maxtone-Graham, George Meyer, David Mirkin, Mike Reiss, Mike Scully, Matt Selman, John Swartzwelder, y Jon Vitti – todos veteranos de la serie. David Silverman, el director supervisor de animación, está al frente del largometraje. Silverman ha estado con la serie desde su debut, y fue codirector del éxito animado “Monsters, Inc.”

Por: Fernando Galicia L/Grasc34

<<<regresar/home

Erendira Ikikunari continúa en La Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Debido a los buenos resultados en taquilla, la cinta mexicana Eréndira Ikikunari (México, 2006), del director Juan Mora Catlett, continúa su corrida de exhibición en la Cineteca Nacional hasta el jueves 16 de agosto (a excepción del lunes 6 y lunes 13), en la Sala 6 Roberto Gavaldón, en horario de 17:00 hrs.

Eréndira ikikunari

D y G: Juan Mora Catlett. P: México, 2006. F en C: Toni Kuhn. M: Andrés Sánchez. E: Rodrigo Montes de Oca. Con: Eréndira (Xochiquetzal Rodríguez), Nanuma (Justo Alberto Rodríguez), T’shue (Luis Esteban Dimas), Timas (Roberto Isidro Rangel), Cuynierangari (Edgar Alejandre Pérez), Tangaxoan (Rubén Bautista). Prod: IMCINE, Eréndira Producciones, CUEC, Elizabeth Catlett, Juan Mora Catlett. Dur: 117 minutos.

<<<regresar/home