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Ø En las instalaciones de esta terminal se atenderán vuelos nacionales e internacionales de Aeroméxico, Aeromar, Aerolitoral, Aviacsa, Delta y Continental.
Ø La construcción de la T2 traerá beneficios económicos por concepto de ahorros en tiempo durante el primer año de 968.5 millones de pesos.
Ø Se invierten 750 millones de dólares, 242 millones corresponden a recursos federales y 508 millones a través de un financiamiento que sólo comprometerá, en garantía, el 30 por ciento de la TUA.
En conferencia de prensa, el Arquitecto Ernesto Velasco León, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que la habilitación de la Nueva Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) registra un avance, en tan sólo 20 meses de obra, del 92 por ciento en lo que a construcción, instalaciones y equipamiento se refiere.
Acotó que tanto autoridades de ASA, como del propio aeropuerto han llegado a un acuerdo con funcionarios de Aeroméxico, Delta, Continental, Aviacsa, Aerolitoral y Aeromar, para que sean estas las que despachen en esta nueva terminal, a efecto de definir los requerimientos para que operen, así como la logística para programar la instalación de su equipamiento en la nueva terminal.
El proyecto de construcción de la Nueva Terminal 2 está sustentado en una serie de estudios que evidencian los beneficios sociales y económicos que se alcanzarán de manera inmediata con la puesta en operación de esta nueva infraestructura. Así, gracias al incremento de capacidad física, a las nuevas calles de rodaje y a los sistemas informáticos para la administración de la plataforma y la asignación de posiciones a las aeronaves se optimizarán las operaciones aeroportuarias, con lo que los tiempos aproximados se reducirán inicialmente en 1.5 minutos para aterrizar y 8 minutos para despegue, lo que se traduce en beneficios económicos por concepto de ahorros en tiempo durante el primer año de 968.5 millones de pesos, divididos en: operación, 626.1 MDP; pasajeros, 157.3 MDP; acompañantes, 66.9 MDP y vialidades, 121.2 MDP.
El Arquitecto Velasco señaló que para la instalación de la Nueva Terminal 2, el Gobierno Federal ha invertido 750 millones de dólares, de los cuales 242 millones corresponden a aportaciones de la SCT y ASA; y 508 millones a un financiamiento otorgado por cuatro instituciones bancarias a través de Nacional Financiera. Además, destacó que la construcción de T2, ha significado la creación de más de tres mil empleos directos; asimismo, la nueva tecnología que se utilizará es cien por ciento mexicana y se está exportando a otros países.
Este financiamiento, a diferencia de otras obras de infraestructura en el país, representa una inversión productiva para el Aeropuerto, toda vez que éste tendrá 10 años para cubrirlo y dos de gracia con una tasa preferencial del 6.5 por ciento anual y para ello ha comprometido tan sólo el 30 por ciento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto. Así, al considerar que el AICM continuará su desarrollo hasta 32 millones de pasajeros anuales, el impacto de este financiamiento se reducirá año con año, al incrementar sus ingresos derivado del aumento de su capacidad. Por otra parte, el esquema utilizado, permite al AICM conservar el usufructo de la infraestructura que se construye, a diferencia de un modelo de inversión privada o mixta.
La inversión se destinó al desarrollo del proyecto ejecutivo, cimentación, estructura, albañilería, acabados y equipamiento de los cinco edificios que componen la terminal —edificio terminal, salas de última espera Norte y Sur, patio hotel, estacionamiento cubierto—, desarrollo e instalación de 23 aeropasillos telescópicos; desarrollo e instalación del Transporte Interterminales, los distribuidores viales 1 y 2, plataformas, calles de rodaje; turbosinoducto para la terminal 2, la construcción de 1,500 cajones de estacionamiento para empleados y tripulaciones, una estación de autobuses y áreas destinadas para los servicios de transporte terrestre, además de tecnología de punta para el transporte de voz y datos.
Sin embargo, la construcción de cualquier ampliación mayor en un aeropuerto conlleva la revisión de todos los elementos que tienen que ver con el movimiento de las aeronaves, su atención en plataformas y la atención a los pasajeros tanto dentro de las instalaciones, como para el acceso hacia ellas. Es así, que el proyecto se coordinó con las distintas autoridades, dependencias y líneas aéreas que operarán en la Nueva Terminal 2 y se determinó que algunas acciones complementarias potenciarían la infraestructura que se desarrolla en la Nueva Terminal 2, por lo que:
v Se incrementó la superficie construida de 214 mil a 242 mil 496 m2.
v Para un mejor desplazamiento de las aeronaves en la zona operativa se incrementaron las superficies en plataformas y rodajes; especialmente en este punto se desarrolló un simulador de la operación del aeropuerto y se determinó como necesaria la construcción de 5 nuevos rodajes.
v Se realizaron obras de modernización en el suministro de combustibles de aviación para la Terminal 1.
v Se construyen una nueva barda perimetral, accesos peatonales cubiertos, obras para conexión a la red principal de drenaje pluvial, renovación de la red de suministro de agua potable independiente de la red pública y obras urbanas complementarias para la Ciudad de México.
La realización de estas acciones, reajustaron el presupuesto final a poco más de 750 millones de dólares, las cuales permitirán mantener una capacidad permanente anual, a lo largo del tiempo, en el orden de 32 millones de pasajeros, capacidad que se suma al crecimiento previsto en otras terminales aéreas que participan en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca, que durante 2006 registró un incremento de 1, 106 por ciento en el número de pasajeros movilizados en sus instalaciones, con dos millones 51 mil 895 usuarios en comparación con los 170 mil 25 en 2005, en tanto el número de operaciones atendidas se aumentó en 33.1 por ciento al pasar de 63 mil 149 en 2005 a 83 mil 995 el año pasado.
La conclusión del ocho por ciento de obra física restante está prevista para el segundo semestre de 2007 y comprende la habilitación y equipamiento de instalaciones conforme a los requerimientos de las aerolíneas y autoridades que despacharán en esta terminal. Sin embargo, la puesta en operación de la Nueva Terminal 2, estará sujeta a cursar con satisfacción todas las pruebas de seguridad necesarias, así como a la certificación de los mismos que realizarán las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales.
Para ello, se llevan a cabo acciones coordinadas entre ASA, el AICM, las líneas aéreas, autoridades y prestadores de servicios, para la adaptación de los espacios e instalaciones que deberán ocupar; establecer la configuración de las posiciones de acuerdo a la capacidad estimada de operación de las líneas aéreas; establecer las dimensiones necesarias de los equipos de apoyo terrestre para determinar las áreas de estacionamiento en el área de movimiento; así como optimizar el sistema de intercomunicación entre terminales para la atención de los pasajeros en conexión.
En su oportunidad, el Ingeniero Agustín Arellano Rodríguez, Director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) señalo que el AICM tiene capacidad para atender en hora crítica 54 operaciones aéreas por hora, y que en caso de ésta terminal aérea no se pueden construir más pistas, pero con la construcción de nuevos rodajes se cuenta con capacidad para atender hasta 330 mil operaciones comerciales por año.
En este sentido, el Capitán Piloto Aviador Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Licenciado Héctor Velásquez Corona, Director General del AICM, coincidieron en señalar que las obras realizadas en la terminal aérea capitalina son perfectamente sustentables para atender la demanda de servicios aéreos.
La Solución de largo plazo
Los estudios realizados en los últimos años, establecen que el AICM por sí sólo se vería limitado para atender la totalidad de la demanda que se genera en el centro del país, por eso el proyecto de largo plazo denominado Sistema Metropolitano de Aeropuertos, contempla tres acciones integrales que, en conjunto, permitirán generar capacidad para atender la demanda de los próximos 25 años, a través del desarrollo de otros aeropuertos que sirvan periféricos a la Ciudad de México y en conjunto se tenga capacidad para atender hasta 70 millones de pasajeros en 700 mil operaciones anuales.
Asimismo, los pasajeros se verán beneficiados con las nuevas tecnologías que se instalan al agilizar los procesos de documentación de equipaje y la revisión en los filtros de seguridad, entre otros. Además, las nuevas vialidades permitirán ahorros en tiempos de traslado ya que se mejorará la circulación en siete intersecciones importantes de la ciudad y se descongestionarán vialidades primarias que hoy son utilizadas por usuarios del aeropuerto.
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