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24/5/07

Para la hora del café

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¡CHISTOSAS CHIVAS!... Luego de destacarse por su ejemplar profesionalismo, con su actuación eficiente, de absoluta seriedad y alto nivel deportivo, por igual en los dos torneos, clausura 2007 y de la Concacaf, junto con los tuzos de Pachuca, como aquí se comentó, dieron el cambiazo sorpresivo al final, (al menos quedo esa impresión) pues al parecer, ya poco les interesó la semifinal y casi se dejaron ganar, ó ya no quisieron ganar al América y le cedieron el paso a la final, y el Bi campeonato les valió gorro, como si quedaron conformes y contentos con ser la base de la selección nacional del técnico Hugo Sánchez, que competirá en los torneos Copa de oro y Copa América... Ocho jugadores del chiverio fueron llamados, el portero Luis Michel, los defensas Johnny Magallon, Gonzalo Pineda y Francisco Rodríguez, los medio campistas Ramón Morales, Alberto Medina, y los delanteros Omar Bravo y Adolfo Bautista, solo faltó el ex necaxista Diego Martínez sin duda digno elemento de selección, para redondear.

OTRA MOVIDA... En nuestro balompié nacional, es proyectar a toda costa, con bombo y platillo, hasta el fastidio, choteo, y tantos brincos de gusto de los comentaristas de televisa, el famoso clásico entre América y Guadalajara en la ronda semifinal, que ya por segunda ocasión consecutiva se dio, cuando en esta ronda destacaban dos atractivos clásicos y de repente el duelo hidalguense, ó casi de esa región, Pachuca y Cruz Azul lo minimizaron a un solo juego, cuando no era justo, lógico e innecesario castigar a 22 jugadores sin culpa, cuando solo Salvador Cabrera era el suspendido por aquel dopaje internacional. Pero se evitó un partido caprichosamente para no robar cámara al famoso clásico bah.

SOLO POR ESO... La gran final por TV AZTECA, Hay un Dios, como dice el doctor Morales experto comentarista de boxeo y lucha libre.

Por: Gilberto Solís Flores

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Enfermedad ácido péptica, mal moderno

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Ø La enfermedad ácido péptica es muy frecuente, llegando a afectar alrededor del 10% de la población mayor de 18 años.

La enfermedad ácido péptica consiste en el daño por la acción del ácido y la pepsina, una enzima digestiva muy potente, de la capa mucosa que recubre el interior del estómago (gastropatía péptica) y de estructuras anatómicamente interconectadas, como lo son el esófago (enfermedad por reflujo gastroesofágico) o el duodeno (duodenitis péptica).

La coincidencia de otros factores favorecen la lesión de estas estructuras, como son infecciones (producida por la bacteria Helicobacter pylori, implicada directamente en úlceras de estómago y duodeno), consumo habitual de algunos medicamentos (anitnflamatorios no esteroideos o AINEs, por ejemplo, Aspirina) o el retorno del contenido gastrico hacia el esófago e incluso garganta y boca (sobrepeso, uso de ropa ajustada).

En cuanto a las úlceras pépticas (en estómago o duodeno), la causa más frecuente de la enfermedad es la infección por el Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria que se encuentra en la parte baja del estómago, en cerca del 50 por ciento de los seres humanos. La segunda causa son los ya mencionados AINEs, siendo tan importantes sus repercusiones que en países como España o los Estados Unidos, se reportan más muertes por úlceras complicadas derivadas del uso de los AINEs, que muertes por SIDA.

Los síntomas principales de la enfermedad ácido péptica son:

Ø dolor abdominal, descrito como ardor;
Ø eructos;
Ø inflamación abdominal;
Ø intolerancia a las grasas (al comer grasas se siente mal);
Ø sensación de quemazón o ardor (agruras);
Ø dolor abdominal entre 1 y 3 horas después de comer; y
Ø dolor abdominal que cede con la ingesta de alimentos o algunos medicamentos.

“Falta de aire, dolor en la boca del estomago, inflamación y nauseas, básicamente esos fueron los primeros sintomas que tuve”, comenta la señora Carmen Villamil, diagnosticada con enfermedad ácido péptica.

En lo que más afecta es en el estado de ánimo. Se le quitan a uno las ganas de todo, te sientes muy incómoda, no estás tranquila, siempre pones mayor atención al dolor y a la molestia, que al lugar donde estés. Menciona la señora Villamil que “el tratamiento fue maravilloso, yo me senti muy bien practicamente de inmediato”.
Cuando hay signos y síntomas de enfermedad ácido péptica y no es estudiada y tratada adecuadamente, la enfermedad puede evolucionar a complicaciones tan serias como úlcera péptica, con el consecuente riesgo de sangrado o incluso lesiones pre-malignas como Esófago de Barret (en la enfermedad por reflujo), o cáncer de esófago o gástrico .

Tratamiento

El primer paso en el tratamiento de la enfermedad ácido-péptica, es el identificar los síntomas como indicadores de enfermedad y no como consecuencia de estilos de vida o una penitencia que hay que sufrir por trasgresiones en el comer o beber.

En general, las medidas de modificación en dieta son de utilidad limitada, aunque en algunos pacientes pueden mejorar los síntomas; recomendaciones comunes incluyen, entre otras:

Ø Suspender los tratamientos con antiinflamatorios no esteroideos (no siempre es posible).
Ø Evitar agentes lesivos para la mucosa digestiva como el tabaco, el alcohol y el café.
Ø Suspender comidas irritantes como las dietas muy condimentadas, las ricas en grasas y los picantes.
Ø Procurar disminuir el estrés.

Sin embargo, si los síntomas son recurrentes, de larga evolución o se asocian a los conocidos “síntomas de alarma” (pérdida de peso, sangrado, dificultad para deglutir los alimentos o edad mayor a 40 años, uso frecuente de antiácidos), es muy importante acudir a una evaluación médica, de preferencia con un Gastroenterologo o Internista.

De los tratamientos farmacológicos, el grupo de medicamentos más eficaz, son los potentes inhibidores de producción de ácido, conocidos como inhibidores de la bomba de protones.

AstraZeneca, pionero en el desarrollo de estos medicamentos, cuenta con el único inhibidor de la bomba de protones de segunda generación disponible en México, el cual es considerado como el medicamento más eficaz para el tratamiento de la enfermedad ácido-péptica.

En nuestra cultura y en nuestro medio la enfermedad ácido-péptica, es un padecimiento que tiende a ser minimizada y desatendida. Sin embargo, es importante destacar que tiene tratamiento, muy seguro y eficaz, que puede evitar complicaciones graves, si es correcta y oportunamente indicado. La consulta médica especializada es la clave para llevar una vida tranquila y sin complicaciones.

He aquí algunas recomendaciones que pueden ser beneficiosas

Ø Mantener un peso normal de acuerdo a edad, sexo y estatura.

Ø Evitar el uso de ropa ajustada

Ø Restringir el consumo de sal: la sal es un irritante estomacal e intestinal. El consumo de cantidades elevadas de sal se asoció con un mayor riesgo de úlceras estomacales. Sin embargo, se desconoce el beneficio que puede obtenerse al restringir la sal en la dieta.

Ø Consumir alimentos ricos en fibra: aunque los resultados de los estudios no son concluyentes, las personas que recientemente se han recuperado de una úlcera duodenal podrían reducir la tasa de recurrencia incrementando el consumo de fibra a largo plazo (por ejemplo, un año o más).

Ø Evitar el alcohol: se sabe que el alcohol incrementa la acidez estomacal, lo que interfiere con el proceso de cicatrización de la enfermedad.

Ø Evitar el café (incluyendo el descafeinado) y el té: se sabe que estas bebidas incrementan la acidez estomacal, lo que puede interferir con el proceso de curación de la enfermedad.

Ø Dejar de fumar: se sabe que fumar hace más lenta la curación de la enfermedad.

Ø Evitar la automedicación, particularmente si el uso de antiácidos se hace frecuentemente necesario.

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Cathy sanez y Rossana Wattnem ganan la Tercera Categoría

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Cuernavaca, Morelos.- El tercer día de acciones dentro del XXI Torneo Nacional de Parejas de la Asociación Mexicana Femenil de Golf (AMFG), en Tabachines, marcó la terminación de la Tercera Categoría y cumplió con la ronda bajo sistema de Bola Baja para la Segunda y Cuarta.

Segunda.

Dos parejas locales, las integradas por Queta González y Conchita Arriaga, y Connie Urdaneta y Marcela Talancón saldrán mañana en el grupo de honor para determinar, si no hay sorpresas, a la dupla ganadora de la categoría. Las primeras firmaron una tarjeta de 75 golpes en Bola Baja, contra 76 de las segundas. Ahora la diferencia entre ambas parejas es de seis impactos. En tercero, uno más atrás, con 152, otra pareja morelense, la de Dolores Cendejas y Lucila Gutiérrez, de Santa Fe.

Tercera.

Cathy Saenz y Rossana Wattnem, de BosqueReal hicieron buenos los pronósticos y se llevaron por dos golpes la categoría. Aunque hoy no pudieron lucir su mejor golf, terminaron por imponerse a Rosa Elena Orozco y Blanca Acebo, del Campestre de San Luis. Esta dupla potosina tuvo que ir a un hoyo de desempate contra María Isabel Quintanilla y Chantal Buenfil, de Bellavista.

Cuarta.

La pareja del Campestre de Churubusco, formada por Mónica Rivero y Adriana Cervantes, saca una amplísima ventaja al resto de las competidoras en este grupo. Después de dos días de torneo suman 160 golpes, trece menos que Lourdes Scolari y Lidia Paredes de Botaya, de San Gaspar. Y en tercero se rgistra un empate entre Ligia Solís y Laura Mariscal, del Club de Golf México, y la dupla de Magali Soria de Antuñano y María Carral, del Club de Golf Cuernavaca.

Mañana finaliza el XXI Torneo Nacional de Parejas con la participación de las cuatro categorías restantes. Todas jugarán el sistema Scotch Foursome. Inmediatamente después se procederá ala premiación, que será encabezada por la Presidenta de la Asociación Mexicana Femenil de Golf, Marisa Franco, acompañada de todo su Comité, así como autoridades del Club de Golf Los Tabachines, sede del certamen.

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Avanza a un 92 por ciento la Construcción de la Nueva Terminal 2

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Ø En las instalaciones de esta terminal se atenderán vuelos nacionales e internacionales de Aeroméxico, Aeromar, Aerolitoral, Aviacsa, Delta y Continental.

Ø La construcción de la T2 traerá beneficios económicos por concepto de ahorros en tiempo durante el primer año de 968.5 millones de pesos.

Ø Se invierten 750 millones de dólares, 242 millones corresponden a recursos federales y 508 millones a través de un financiamiento que sólo comprometerá, en garantía, el 30 por ciento de la TUA.

En conferencia de prensa, el Arquitecto Ernesto Velasco León, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que la habilitación de la Nueva Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) registra un avance, en tan sólo 20 meses de obra, del 92 por ciento en lo que a construcción, instalaciones y equipamiento se refiere.

Acotó que tanto autoridades de ASA, como del propio aeropuerto han llegado a un acuerdo con funcionarios de Aeroméxico, Delta, Continental, Aviacsa, Aerolitoral y Aeromar, para que sean estas las que despachen en esta nueva terminal, a efecto de definir los requerimientos para que operen, así como la logística para programar la instalación de su equipamiento en la nueva terminal.

El proyecto de construcción de la Nueva Terminal 2 está sustentado en una serie de estudios que evidencian los beneficios sociales y económicos que se alcanzarán de manera inmediata con la puesta en operación de esta nueva infraestructura. Así, gracias al incremento de capacidad física, a las nuevas calles de rodaje y a los sistemas informáticos para la administración de la plataforma y la asignación de posiciones a las aeronaves se optimizarán las operaciones aeroportuarias, con lo que los tiempos aproximados se reducirán inicialmente en 1.5 minutos para aterrizar y 8 minutos para despegue, lo que se traduce en beneficios económicos por concepto de ahorros en tiempo durante el primer año de 968.5 millones de pesos, divididos en: operación, 626.1 MDP; pasajeros, 157.3 MDP; acompañantes, 66.9 MDP y vialidades, 121.2 MDP.

El Arquitecto Velasco señaló que para la instalación de la Nueva Terminal 2, el Gobierno Federal ha invertido 750 millones de dólares, de los cuales 242 millones corresponden a aportaciones de la SCT y ASA; y 508 millones a un financiamiento otorgado por cuatro instituciones bancarias a través de Nacional Financiera. Además, destacó que la construcción de T2, ha significado la creación de más de tres mil empleos directos; asimismo, la nueva tecnología que se utilizará es cien por ciento mexicana y se está exportando a otros países.

Este financiamiento, a diferencia de otras obras de infraestructura en el país, representa una inversión productiva para el Aeropuerto, toda vez que éste tendrá 10 años para cubrirlo y dos de gracia con una tasa preferencial del 6.5 por ciento anual y para ello ha comprometido tan sólo el 30 por ciento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto. Así, al considerar que el AICM continuará su desarrollo hasta 32 millones de pasajeros anuales, el impacto de este financiamiento se reducirá año con año, al incrementar sus ingresos derivado del aumento de su capacidad. Por otra parte, el esquema utilizado, permite al AICM conservar el usufructo de la infraestructura que se construye, a diferencia de un modelo de inversión privada o mixta.

La inversión se destinó al desarrollo del proyecto ejecutivo, cimentación, estructura, albañilería, acabados y equipamiento de los cinco edificios que componen la terminal —edificio terminal, salas de última espera Norte y Sur, patio hotel, estacionamiento cubierto—, desarrollo e instalación de 23 aeropasillos telescópicos; desarrollo e instalación del Transporte Interterminales, los distribuidores viales 1 y 2, plataformas, calles de rodaje; turbosinoducto para la terminal 2, la construcción de 1,500 cajones de estacionamiento para empleados y tripulaciones, una estación de autobuses y áreas destinadas para los servicios de transporte terrestre, además de tecnología de punta para el transporte de voz y datos.

Sin embargo, la construcción de cualquier ampliación mayor en un aeropuerto conlleva la revisión de todos los elementos que tienen que ver con el movimiento de las aeronaves, su atención en plataformas y la atención a los pasajeros tanto dentro de las instalaciones, como para el acceso hacia ellas. Es así, que el proyecto se coordinó con las distintas autoridades, dependencias y líneas aéreas que operarán en la Nueva Terminal 2 y se determinó que algunas acciones complementarias potenciarían la infraestructura que se desarrolla en la Nueva Terminal 2, por lo que:
v Se incrementó la superficie construida de 214 mil a 242 mil 496 m2.
v Para un mejor desplazamiento de las aeronaves en la zona operativa se incrementaron las superficies en plataformas y rodajes; especialmente en este punto se desarrolló un simulador de la operación del aeropuerto y se determinó como necesaria la construcción de 5 nuevos rodajes.
v Se realizaron obras de modernización en el suministro de combustibles de aviación para la Terminal 1.
v Se construyen una nueva barda perimetral, accesos peatonales cubiertos, obras para conexión a la red principal de drenaje pluvial, renovación de la red de suministro de agua potable independiente de la red pública y obras urbanas complementarias para la Ciudad de México.

La realización de estas acciones, reajustaron el presupuesto final a poco más de 750 millones de dólares, las cuales permitirán mantener una capacidad permanente anual, a lo largo del tiempo, en el orden de 32 millones de pasajeros, capacidad que se suma al crecimiento previsto en otras terminales aéreas que participan en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca, que durante 2006 registró un incremento de 1, 106 por ciento en el número de pasajeros movilizados en sus instalaciones, con dos millones 51 mil 895 usuarios en comparación con los 170 mil 25 en 2005, en tanto el número de operaciones atendidas se aumentó en 33.1 por ciento al pasar de 63 mil 149 en 2005 a 83 mil 995 el año pasado.

La conclusión del ocho por ciento de obra física restante está prevista para el segundo semestre de 2007 y comprende la habilitación y equipamiento de instalaciones conforme a los requerimientos de las aerolíneas y autoridades que despacharán en esta terminal. Sin embargo, la puesta en operación de la Nueva Terminal 2, estará sujeta a cursar con satisfacción todas las pruebas de seguridad necesarias, así como a la certificación de los mismos que realizarán las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales.

Para ello, se llevan a cabo acciones coordinadas entre ASA, el AICM, las líneas aéreas, autoridades y prestadores de servicios, para la adaptación de los espacios e instalaciones que deberán ocupar; establecer la configuración de las posiciones de acuerdo a la capacidad estimada de operación de las líneas aéreas; establecer las dimensiones necesarias de los equipos de apoyo terrestre para determinar las áreas de estacionamiento en el área de movimiento; así como optimizar el sistema de intercomunicación entre terminales para la atención de los pasajeros en conexión.

En su oportunidad, el Ingeniero Agustín Arellano Rodríguez, Director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) señalo que el AICM tiene capacidad para atender en hora crítica 54 operaciones aéreas por hora, y que en caso de ésta terminal aérea no se pueden construir más pistas, pero con la construcción de nuevos rodajes se cuenta con capacidad para atender hasta 330 mil operaciones comerciales por año.

En este sentido, el Capitán Piloto Aviador Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Licenciado Héctor Velásquez Corona, Director General del AICM, coincidieron en señalar que las obras realizadas en la terminal aérea capitalina son perfectamente sustentables para atender la demanda de servicios aéreos.

La Solución de largo plazo
Los estudios realizados en los últimos años, establecen que el AICM por sí sólo se vería limitado para atender la totalidad de la demanda que se genera en el centro del país, por eso el proyecto de largo plazo denominado Sistema Metropolitano de Aeropuertos, contempla tres acciones integrales que, en conjunto, permitirán generar capacidad para atender la demanda de los próximos 25 años, a través del desarrollo de otros aeropuertos que sirvan periféricos a la Ciudad de México y en conjunto se tenga capacidad para atender hasta 70 millones de pasajeros en 700 mil operaciones anuales.

Asimismo, los pasajeros se verán beneficiados con las nuevas tecnologías que se instalan al agilizar los procesos de documentación de equipaje y la revisión en los filtros de seguridad, entre otros. Además, las nuevas vialidades permitirán ahorros en tiempos de traslado ya que se mejorará la circulación en siete intersecciones importantes de la ciudad y se descongestionarán vialidades primarias que hoy son utilizadas por usuarios del aeropuerto.

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