Informanet

17/7/08

Inician cruzada contra sobrepeso y obesidad infantil

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV

México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil

En 30 años, México pasó por un desequilibrio entre la desnutrición y la obesidad infantil, sin pasar por el estado ideal o eunutrición
Información de la Organización Mundial de la Salud indica que 22 millones de niños menores de cinco años son obesos, y de estos, más del 78 por ciento viven en los países en vías de desarrollo como México, en donde la obesidad infantil aumentó 40 por ciento, entre 1999 y 2006.

“Una buena nutrición durante el primer año de vida es fundamental para el desarrollo del potencial humano y la formación de hábitos saludables de alimentación para la prevención de enfermedades en la edad adulta”, aseguró la doctora Amapola Adell, Jefe del Departamento de Pediatría Ambulatoria del Hospital Infantil de México Federico Gómez y Miembro Titular de la Academia Mexicana de Pediatría.

El sobrepeso y la obesidad infantil se generan a edades muy tempranas, desde bebés o incluso antes de nacer. Pues, como han señalado diversos pediatras, esto se debe a una alta ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples por parte de la madre durante la gestación; posteriormente por inadecuados hábitos de alimentación adquiridos en la familia, siendo desde esos primeros años, el inicio de este problema, considerado ya una pandemia mundial.

La inadecuada alimentación infantil es un problema que sucede diariamente. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 2 por ciento de los menores de dos años toman refresco, bebida carbonatada con altas cantidades de azúcares simples que el organismo convierte en triglicéridos y grasas, las que en exceso se traducen en sobrepeso y obesidad.

Así como diversas instituciones de salud y educación, han creado importantes programas y realizado esfuerzos destacados para combatir la obesidad infantil en escolares, hacia falta un trabajo específico dirigido a atender a los menores de dos años. Motivo por el cual, Bayer Schering Pharma quiere sumarse a dichas iniciativas para contribuir al combate de la obesidad infantil y lanza en México la Cruzada Contra el Sobrepeso y la Obesidad Infantil

Este programa está dirigido a proporcionar herramientas e información que apoye la consulta médica y sensibilizar a la población general sobre hábitos saludables de alimentación desde los primeros días de vida en los menores de dos años. Así, se busca prevenir el desarrollo futuro de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial, cardiovasculares, respiratorias y del hígado; todas relacionadas con el sobrepeso y obesidad.

“Realmente los padres de familia no detectan que sus bebés tienen sobrepeso, regularmente lo hacen los médicos pediatras, quienes recomiendan revisar minuciosamente las porciones, frecuencia, formas de alimentación y cuidados que recibe el pequeño y así fomentar las correctas y moderar las de riesgo”, explicó el Doctor Samuel Flores Huerta, Jefe del Departamento de Investigación en Salud Comunitaria del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La cantidad de niños que ahora son obesos –continuó el experto – están en riesgo de que en los siguientes años de su vida lleguen a ser adultos jóvenes igualmente obesos, debido a la mala alimentación generada a su alrededor, de ahí que el pediatra no sólo debe vigilar al niño sino también el entorno familiar.

Para el doctor Silvestre Frenk, Investigador en Ciencias Médicas de la Unidad de Genética de la Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas, del Instituto Nacional de Pediatría y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) los hábitos alimenticios han cambiado notablemente en los últimos años, por lo que ahora la obesidad y sobrepeso en un individuo deben prevenirse desde el embarazo o antes si es posible, mediante dieta y ejercicio que prepare y ponga en excelentes condiciones a la futura madre.

Ante una problemática “de peso” como ésta, el grupo de expertos que se han unido, y que continúan sumándose a la Cruzada Contra el Sobrepeso y la Obesidad Infantil, quieren sensibilizar a la comunidad médica y a los padres de familia sobre la importancia de diagnosticar el problema desde el primer año de vida y dar el mejor tratamiento nutricional de acuerdo a las necesidades de cada pequeño.

De acuerdo, con una encuesta realizada por el IMSS en el año 2004 en niños menores de 2 años de edad, a través del Programa Solidaridad, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 20.93 por ciento del total de la población en este rango de edad.

De ahí la importancia del trabajo en conjunto entre Bayer Schering Pharma y los especialistas dentro de la Cruzada en Contra del Sobrepeso y la Obesidad Infantil, como mecanismo de concientización. Todos debemos hacer un esfuerzo por prevenir la obesidad en nuestros niños, coincidieron los expertos.

El objetivo principal de esta cruzada es prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños menores de dos años de edad, y está dirigida a la comunidad médica y a la población en general, haciendo énfasis en la promoción de hábitos saludables de alimentación desde el primer año de vida.


<<<regresar/home

Concéntrense en ganar: dijo el presidente Felipe Calderón a los olímpicos de México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

“Solo concéntrense en ganar, concéntrense únicamente en los demás atletas de otras naciones”, dijo así el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, este miércoles por la mañana al abanderar a los 183 deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Beijing China 2008 en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) al oriente del Distrito Federal.

En su última reunión con los deportistas olímpicos antes de que viajen a Beijing, el presidente Calderón, les comentó que, “Ahora que van a la máxima competencia contienda mundial se van a enfrentar a varios desafíos al mismo tiempo, desde luego que a los mejores atletas del mundo, pero también al público, a los comentaristas deportivos, a la prensa, a lo que van a decir sus vecinos, sus padres y demás parientes, y sin duda estarán también ante jueces, árbitros y directivos. Pero de todos ellos, sólo concéntrense en los primeros.

Tal como señalamos aquí ayer, son oportunas quedan las palabras del Jefe del Ejecutivo al exhortar a nuestros seleccionados olímpicos que deben estar concentrados en los mejores atletas de otras naciones como principales rivales que deben vencer, y que así como madrugaron para asistir a la ceremonia oficial de abanderamiento, también madruguen a todos esos rivales en turno allá en China en sus respectivas competencias.

Ignoren las criticas y olvídense de que dirán, recalcó el Jefe de la Nación a los deportistas, y les recordó una frase certera de su amigo Carlos Castillo Peraza, “En el deporte, como en toda actividad, ninguna cosa buena que hagas quedara impune”. Así que ustedes luchen por sus objetivos, concéntrense en ganar y confíen fuertemente en ustedes mismos, Si acaso piensen en el corazón de México, en los mexicanos en sus padres, en sus hermanos y abrazados del ideal que han forjado a lo largo de su vida busquen la victoria, porque el triunfo solo lo merece quien lo busca.

A nombre de México hoy les hago entrega de nuestra Enseña Patria, ahora se convierten en portadores de la Bandera nacional, representan al deporte mexicano, ahora tiene la responsabilidad de competir en los juegos olímpicos hasta el limite de sus fuerzas, demostrando el coraje y la entrega que han forjado a pulso en este largo proceso de preparación, sé que se han preparado física y mentalmente para ganar y para ver a su Bandera ondear orgullosa y para que se escuche en aquellas lejanas tierras y en todo el mundo nuestro himno nacional, manifestó el presiden Calderón a nuestros deportistas olímpicos.

El jefe de la delegación mexicana Carlos Padilla Becerra informó ante el presidente Calderón que este grupo se integra con 183 deportistas de 22 federaciones deportivas, solo están pendientes las competidoras de voleibol de playa Viviana Candela y Mayra Saucedo, todos con un promedio de 22 años de edad, y se competirá en 65 eventos. Por su parte, Carlos Hermosillo anuncio que las empresa PEMEX y la Universidad Anahuac otorgarán atractivas becas a los medallistas.

Al frente de los seleccionados, recibieron el Símbolo Tricolor, los integrantes de la escolta, prácticamente todos campeones mundiales, la clavadista Paola Espinoza Sánchez, como abanderada y campeona de la primera serie mundial de clavados 2008, Vanesa Zamboti campeona mundial de judo, Juan René Serrano sub campeón de la Final de Copas del Mundo de tiro con arco, Everardo Cristóbal Quirino, Bi campeón panamericano de canotaje, y Guillermo Pérez, sub campeón mundial de tae kwan do.

En esta segunda ceremonia oficial de abanderamiento en su Administración y ahí en el CNAR el Jefe de la Nación estuvo acompañado por el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Carlos Hermosillo Goytortua, el sub director Jorge Camacho, el Jefe de la Delegación Mexicana Carlos Padilla Becerra, La secretaria de educación pública Josefina Vázquez Mota, el presidente del Comité Olímpico Mexicano Felipe Muñoz Kapamas.

COMPROMETIDOS CON MEXICO

Como único cambio, la campeona mundial de tae kwan do Maria del Rosario Espinosa, que salió de la escolta, hablo a nombre de todos los deportistas olímpicos y afirmó, “Hacemos hoy el gran compromiso con México, de entrega y persistencia, pondremos todo nuestro esfuerzo en la lucha, vamos por el sueño de toda la delegación mexicana que es la Gloria de México”.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Desarrolla el IMSS nuevo modelo de investigación científica

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Especialistas en obesidad y diabetes participarán en el primer Curso Internacional de Análisis de Secuencia Genética que se desarrollará del 21 de julio al primero de agosto.

Ø Diagnosticar y prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, principales objetivos.


Estudiar las enfermedades crónicas que impactan en la salud y economía de las familias mexicanas, como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones metabólicas y obesidad, así como encontrar métodos de diagnóstico más efectivos con el uso de tecnología de punta, es el objetivo principal del Primer Curso Internacional Teórico-Práctico “Analysis of Sequences and Polymorphic markers by population genetic software”.

El doctor Miguel Cruz López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este coloquio, será el primero en su tipo en América Latina y contará con la participación de científicos e investigadores de Estados Unidos, Canadá, Chile, España e Inglaterra.

Explicó que este curso es de especial importancia para el Instituto a raíz del nuevo modelo de investigación científica que está desarrollando, el cual consiste en centrar los estudios que realicen especialistas del Seguro Social en beneficio de la salud de los pacientes, así como en resolver y prevenir los principales problemas de salud que aquejan a la población mexicana.

El doctor Cruz López dijo que el IMSS y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sumaron esfuerzos y después de un año de trabajo y logística lograron traer el coloquio a México. La directora del curso, la doctora María de Lourdes Muñoz Moreno, destacó que los ponentes poseen un gran conocimiento en el manejo de programas de análisis de datos en genética de poblaciones, útil para estudiar a seres humanos, pero también plantas, virus y bacterias.
Enfatizó que la intención es que estudiantes e investigadores se preparen adecuadamente para manejar programas que les van a dar los datos suficientes para determinar la estructura genética de una población como la del Distrito Federal, que es muy compleja, lo que ayudaría en el tratamiento específico de las patologías.

“Esto nos permitirá buscar marcadores genéticos de enfermedades; sabemos que la susceptibilidad a algunos padecimientos se hereda, y en el caso de lo que está trabajando en este momento el doctor Cruz López, que es la diabetes, podríamos conocer que marcador genético (secuencia o mutilación de la información del ADN) afecta a una cierta población”, apuntó.

Por su parte, Rocío Gómez Ortega y Jonathan Magaña Aguirre, investigadores del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Rehabilitación, coincidieron en señalar que en nuestro país el desarrollo de protocolos de investigación en genética, de diez años a la fecha, ha tomado especial relevancia en las instituciones de salud, por lo que es de suma importancia actualizar y compartir los conocimientos con la comunidad nacional e internacional.

Ambos especialistas tendrán ponencias en las que explicarán los pormenores de las herramientas de diagnóstico útiles en la búsqueda y prevención de enfermedades como osteoporosis, degeneración discal, enfermedades infecciosas y algunos tipos de distrofias.

“Finalmente, lo que queremos es ofrecer a la comunidad científica herramientas que se puedan aplicar, y que particularmente el IMSS se vea beneficiado porque con este tipo de conocimientos podemos continuar en los estudios de la genética de obesidad y diabetes”, concluyó el doctor Cruz López.

“Analysis of Sequences and Polymorphic markers by population genetic software” constará de 10 sesiones teóricas de conceptos básicos y aplicados a diferentes disciplinas de la genómica, y 10 sesiones prácticas de uso de programas computacionales para el análisis de secuencias y marcadores con aplicación en materias diversas (en el estudio de enfermedades), así como dos conferencias magistrales.

El doctor Cruz detalló que este coloquio se llevará a cabo del 21 de julio al 1 de agosto en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Interesados: maganasm@hotmail.com.

<<<regresar/home

Brillante tercia deportiva

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· “Star Dust” es el nombre de este análogo y esplendoroso trío.

Lograr la perfecta coordinación entre la moda deportiva y la distinción es una tarea complicada, pero no inalcanzable. En este tenor, PUMA® TIME trae un regalo para las chicas que gustan del dinamismo atlético con un enfoque selecto, que resalte ese estilo comprometido con la elegancia casual.

PUMA® TIME es reconocida en todo el mundo por su empleo de materiales ligeros que denotan versatilidad, apegada a los más altos estándares de calidad. La constancia renovadora de sus líneas, se manifiesta abiertamente con este trío de exquisitas piezas, pertenecientes a su colección Sport Lifestyle.

Si quieres resaltar tu espíritu deportivo, los modelos “Star Dust” brillarán en tus muñecas con luz propia gracias a sus estilizadas carátulas que muestran el indicador de las doce horas de manera artística. Extendiendo su forma habitual, cada número doce se despliega hasta la parte baja de la carátula, envolviendo la pequeña esfera cronográfica, ubicada a las seis horas, para medir los segundos.

Sus destellantes estructuras se conforman por cajas de aluminio en colores rosa y negro, con carátulas plateada y negra, respectivamente, enmarcadas con 36 piedras Swarovski, y correas de piel blanca y negra, para cada reloj, en ese mismo orden.

La tercia la conforma otro modelo con caja y extensible de aluminio en acabado plateado, con carátula negra. El cristal mineral y su mecanismo citizen 1L45,3 tienen una impermeabilidad de hasta 5 ATM.

Los modelos STAR DUST de la colección SPORT LIFESTYLE de PUMA® TIME los podrá encontrar a la venta en Liverpool y Boutiques PUMA®. A un precio promedio de $1,803.00 para los modelos de correa de piel y de $2,011.00 para el modelo con brazalete de aluminio.
www.latendence.com

<<<regresar/home

Los monólogos de la vagina se presentará en Cuernavaca

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Ofrece 2 funciones en el teatro Ocampo el viernes 18 de julio.
Ø Gracias a los medios de comunicación por su respaldo capital.


Hace algunos meses, la exitosa obra Los monólogos de la vagina, que está a punto de celebrar 5 mil representaciones ininterrumpidas de éxito, fue objeto de un intento de censura en la ciudad de Cuernavaca, donde se quiso evitar que se presentara.

Sin embargo, gracias a que distintos medios de comunicación hicieron pública nuestra denuncia, no hubo forma de seguir frenando la solicitud hecha para presentarse en esta ciudad desde octubre del año pasado, y el próximo viernes 18 de julio, Los monólogos de la vagina ofrecerá 2 funciones en el teatro Ocampo, de la ciudad de Cuernavaca.

Como se informó en su momento, en octubre del 2007, se iniciaron los trámites para que la obra se presentara en alguno de los dos teatros que existen en Cuernavaca –Ocampo y Morelos–, ambos propiedad del Estado, y durante más de seis meses no hubo respuesta alguna.

Ante la denuncia hecha en los medios, la directora del Instituto de Cultura de Morelos, la señora Martha Ketchum Mejía, respondió que no existía ninguna limitante ni censura y ordenó agilitar los trámites para que la obra pudiera presentarse.

Gracias a eso ya han sido programadas dos funciones, a las 19 y 21:15 horas, del próximo viernes 18 de julio, en las que participarán la doctora Anabel Ochoa, Rocío Banquells y Stephanie Salas.

Por este medio, OCESA y el productor Morris Gilbert agradecen a los medios de comunicación el invaluable apoyo que nos ofrecieron para que esta obra se pudiera presentar en Cuernavaca, en un teatro público, y por tanto propiedad de todos los ciudadanos.

<<<regresar/home