Informanet

15/5/07

“Día de la salud hepática” por primera vez en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

En conferencia de prensa en la ciudad de México La Fundación Mexicana para la Salud Hepática FUNDHEPA, dio a conocer el lanzamiento y la iniciativa de celebrar por primera vez el “Día de la Salud Hepática” el miércoles 16 de mayo de 2007 en todo el territorio mexicano.

“El objetivo y el mensaje que se quiere transmitir a los médicos pero sobre todo a la población en general es la importancia del hígado, conocer sus funciones, los cuidados que requiere y los graves riesgos a los que puede estar expuesto y que condicionan las enfermedades del hígado” menciono el Dr. Enrique Wolpert, medico gastroenterólogo de la Clínica Lomas Altas y Coordinador General del Día de la Salud Hepática.

“El hígado es un órgano único de nuestro cuerpo. Es de vital importancia que lo cuidemos ya que si se enferma su función no puede ser realizada por otro órgano, por ello es muy importante que la gente este informada sobre como cuidarlo”, recalco el Dr. David Kershenobich, presidente médico de FunHepa.

“Las enfermedades del hígado son ya la quinta causa de mortalidad en adultos en México, por lo que es relevante tomas medidas de prevención, cuidado o en su caso tratamiento oportuno” señalo la Dra. Margarita Dehesa, miembro del Comité Científico de FundHepa y Jefa del Departamento de Gastroenterología del Centro Medico Siglo XXI.

Asimismo el Dr. Rafael Pérez Huacuja, gastroenterólogo y endoscopista certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología, explico que existe una gran variedad de enfermedades del hígado, desde hígado graso hasta padecimientos graves que pueden causar estado de coma, como la encefalopatía hepática.

Cabe mencionar que la idea, de crear un espacio como este, es iniciativa de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), organización sin fines de lucro creada en 1998 con el objetivo de fomentar la salud del hígado en México y revertir el avance de las enfermedades del hígado, “nos sentimos muy contentos de poder contribuir y ser parte de la transformación de una nueva sociedad que quiere aprender y participar en este tipo de acciones para lograr el bienestar social” dijo Luz Maria Aguilar, Directora General.

Con el lema “Cuida tu Hígado” se realizaran distintas actividades de difusión, como conferencias impartidas por los médicos del Comité Científico de FundHepa, distribución de material informativo en lugares públicos, así como el impulso de Campañas de vacunación contra la hepatitis B y detención de Hepatitis C.

Este día se convocara al Estimulo Dr. Héctor Orozco Zepeda para estancia de post-grado en hepatología con el propósito de capacitar a jóvenes médicos en seguir una carrera independiente y productiva en investigación sobre aspectos de fisiología, epidemiología, investigación clínica, quirúrgica o de laboratorio en hepatología.

Al cierre de las actividades del Día de la Salud Hepática se tiene programada una sesión ordinaria en la Academia Nacional de Medicina cuyo programa incluye importantes tópicos relacionados con el cuidado del hígado y las acciones que realiza FundHepa para promover la salud del hígado en México.


“Todas estas actividades se realizaran gracias al apoyo de distintas empresas, como Merz Pharma que ha hecho un acuerdo de colaboración con FUNDHEPA para a conocer y difundir la importancia del hígado”, recalco Luz Maria Aguilar.

“Las personas interesadas en participar o quieran consultar sobre las actividades o recomendaciones de salud del hígado, FundHepa cuenta con el sitio http://www.higado.com/ o el teléfono en la ciudad de México 56 63 48 86 Republica Mexicana (01 55) 56 63 48 86 Estados Unidos (001 55) 56 63 48 86” concluyo el Dr. Enrique Wolpert.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Continuará el impulso al transporte eficiente, seguro, económico y no contaminante: FCH

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El Jefe del Ejecutivo supervisó los avances del Tren Suburbano que, dijo, representa uno de los mayores proyectos de infraestructura de esta administración.

Ø El proyecto tendrá una inversión total de 7 mil 700 millones de pesos y brindará servicio a 228 mil pasajeros al día.


El Tren Suburbano es el tipo de transporte que se impulsará durante esta administración, ya que es moderno, eficiente, seguro, no contaminante, económico y beneficia a muchos mexicanos, señaló el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al supervisar las obras de avance de esta obra que comunicará al Distrito Federal y al Estado de México. Esta, dijo, es una muestra de que es posible trabajar por objetivos comunes sin importar el partido político o la ideología.

Acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por los Talleres de Pantaco, donde dio a conocer que el Gobierno Federal inició los estudios –junto con el Estado de México y otras autoridades-, de factibilidad técnica y económica para otros proyectos de este tipo de transporte ya que, enfatizó, “en general daremos un especial énfasis a la infraestructura”.

El Presidente Calderón Hinojosa subrayó que el Tren Suburbano tendrá una inversión total de siete mil 700 millones de pesos y una longitud de 27 kilómetros, en su primera etapa, que serán recorridos en un tiempo aproximado de 23 minutos. Adelantó que las tarifas de pasaje estarán por debajo de los cinco pesos para el trayecto más corto (Cuautitlán-Tultitlán), y llegarán a 10 pesos para el recorrido completo (Buenavista-Cuautitlán).

Durante su participación, el gobernador Enrique Peña Nieto resaltó la trascendencia del Tren Suburbano, ya que beneficiará a los mexiquenses al disminuir el tiempo que utilizan diariamente para transportarse de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán al Distrito Federal, y viceversa, mejorando así su calidad de vida y convivencia familiar.

El mandatario externó el respaldo de su gobierno a este proyecto, lo cual se manifiesta a través de la liberación del derecho de vías con el que ha venido participando su administración. Agregó que su compromiso será desarrollar conjuntamente con el Gobierno Federal sistemas de transporte masivo que faciliten los traslados de millones de usuarios con seguridad y eficiencia.

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday, explicó que se han construido 14 pasos a desnivel, superiores e inferiores, con una longitud total de 7.8 kilómetros: seis en la Ciudad de México y ocho en el Estado de México, además de 27 puentes peatonales.

A su vez, el Subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, señaló que el Tren Suburbano brindará servicio a 228 mil pasajeros por día y que traerá enormes beneficios socioeconómicos y ecológicos. Una muestra, apuntó, es que los trenes que se utilizarán están siendo terminados con mano de obra mexicana.

El Tren Suburbano correrá por una vía exclusiva y confinada, y durante su ruta –que va de Buenavista a Cuautitlán-, estará interconectado con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la estación Fortuna (Linea 6 El Rosario-Martín Carrera), con la Línea B (Buenavista-Ciudad Azteca) y con el Metrobús (Indios Verdes-Dr. Gálvez)

El recorrido completo Buenavista Cuautitlán o viceversa ahorrará dos horas 40 minutos a las personas que tienen que efectuar este traslado, y se calcula que evitará la circulación de cerca de 18 mil vehículos con lo que se disminuirá en forma importante la emisión de contaminantes a la atmósfera.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Monster llegó a México para darle un nuevo enfoque al tema del empleo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· El sitio de búsqueda de empleo y reclutamiento y selección de personal más reconocido y consultado a nivel mundial llega a México para darle un giro tanto a la manera de buscar trabajo como a la de buscar candidatos.

A 8 meses de su incursión en el mercado mexicano Monster México, subsidiaria de la Internacional líder en empleos por Internet, da a conocer su estrategia de negocio y la importancia de cambiar nuestra forma de ver el desarrollo profesional. Uno de los temas más mencionados y discutidos de los últimos tiempos en nuestro país es el empleo, o el desempleo. Existen datos duros, percepciones, posturas, propuestas y soluciones para este problema a nivel nacional.

Sin embargo, se ha dejado de lado el enfoque personal acerca del tema. Más allá de la economía y las estadísticas, el estancamiento, la frustración y la falta de ubicación profesional, son también una causa de desempleo. La rotación de personal en las empresas, los trabajos mal desempeñados, el desgano, la falta de motivación, etc. Todos estos son aspectos que no conviene dejar de lado ya que se relacionan con la falta de oportunidades, como dirían coloquialmente, van “junto con pegado”.

Monster.com, la bolsa de trabajo líder a nivel mundial, está convencida de la importancia de llevar a cabo una buena y eficiente selección del personal que cubrirá una vacante, no sólo para la empresa sino para todo el equipo de trabajo incluyendo al nuevo integrante. La capacidad de los reclutadores para identificar perfiles adecuados, no sólo brinda mayores oportunidades para los profesionistas, sino también a la empresa; encontrarse en el puesto indicado, originará la satisfacción profesional que inevitablemente afectará, para bien, el desempeño del trabajador, lo impulsará a tener mayores logros y a buscar beneficios para él y para la empresa a la que pertenece, caso contrario a lo que ocurre cuando uno no está satisfecho con las actividades que realiza ni el papel que desempaña en determinada organización.

En su primera etapa de implementación, Monster México ya cuenta con una amplia variedad de ofertas para aquellos que buscan empleo o cambiar de trabajo y alianzas para brindar las mejores oportunidades a los recién egresados. Su equipo de expertos en la materia de reclutamiento y selección de personal, ofrecen importantes consejos para los buscadores como para los reclutadores.

El siguiente paso para esta empresa Internacional es la implementación de avanzados planes guía para hacer más eficientes los procesos de reclutamiento y selección de personal, flujos y seguimientos para optimizar los recursos, etc. El sitio Monster México, pretende convertirse en el aliado más cercano, no sólo a los reclutadores profesionales, sino a gerentes, directores y dueños de Pymes que deben realizar estos procedimientos ellos mismos.

“En Monster México tenemos la misión de acercar a los buscadores, ya sea de empleo o de candidatos para una empresa; ayudar al reclutador a encontrar el candidato ideal y al buscador de empleo a encontrar el empleo ideal, en ambos casos lo más rápido posible”, concluyó Sergio Castro, Director Regional de Monster Latinoamérica.

Acerca de Monster:
Monster es el principal recurso mundial de Internet para la contratación y búsqueda de empleo. Monster, una división de Monster Worldwide, trabaja para poner en contacto a las personas que buscan empleo de todos los niveles con empresas líderes de todos los sectores. La empresa, fundada en 1994 y con sede en Maynard, Massachusetts, tiene 26 sitios con contenido local en distintos idiomas en 36 países. Para obtener más información, visite www.monster.com.mx o llame al 001 877 644 0204.
Para obtener más información sobre los productos y servicios de Monster, líderes en la industria, visite: http://www.monster.com.mx

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Manuel Eduardo joven valor de la música.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

El juvenil neo cantante, y guitarrista, Manuel Eduardo, sorprende fuertemente por sus destacadas actuaciones en el Colegio Salesiano.

Manuel Eduardo es un chico estrella, talento, y carisma, pero lo mejor es su gran estilo el que denota en su tema: “Miradas de amor”, el cuál es original del cantautor Uruguayo, Cardenal, triunfador de festivales en Japón, Australia, Argentina, y por supuesto México, País al que adora.

En el colegio antes mencionado sus shows son muy comentados, y poco a poco a poco se ha ganado a pulso un lugar en está difícil profesión.

Está nueva promesa en el mundo del canto espera consolidarse en el firmamento artístico, en donde ya cuenta con infinidad de fans que lo apoyan. Suerte.

Por: Arturo Sifuentes M.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

1er Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se celebrará del 17 al 23 de noviembre en Cancún, Playa del Carmen y otros lugares de la Riviera Maya y el estado de Quintana Roo.

Televisa se convierte en un asociado estratégico de gran importancia. Para ello ya se ha iniciado una interesante colaboración a través de ESPACIO, el mayor evento de medios audiovisuales de México.

ESPACIO reúne cada año a más de 30.000 universitarios de México y otros países en una ciudad diferente. Este año se celebra del 4 al 8 de junio en Guadalajara, Jalisco.

El Festival nace para mostrar lo mejor de la cinematografía mundial contemporánea. Contribuirá al impulso de los nuevos valores del cine mexicano, iberoamericano e internacional desde una decidida vocación de desarrollo artístico regional. Así favorecerá el nuevo turismo cultural del Caribe mexicano.

Después de más de dos años de preparación, el equipo organizador del Festival, compuesto por cancunenses, quintanarroenses y mexicanos cuenta ya con importantes patrocinadores, participantes y colaboradores en Cancún, Quintana Roo, México, España, Estados Unidos y otros países.

ESPACIO CINE es el evento cinematográfico dentro de ESPACIO, diseñado y dirigido por Pedro Valiente, junto al productor Yuri Breña. Fundado en 2005, ESPACIO CINE reúne cada año a cerca de 7000 aficionados al cine: futuros profesionales, empresarios y creadores de medios audiovisuales.

Se presenta una Muestra de Cortometrajes Mexicanos, Taller de Cine, proyecciones de películas internacionales, charlas profesionales, y encuentros con invitados especiales. Este año se ha convocado a personalidades como el director Guillermo del Toro, el guionista y productor Guillermo Arriaga, y la directora de IMCINE Marina Stavenhagen.

Pedro Valiente, director general del Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, traerá parte de la programación y sinergias que ha desarrollado durante los últimos años como director de ESPACIO CINE. Está prevista la proyección de 15 cineminutos y 5 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas mexicanos procedentes de escuelas de cine como CCC y CUEC, y universidades como Iberoamericana, Tec de Monterrey, UNAM, Anáhuac, UVM…

“A partir de mi experiencia como director free lance de programas de Televisa desde hace tres años, espero contribuir desde ese conocimiento de una de las mayores empresas audiovisuales del mundo, a enriquecer el tratamiento periodístico del Caribe mexicano”, señala Pedro Valiente.

Y añade el director: “El espíritu del Festival es integrador: también estamos trabajando con TV Azteca. Nos interesa mucho el área Azteca Cine, que siempre apoya al cine mexicano y lo mejor del cine internacional. Se trata de unir esfuerzos con los medios de comunicación por el bien de la cinematografía internacional, la cultura nacional y el desarrollo del Estado de Quintana Roo”.

La Coordinación de Medios del Festival asegura que la acogida general de la prensa en México está resultando extraordinaria. El Festival ya se ha presentado en Televisa, TV Azteca, Canal 52, Canal 35, Canal 22, Canal 11… Así como en numerosas estaciones nacionales de radio, y periódicos como Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, El Economista, Mundo Hispano, EsMas, Noticine…

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Dos atractivos clásicos en la semifinal del futbol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Al de imponerse los cuatro grandes y primeros de la clasificación general en el torneo clausura 2007 de la Primera División nacional, Pachuca, Guadalajara, América y Cruz Azul, avanzaron a la ronda semifinal en la que protagonizarán dos atractivos clásicos del fútbol mexicano.

Por un lado, el tradicional clásico entre las Águilas del América y las chivas rayadas del Guadalajara, 3º y 2º clasificados respectivamente, que vuelven a enfrentarse en busca del pase a la final por el título. Así como también el clásico hidalguense, entre los Tuzos del Pachuca y los cementeros de Cruz Azul surgidos de la ciudad Cooperativa de Jasso Hidalgo, aunque radicados desde hace ya muchos años en el Distrito Federal, 1º y 4º en la tabla que se miden en la otra semifinal.

Por esa posición en la tabla de los cuatro semifinalistas, destaca que los dos partidos correspondientes de la ronda, antesala del título, el primer duelo “De ida” será en la capital de la república, y el segundo y definitivo “De vuelta” será en la provincia, y de acuerdo a la programación oficial que se determinó en la Federación Mexicana de Fútbol.

Los dos juegos de “Ida” se realizarán el jueves 17 de mayo, Cruz Azul ante Pachuca, a las 18.00 horas en el estadio Azul, y América frente a Guadalajara a las 20.30 en el estadio Azteca, ambos en la ciudad de México.

El segundo y definitivo juego será el domingo 20 de mayo, primero las chivas rayadas reciben a las Águilas a las 18.00 horas en el estadio Jalisco de la Perla Tapatía, y enseguida, el súper líder Pachuca recibe a Cruz Azul a partir de las 20.00 horas en el estadio Hidalgo de la capital Hidalguense. ¿Cual es su favorito amigo?

Por su calidad de equipos grandes, se espera que en verdad, que el fútbol vuelva a la normalidad y se aprecie una ronda semifinal interesante, reñida de poder a poder, de pelea fuerte de principio a fin, y que ningún equipo baje la guardia y en especial, el chiverio que en verdad reafirme su calidad de campeón y sub campeón de la Concacaf Y que no “ceda el paso” ni se deje ganar como en aquel anterior duelo de hace algunas semanas en que según las Águilas ganaron por la mínima diferencia, que ahora sea diferente y que las chivas jueguen sin temor con firmes aspiraciones de avanzar a la final y conseguir el bi campeonato.

Se espera que el fútbol vuelva a la normalidad, y que no se repita la historia de hace unos torneos y de la ronda de cuartos de final, en que las Águilas del América según se impusieron contundentes con marcador global de 7 goles a 3 ante un débil Atlas que al parecer no quiso ganar, como que bajo los brazos , en total diferencia al entusiasmo que mostró en el torneo como equipo fuerte, en el primer duelo lucho al tu por tu y logró el empate a 3 goles, y en el segundo y decisivo juego deja de pelear y pierde casualmente con amplia ventaja de 4 a 1, ante tantos brincos y gritos de los comentaristas de televisa de un “poderío del América”, coinciden todos los comentarios de muchos aficionados, entre ellos nuestro compañero Arturo Sifuentes Saturnino de espectáculos de este diario internet.

Por: GSF.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Collage Musical

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

AFI
En fechas recientes estuvo AFI en México, se presento con gran éxito en el salón Cuervo en dos fechas, siendo esta su segunda visita a nuestro país, aprovechando la ocasión para presentar su material mas reciente “DECEMBER UNDERGROUND” del que han vendido alrededor del mundo mas de 1, 163,000 copias, algunos temas: “MISS MURDER”, “PREDULE”, ““KILL”, “37 MM”, etc.

MYS PACE
MYS PACE el sitio de Internet mas solicitado en el mundo para conocer, buscar, escuchar y bajar música, ahora tiene una recopilación hecha con los artistas y éxitos que se han forjado en el, aquí en México, artistas como BUNKERS, CHETES, MODERATTO, ZOE, PANDA, AUSTIN TV, NORTEC etc. el CD contiene 15 melodías ZOE (expectro sol), PANDA (hasta el final), BUNKERS (y volvere) etc.

JAMES MORRISON
Un hombre blanco rubio con voz y ritmo de negro, ese es, “JAMES MORRISON” UN CANTANTE Ingles que a llegado a romper todos los cánones que se tienen en la música actual, su voz expresiva potente cobija las letras descriptivas y narrativas de este joven, extraído de una sociedad Inglesa de clase media en disolución. Sencillo a promocionar “YOU GIVE ME SOMTHING” extraído del disco “UN DISCOVERED”.

MIKA
Extraña combinación: libanés mas Ingles mas voz aunado a un gran talento para escribir letras interesantes y rítmicas, eso es “MIkA”, disese de el que tiene la voz de FREDDIE MERCURY y el talento de ELTHON JHON, cinco semanas en las listas como numero uno en Inglaterra con su tema “GRACE KELLY”, de su álbum como debutante “LIFE IN CARTOON MOTION”, es la mejor recomendación de un artista.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Cuando el alzheimer nos alcance

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø En la República Mexicana se estima un promedio de 450 mil personas mayores de sesenta años que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con datos presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la población en México pasará de un 5.3% de mayores de 65 años en 2005 a un 8.3% en 2020, hasta llegar al 21.1% en la mitad del siglo.

El aumento en la esperanza de vida, que en nuestro país pasó de los 74.1 años del 2000 a los 75.2 en 2004, apoyado por las campañas de salud y los avances médicos, representará a la larga un aumento en la incidencia de los problemas demenciales en los adultos mayores, especialmente en lo que se refiere al Alzheimer.

Esta enfermedad, que en 2006 cumplió 100 años de haber sido descrita, se caracteriza por el déficit progresivo en la memoria. El paciente presenta problemas de percepción, de lenguaje y trastornos a nivel emocional. A nivel neuronal, se asocia con el desarrollo de placas que van recubriendo el cerebro. En este caso, la carga emocional que arrastra puede llegar a desquilibrar la relación afectiva del paciente con sus seres queridos, ya que en estados avanzados es incapaz de reconocer a su pareja, hijos o amigos; también pueden presentar alucinaciones y conductas excéntricas. Aunque no existe todavía una curación total, se ha demostrado que la memantina de Merz es capaz de controlar la progresión acelerada de la enfermedad, ofreciendo una mejor vida para el paciente y su familia

La edad se presenta como un factor clave para el desarrollo del Alzheimer, por eso, paradójicamente se prevé que el número de personas afectadas aumente a medida que los avances técnicos continúen haciendo posible que la vida de las personas se alargue.

De hecho, el riesgo de presentar Alzheimer, aumenta después de la sexta década de vida, donde una de cada ocho personas mayores de 65 años ya padecen esta enfermedad y la situación empeora cuando se ha llegado a los 85, ya que una de cada dos la presentan.

En el 2006 el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos publicó un estudio que concluía que el número de muertes debidas a algunos de los problemas de salud pública había descendido entre 2000 y 2004, excepto el Alzheimer, cuya mortalidad aumentó en un 33%.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

“Atlantis”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Misión: STS-121
Ø “Arianespace”
Ø Misión: Nano-Satélites.


Hola, hola que la espero que la estén pasando muy bien les saluda su amigo Eduardo, Lalo Feria, quien en esta ocasión les comentara algo sobre los nanosatelites y sobre reanulación de los viajes al espacio del transbordador Atlantis.

Después de que fue reparado el tanque externo de combustible que fue dañado en Febrero pasado por una tormenta de granizo, el director del proyecto de tanques externos John Chapman explico que tras los arreglos, el tanque fue sometido a una serie de pruebas y “ha salido de todas con éxito”, cabe apuntar que el director detallo que la tormenta provoco unas 4200 hendiduras y golpes en el tanque, desde las que 1400 y 1500 se encontraban en la parte superior del mismo, por este motivo el retraso fue de casi tres meses decido a las tares de reparación, por otro lado las autoridades de la NASA señalaron que están suma mente satisfechas con las obras de reparación, el aislamiento térmico ha sido una de las preocupaciones de la NASA en los transbordadores después de la tragedia del “Columbia” en Febrero del año 2003 en el que murieron 7 de sus ocupantes a causa de la desentigraciòn de la nave como consecuencia de su recalentamiento ha este respecto cabe recordar que el recalentamiento del “columbia” fue atribuido a los daños causados en la parte izquierda del transbordador por un trozo de espuma aislante que se desprendió durante el despegue, a raíz de este accidente, la NASA diseño nuevamente el tanque externo, del que elimino una gran parte de la espuma aislante, antes del envió de tres misiones exitosas a la Estación Espacial Internacional “ISS”, y en estas semanas (2) próximas el trasbordador “Atlantis” iniciara su salida hacia la rampa de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral Florida, desde donde partirá hacia la “ISS” el próximo 8 de junio, cabe apuntar que antes de su lanzamiento la NASA informo, que los días 30 y 31 de mayo, el transbordador será sometido a lo que se le denomina magno reposo de preparación para la salida.

En dicha misión STS-117 de 11 días se tendrá como objetivo instalar nuevos segmentos, paneles solares y una viga en la estructura de la Estación Espacial Internacional “ISS”, esto fue informado en conferencia de prensa por el administrador asociado para operaciones espaciales Bill Gerstenmaier, en dicha conferencia también participaron el director de programa de los trasbordadores, Wayne Hale, el director de tanques externos John Chapman y el director de lanzamientos Mike Leinbach. Respecto a la tripulación esta integrada por: James Reilly, Steven Swanson, Frederick Sturckow, Lee Archambault, Patrick Forrester, Clayton Anderson y por John Daniel Olivas un estadounidense de origen mexicano, bien queridos amigos todo esta listo esperemos que ya no haya ningún problema y que el transbordador espacial “Atlantis” lleve a feliz termino su misión.

Por otro lado cabe recordar que en este mismo transbordador el pasado 26 de Noviembre al 3 de diciembre de 1985, en la misión STS-61-B, nuestro compatriota Dr. Rodolfo Neri Vela fue parte de tripulación convirtiéndose en el primer y único (hasta el momento) astronauta mexicano; Quien el pasado 15 de febrero del año 2006, en la Rectoría de la Universidad Latino-Americana (ULA), en conferencia de prensa comento a su servidor en exclusiva (para Radio 6-20, http://www.informanet1.com/ y http://www.informanet.tk/), a una hora antes de dar una Conferencia Magistral en el Campus Valle de la ULA de la Ciudad de México; Bajo el titulo “La Exploración del Espacio, Pasado, Presente y Futuro” en el marco de los festejos del XXX aniversario de la fundación de la ULA, respecto a los Nano-Satélites.

-Dr. El proyecto principal es el futro del espacio… ¿Qué hay al respecto…? En torno a los satélites, a los adelantos científicos que nos espera en el futuro…? Bueno habido avances muy importantes realmente yo fui al espacio hace 20 años y a partir de entonces los satélites de telecomunicaciones ya son una cosa totalmente diferente, han crecido en tamaño, en potencia, en duración, en aplicaciones, todos sus componentes han sido perfeccionados, los amplificadores de potencia, las antenas, los controladores abordo, las propias computadoras que hacen que los satélites sean semi-independientes, para que no todo tenga que estar siendo controlado desde la tierra, que son cosas muy importantes y los satélites siguen siendo una parte esencial de las telecomunicaciones tanto nacionales como regionales como entre continentes, por otro lado si hablamos de viajes tripulados al espacio, de astronautas y ese tipo de cosas…

Pues también habido cambios muy importantes por que hace 20 años en los transbordadores espaciales eran la gran novedad y a mi me toco volar en uno de ellos en el “Atlantis” y hoy prácticamente son naves obsoletas, podemos contar con los dedos de las manos los años que van a seguir utilizándose, estas naves realmente ya están cerca del retiro y mientras ya se esta diseñando para construir lo más pronto posible un nuevo tipo de vehículo espacial para seguir trabajando en orbita Terrestre, para regresar a la Luna y también para ir a Marte…Va ser un vehículo espacial muy diferente a las naves actuales, no van a ser parecidos a un avión, sino que estos nuevos vehículos del siglo XXI mucho más sofisticados, más modernos y aunque parezca paradójico y un poco raro para quien nos escuche bueno…van a ser cápsulas, si…cápsulas muy parecidas a las que se usaron durante los viajes Apolo desde… Pues desde hace ya mucho tiempo…desde hace varias décadas.

-Esto fue de 1969 a 1972 aproximadamente… En la pasada entrevista que tuvo UD. Con el Sr. Presidente de la Republica Vicente Fox Quezada comento acerca de un pequeño satélite de nombre Nano-Satélite si no mal recuerdo… ¿que hay al respecto…?

-Si efectivamente, los viajes a la luna se hicieron del 69 al 72, desde entonces nadie va a la luna por eso hablamos del regreso a la luna pronto dentro de algunos años y desde el 72 a la fecha han sido en orbita terrestre, mucha gente se confunde siguen pensando que la luna…Y siempre que visito algún lugar para dar una conferencia me dicen…A debe ser padricimo ir a la luna y todo eso pero la realidad es que yo no fui a la luna por que nadie va ahí desde el año del 72, pero respondiendo a la pregunta del Nano-Satélite, dije hace rato que han crecido en tamaño, en potencia etc. Me referí en ese momento a satélites que manejan grandes cantidades de información verdad, que son propiedad de países o de empresas muy fuertes, pero también hay satélites más pequeños que tienen utilidades para investigaciones científicas por ejemplo y uno de estos satélites que aparte de investigar se quiere desarrollar algo de tecnología propia, que son muy pequeños se les da el nombre de Nano-Satélites, precisamente por que son más o menos del tamaño de una caja de zapatos algo parecido a eso, pero con tecnología muy sofisticada del momento y que permiten hacer unos estudios muy buenos.

-En esta tecnología estad implicados varios científicos mexicanos, según tengo entendido en la NASA hay varios científicos mexicanos…

-El Nano-Satélite… Del que tanto hablado la UNAM y que mencione yo en la platica con el presidente Fox, es un Nano-Satélite que esta siendo construido en forma conjunta con un equipo de trabajo de mexicanos y rusos, en estos momentos hay varios mexicanos de la Universidad Autónoma de México que están trabajando en Moscú, con otro equipo de ingenieros Rusos, en el diseño y construcción de este Nano-Satélite y se espera que sea lanzado dentro de 2 años aproximadamente y una de sus funciones más importantes será utilizar señales electro-magnéticas, de radio y detectores, para de una manera poder predecir con cierta anticipación si va a temblar o no en algún lugar por eso se llama a este Nano-Satélite,“Precursor de Terremotos”, por que de alguna manera la ciencia a avanzado a tal grado que ya se sabe que tipo de emanaciones hay, que tipo de radiaciones suceden poco antes de que tiemble entonces estas radiaciones pueden ser detectadas por un satélite y de esa manera sed puede decir es probable que vaya a temblar en equis tiempo, para eso es esto y para muchas cosas más.

-¡Esto es verdaderamente increíble, Bueno más bien sorprendente…! hasta donde ha llegado la ciencia y lo que le falta toda vía… Pero esto de predecir los terremotos, Predecir alguna catástrofe de esta naturaleza seria enfocado en que… ¿A un punto determinado de la tierra, seria con un tiempo determinado para poder salvar vidas humanas en este momento…?

-El Nano-Satélite como va a estar en una orbita baja, es decir a menos kilómetros de altura que los satelices grandes que se usan para las comunicaciones normales, Los satelites de SATMEX, están a 36 mil kilómetros de altitud, mientras que un Nano-Satélite o alguna otro satélite científico estad en alturas cercanas a los 800 o 1 mil kilómetros solamente de altitud, o sea estar mucho mas cerca, esto permite detectar con mejor calidad, desde luego la distancia es menor y por el hecho de son de orbita baja conforme dan vuelta alrededor de la tierra pasan por muchos lugares, no están siempre en solo lugar, si no que pasan por muchos lugares diferentes alrededor de la tierra y después de varias vueltas vuelven a pasar por el mismo lugar o sea que pueden servir para predecir terremotos en diferentes lugares del planeta.

-Esto seria en 90 minutos en dar la vuelta a la tierra como las que UD. Paso en orbita.
-Efectivamente el Nano-Satelice cuando este en orbita dará la vuelta a la tierra en aproximadamente en 1 hora y ½ o tal vez en 2 horas, según la altura definitiva en la que sea colocado…

Bien queridos amigos esta fue la remembranza de la entrevista con el Dr. Rodolfo Neri Vela del pasado 15/02/2006, recordando que afínales de ese año en diciembre, la última fisión de los transbordadores fue realizada por el “Discovery” y en este año el “Atlantis” tendrá la Primera Misión.

Respecto a los Nano-Satélites de los que tanto les he estado mencionando...
Arianespace celebra el 50 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial y lanzara un racimo de 50 Nano-Satélites para la “IAF” Federación Astronáutica Internacional, cada Nano-Satètilte pesa un kilogramo y son dedicados a un experimento científico bajo la responsabilidad de investigadores de universidades en la que se incluye a la UNAM u otras organizaciones.

Los 50 Nano-Satélites serán lanzados por la compañía francesa Arianespace y todos serán lanzados al mismo tiempo desde un cohete que será lanzado desde la Guayana francesa, dichos satélites estarán en orbita por cerca de 2 años moviéndose en orbita representando a un diverso país.

Cabe apuntar que dicha misión primero fue propuesta por la agencia rusa del espacio en el congreso relativo este año de la IFA en Canadá para conmemorar el primer lanzamiento basado en satélites en 1957, la industria del espacio y la IAF rusos, en sociedad con las principales agencias del espacio alrededor del mundo apoyan la misión, y por ello se sienten muy orgullosos en participar en la conmemoración.

Jean-Y ves le Gall, CEO de Arianespace, comento al respecto: Hemos movido en orbita alrededor de 40 cargas útiles auxiliares el mismo tipo que lanzaremos próximamente, justo como hace 50 años, cuando el primer satélite artificial de la tierra fue lanzado y cabe apuntar que estos Nano-Satélites señalaran una nueva etapa, una nueva era para los científicos. Y serán lanzados en este año 2007.
Bien queridos amigos pues nada más nos resta esperar los resultados de estos dos eventos tan esperados en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Por: Eduardo Lalo Feria Cabazos

http://www.informanet1.com/
http://www.informanet.tk/

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet