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26/2/11

Exposición “Pérdida de la luz” de Rosalba Espinosa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Héctor Medina Varalta 

El viernes 29 de enero, se presentó en El Museo de Las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición de Rosalba Espinoza: “Pérdida de la luz”. La artista conmovió al público con sus obras. Dolores Garnica, una de las ponentes expuso que: Pintura no es pintura. Pintura es arte y el arte es una idea. Un asunto mental. Resulta cuando se contempla, cuando se vibra se entiende y se pregunta. Rosalba espinosa es una artista visual contemporánea. Su pintura es una reflexión surgida de un impulso imparable que resulta impulso imparable en quien observa su obra, allí reside su esplendor. Conmueve, consuela alivia, zarandea, destruye y construye algo en quienes la miran porque su obra es ella. Rosalba es el lienzo, la pintura, el pincel, la espátula y la artista que no se cansa y que pinta y pinta y pinta sin parar porque ese es el lenguaje que la describe. Rosalba Espinosa es pintura que descubre el asombro de la mirada de un niño, su tristeza arrolladora, su destrucción e incluso su renacer como una mujer nueva. Regresa a la inocencia a quienes la perdieron desde su trazo y en quienes observamos su obra. Su pintura no es sólo una imagen, también es una letra, una cifra, un periódico, desnuda a la pintura incluso de sus materiales más clásicos. Se rebela.

El peor de los crímenes: la indiferencia ante la pedofilia
Las palabras de Garnica fueron  verdaderamente crudas, pues no sólo señalo a las autoridades y la Iglesia, sino a la misma sociedad.
Rosalba es la artista que nos enfrenta a la maldad extraordinaria de una mirada de status religioso, quien da la cara y nos vulnera frente a una serie de curas culpables de tan iconográficos. Funda una situación personalísima de un algo que nos parecía ajeno: la pedofilia es un tema que duele más frente a lo creado y que resulta conmovedor: ante el arte no hay nada que hacer. Rosalba Espinoza nos cuenta miles de historias en pintura, instalación y video para que contemos nosotros nuestra propia historia: es un lazo que nos unirá a ella desde lo más profundo. En ella nos reconoceremos.  Y es que frente al espejo no hay otra opción. La pintora crea el reflejo donde para verse requiere algo de esa fuerza interna resistente a la llegada o huída de uno mismo. Esta obra visual es también de un espejo donde se comparte el hallazgo: somos niños violados pero también violadores. Lo somos porque todo lo que compone nuestra identidad es también historia de los otros. Por el día que no hablamos cuando vimos, el instante en que no nos importó, incluso en la que pasamos las páginas del periódico para no enterarnos de las malas noticias, cuando dijimos “Hay menores deseándolo, incluso si te descuidas te provocan”, cuando nos dejamos vencer; cada palabra lastimosa que permitimos nos une. Somos niños violados y violadores aunque duela.
 
Despierta, ¡oh!, sociedad.
Y como si los niños y niñas que son abusados sexualmente hubieran hablado por boca de Garnica, ésta expuso: Así este espejo donde hay que contemplarse cerrando los puños. Cada día uno de nosotros desaparece en Jalisco. Cada día uno de nosotros sufrimos maltrato. Cada día lloramos sin cesar abrazados a un juguete. Cada día algo nos sangra. Cada día nos rompen el alma. Rosalba Espinosa une nuestra esencia en el otro. Ella interviene sus lienzos para encontrar esas venas, esas grietas que resultan de nuestro lamento y de nuestro grito para después consolarnos en cada trazo, en cada idea, en cada color y en cada pincelada. En blanco, azul y amarillo en fondo oscuro. Este alivio para el cuerpo desgastado de tan pequeño, para la inmensidad de la fractura en el espíritu de cualquiera a quien le han robado la inocencia. Cuadro a cuadro y hora tras hora Rosalba resulta bálsamo para ese vacío que se expande con los años, esa ansiedad que carcome y destruye cualquier indicio de humanidad. Ese crimen que se esconde en una caricia. Ese golpe fatídico tan suave como doloroso, lastimero y violento. La pintura de Rosalba es desahogo duro, pesado, solidario y exquisito. Es un golpe y un abrazo. Es verse en el otro.

El arte pone luz en la oscuridad

La pederastia y abuso a la niñez son lacras sociales que ninguna sociedad puede ni debe dejar de condenar, pues sus efectos además de un abuso imponderable y brutal en la vida de personas concretas, lastiman e invaden infectando el tejido social. El cuidado y protección a las y los menores es uno de los derechos humanos elementales, requisito indispensable para la salud de las comunidades. Pero, ¿qué debemos hacer ante la existencia de un fenómeno de tal nivel de barbaridad? ¿Cómo debemos combatirlo? ¿Cuáles medidas serán necesario tomar para erradicarlo y a quiénes debemos de acudir para garantizar ni que quede impune ni se siga repitiendo?
La cultura, la educación y el respeto a la integridad y el florecimiento de la vida de quienes somos semejantes y de nuestro entorno, son tareas que nos corresponden por igual, tanto en el plano individual, íntimo y personal, como en el ambiente de la familia inmediata y extendida, pero también más allá, en el horizonte mismo de los grupos sociales: a los que pertenecemos y los que nos son extraños, pues nadie es, ni puede ser ajeno a la vida en sociedad y las acciones de uno siempre encuentran una forma de incidir y afectar al resto, tanto para bien como para lo contrario.



Lucha contra la pederastia
Y es aquí en donde el papel del Estado es fundamental, porque una de sus funciones superiores consiste precisamente en fungir como garante del pacto social y ser un punto inamovible de referencia, estabilidad y confianza. El Estado es, desde tal perspectiva, la valla de seguridad que impide el desborde—aun sea ocasional—de las mareas cuando los otros mecanismos fallan en  impedir que algunas personas, familias o instituciones pierdan el balance y vayan más allá de los límites de la sanidad y de la cordura.
La lucha contra la pederastia nos involucra a todas y todos, sí, pero el Estado y sus instituciones llevan el estandarte y dirigen las acciones concertadas para mantenernos alertas, impedir daños y proteger a quienes más lo necesitan. Las niñas y los niños nacieron para ser felices, y nuestro deber—ciudadanía y gobierno—es lograr que así suceda. ¿Podrá haber una tarea más elevada?

Para el Gobierno del Distrito Federal, sin duda, es la fundamental, la que da sentido y razón de ser a todas sus acciones.
Por último, Garnica concluyó: reconocemos el valor civil y artístico de la pintora jalisciense por expresar con su arte, sin panfletos, ni estridencia, un tema tan doloroso como repudiable, por conseguir expresar en la mirada de quienes son abusados (sexualmente), la tristeza y el sufrimiento que no debemos ignorar. Y porque al final el arte también es una forma subversiva de luchar.

Combatiendo la pederastia
Por su parte, otra de las ponentes, Angélica de la Peña Gómez expuso que el victimador o agresor tiene que estar permanentemente en tratamiento psiquiátrico, aún cuando salga de cumplir una condena; esto es necesario. Así mismo, se están diseñando distintos sistemas de control, que evidentemente pasan por la voluntad estricta e indispensable del agresor para que permita  efectivamente y se proceda en este control, tanto en medicamentos psiquiátricos que bajan la libido hasta otros tipos de situaciones mucho más drásticas. Pero siempre, donde se está implementando este tipo de controles médicos más allá de la psiquiatría pasan por la voluntad de la persona para proceder de esa forma. Entonces, estamos frente un asunto muy grave. Cuando hablamos de que la persona agresora tiene que estar permanentemente en tratamiento psiquiátrico es una cuestión grave, las autoridades tienen que establecer todos estos mecanismos para que estás personas sigan en tratamiento. Otro problema grave que enfrenta la sociedad, es que cuando estamos frente a una Comisión de Delito, si la ley no está claramente definida puede haber una gran injusticia. Por eso es muy importante definir cada uno de los pasos, y distinguir que no es lo mismo en cada proceso, por ejemplo, en el caso de la pornografía infantil, quien engancha a una criatura y tiene relaciones sexuales con esa niña, niño o adolescente, no es lo mismo el que está filmando como el que vende ese producto. Es decir, tenemos que hacer una definición de tipos de delitos, cuántos son graves, en qué contexto, cuáles no son graves y cómo hay esta interrelación o definir con toda puntualidad los agravantes cuando la persona es cercana a la víctima, sea niña, niño o adolescente y en esa cercanía de  confianza pueden entrar desde familiares, vecinos, maestros, guías de BoyS Scouts, maestros de natación, ministros de culto, etc., etc. Desafortunadamente quienes padecen este tipo de parafilia buscan o están trabajando cerca de niñas y niños. Por esta razón debe de haber una gran vigilancia, una enorme normatividad para impedir que las niñas y los niños estén solos con estas personas.   




¿“Presunto culpable”?: el juez dice Juan Pueblo

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Por ALBERTO ESTEVEZ ARREOLA
Tenía que ser. En una película producida por dos abogados LAYDA NEGRETE y ROBERTO HERNANDEZ que se produjera un inesperado éxito cinéfilo sin precedentes visto-que bueno- por miles y miles de ciudadanos que nos preguntamos ¿hasta cuando? los jueces serán honestos y respetarán la ética que inspira la carrera preciosa que eligieron y dejarán de ser deshonestos, corruptos y hasta personas que actúan dependiendo de cuanto o que reciben a cambio de hacer “justicia”. Es preciso reconocer como es debido que existen jueces -no se quienes ni donde-  que hacen una labor franca y respetuosa. Pero otros no, la mayoría son mercenarios de la impartición de justicia. Ahí tenemos el caso del diario Excélsior en el que 400 trabajadores socios dueños demandan desde hace 5 años al EMPRESARIO  ESPAÑOL ,  OLEGARIO VAZQUEZ RAÑA, por una compra-venta amañada ventajosa a su favor, en un contrato maleado, MAL HECHO con dolo, dejando a las familias MEXICANAS de los cooperativistas sin su patrimonio el cual les compró en centavos cuando estos merecían millones por sus propiedades, un edificio monumental en Bucareli y Reforma, otro en reforma 18, otro en Bucareli 1 y maquinaria , numerosos vehículos, muchísimos terrenos algunos aún vigentes en paseos de TAXQUEÑA, en Tijuana y en todo el país  que suman mil 500 millones de pesos... Y los cooperativistas recibieron sólo 20 millones de dólares, 250 mil pesos por cabeza por sus propiedades y este robo fue efectuado con la complicidad del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que sin tener derecho tomó parte dando por buena la monumental tranza y cuyo titular fue demandado penalmente por ese motivo…El gobierno panista pasado el de los Fox, tuvo compadrazgo con el empresario extranjero. Esto  ha sido definitivo para que hasta la fecha no haya ese pago por el precio real, a pesar de que se han obtenido y ganado con la verdad, varias instancias en los juzgados y la orden de aprehensión para el presidente del consejo de la cooperativa se debió de haber dado, pero la corrupción es lo que ha detenido el hacer justicia a un grupo de mexicanos muchos de ellos de la tercera edad y 36 de ellos muertos en todo el proceso de 5 años de lucha e injusticia, por edad o enfermedad.  Ese es México, en el que vivimos. El de la justicia que no existe más que en el que paga por ella. Que cruel vivir en un país que tiene todo menos decencia. Pero yo si creo en el presidente FELIPE CALDERON en su calidad humana al respecto de este acto en el que participaron funcionarios de Excélsior para llevarse su tajada ARMANDO HEREDIA  presidente del consejo y sus consejeros, casualmente hoy HEREDIA es el director de producción del diario (¿raro? ¿Qué bonito no?) y JAVIER DE ANDA gerente. Eso, claro, a cambio de entregar las propiedades por cierto, no establecidas correctamente  en el “contrato de compra-venta” (este, hecho con las patas) como exige la  ley correspondiente. Ese es nuestro México, el del engaño ,la tranza, la vileza humana trazada ahora con pincel en forma real y exacta sin inventos, en la película “PRESUNTO CULPABLE”, que es el ejemplo claro de la “Justicia” y de un juez que sin tomar en cuenta las pruebas de inocencia que presenta el acusado un jovencito de 20 años lo encierra culpándolo de haber matado a otro joven, en el momento en el que él trabajaba en un tianguis donde muchos lo vieron y declararon eso…Quiere decir que el acusado .¿Lo mató telepáticamente señor “Juez”?, le pregunto porque  hoy, tras la película usted es  culpable de su propia ineficiencia en una decisión pusilánime que tomó y afectó la vida de una persona inocente..Y es que miren, la historia trata varios aspectos de  la “justicia” mexicana: no se trata de un accidente, sino de una circunstancia sistemática. La lista de sus vicios es larga: en nuestro proceso penal no se cumplen los criterios de la técnica moderna para la investigación criminal; las policías están pésimamente formadas; la escena del crimen es frecuentemente alterada; los testimonios suelen obtenerse por extorsión o, de plano, se falsifican. …La auto confesión sigue siendo la reina de todas las pruebas, y muchas de las veces se logra bajo tortura; los peritajes son amañados; las declaraciones testimoniales se agregan o desaparecen arbitrariamente; los defensores de oficio están, en promedio, mal preparados y, entre los abogados particulares, los buenos cobran honorarios exorbitantes….De su lado, los jueces prefieren no verle jamás el rostro a sus futuros sentenciados y, la mayoría de las veces, temen dejar libre a un supuesto criminal porque saben que sus superiores les pueden echar fuera de su respectiva oficina. Es sobre todo por esta razón que 90% de los casos presentados por el MP ante un juzgado penal se resuelve con una sentencia condenatoria…Abogados como ROBERTO HERNANDEZ  y LAYDA NEGRETE calculan que dos de cada tres expedientes de la jurisdicción penal mexicana sufren de vicios graves. La prisa, la presión política, la corrupción, la impericia, la inconsecuencia y la impunidad conspiran para sostener un sistema ineficaz y sobre todo injusto. ¡Zaz! Esto es México el de DIGNA OCHOA que se “suicidó de ¡DOS BALAZOS! ajá, dice todo el pueblo mexicano. Es el México cuyos funcionarios vendieron todas las playas a extranjeros y prohíben a mexicanos  lugareños pisar lo que es su suelo patrio. ¿Y la constitución? Muy bien  gracias. Que pena. Pero esperamos que las nuevas autoridades de la Suprema Corte sean honestas, ¿será mucho pedir? O los mexicanos tendremos algún día un  EFECTO EGIPTO cansados de abusos y abusos…No creo, pero quien sabe. Un aplauso para ambos abogados y me pongo de pie, pues la película ya se comenta en todo el y mundo. Así, la fama de la "justicia" mexicana es evidente.
 albertoestevesz88@hotmail.com



EL TRASHUMANTE DE LA NOCHE ¡

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 Por Charly de Balzac.
Un “eterno trashumante de la noche”, ha sido el informador, bohemio  y cantante veracruzano  JORGE SALDAÑA, quien ha tenido que autoexiliarse en París, por sus agudas críticas, sin embargo no entiende y vuelve cada año, para hacer su temporada en el Teatro de la Ciudad, en donde como siempre y fiel a su estilo, se hará acompañar por la llamada Orquesta de la Nostalgia, las hermanas, Delgado y la interprete María Luisa Méndez, para hacer una retrospectiva musical de sus viejos temas, que incluyen parodias de los actuales momentos políticas, aderezado de algunos compositores mexicanos y extranjeros “ que el público ha hecho suyas, bajo el titulo de TAMBIEN DE DOLOR SE CANTA este fin de semana, con sendas funciones este fin de semana. Obviamente  a través del Sistema de Teatros que encabeza Nina Serratos y la Secretaria de Cultura del Distrito Federal. Bautizado por algunos de sus seguidores como el de “ la voz de los de sin voz “ ha logrado llenar dicho recinto cultural en diversas ocasiones, pero modesto como siempre asegura, que “ hará todo lo posible para complacer al respetable “ por lo que solo espera la asistencia del público. Adelanta que junto a los temas de antaño, las parodias no puede dejarse de lado, porque simplemente, aduce “ reflejan el gusto y el cariño de la gente por nuestros gobernantes “ así como coros para que el mismo espectador participe, a través de estribillos ingenuos, tal vez pero comprometedores para la clase política nacional. Recordó, que se considera un compilador de temas de aquellos pueblos olvidados y sin suerte desde los años 50 , para recordar junto con el público, esos grandes momentos nostálgicos y significativos en la vida de cada persona  A lo que el llama el evangelio musical este lleno de referencias misóginas, adoloridas de amores frustrados, pero demuestran una gran nobleza de espíritu para reconocer nuestros estados de crisis, será ¿
SALUD PARA LOS MUSICOS.- como ustedes saben, mis  queridos lectores, los artistas : poetas, músicos, teatreros, perfomanceros, mimos y equilibristas, zancos y comparsas, son parte primordial en las múltiples actividades que promueven las autoridades culturales del gobierno local, sin embargo, muchos de ellos, no gozan de seguridad social, por lo que llama la atención, que por fin las autoridades culturales del Gobierno del Distrito Federal, se hayan puesto las pilas, y junto con el  tesón que le caracteriza al legislador del PRI e integrante de la Comisión de Cultura en San Lázaro ARMANDO BAEZ PINAL se firmo importante convenio con las autoridades locales de Salud que encabeza ARMANDO HUED para que  cerca de 4 mil músicos afiliados a dicha agrupación laboral,  sean beneficiados a través de diversos programas de la citada dependencia local y puedan tener acceso a los servicios básicos de salud del Gobierno de la Ciudad: atención y medicamentos gratuitos, así como atención hospitalaria y diversos programas de salud en materia preventiva. Como testigo de honor la titular de la Secretaria Elena Cepeda de León, la cual detallo, que dicho plan se instrumentara a través del programa RED ANGEL  por lo que no descarto, que más adelante, se de esta cobertura médica a los integrantes de las artes escénicas, dancísticas, plásticas, o visuales etc. No sin antes, enunciar que dicho convenio marca un hito en las políticas públicas en materia cultural sobre-todo para este gremio que no podía aplazarse mayor tiempo,  a decir de ella misma, que bueno, porque luego nos pueden malinterpretar como a Aristegui ¡
AMBULANTE 2011.- continúa este importante festival fílmico y testimonial en el género del documental, con diversos autores, y el patrocinio de Gael García Bernal y Diego Luna, hoy toca el turno citar a la historia AMBULANTE de Eduardo de la Serna, Adriana Yurcovich, y Lucas Marcheggiano que hacen una mancuerna estupenda. Aunque dicha cinta marco el estreno inaugural, de dicho festival, en la plaza de San Jerónimo, apoyada por el fidecomiso del Centro Histórico, que encabeza Inti Muñoz, y  la asistencia de las autoridades locales, encabezadas por el  jefe del gobierno local Marcelo Ebrad Causabon como ya es costumbre acompañado de sus escoltas que echan a perder todo,  preferimos esperar  y verla posteriormente en el Museo del Chopo, el pasado miércoles y vaya que valió la pena, pues conocimos el llamado cine artesanal, basado en la historia de un solitario cineasta, que llega a un antiguo pueblo, el cual se reúne con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que lleva por título MATEN AL TIO. Como es natural, sin staff, sin equipo y su sequito de colaboradores., lo tachan de excéntrico sus moradores, pues serán los propios vecinos  los protagonistas principales a cambio solo les pide alojamiento y comida hasta el estreno un mes después, en donde la premier, será en el mismo pueblo elegido. Con diversos reconocimientos en todo el mundo ha recibido, mejor documental en el festival de Cine los Ángeles, Mejor documental en el Festival de Cine de la Habana , Cuba, Mejor documental en el Festival de Cine de Murcia, Mejor cinta en el festival de Cine de Abu, Dhabi, Premio del Publico DOCSDF entre muchos otros. El público, al final salió conmovido, pues este hombre a la usanza de SANTA CLOS, logra arrancar no solo la hilaridad de los asistentes en las butacas en un gran orgasmo generalizado, sino produce una sensación de bienestar espiritual, frente a este mundo privado ya del sosiego y el regocijo espiritual, por lo que no dejen de conocerla, frente a los grandes monopolios del cine comercial, se eleva de manera autogestiva y autodidacta, pues dice el realizador que no necesito estudiar cine, sino ser un hombre mil usos para desarrollar el arte de contar historias audiovisuales, que le han ganado respeto en muchas partes del mundo, un tianguista de la oferta visual pues cualquier locación o torre de electricidad es buena para llevar a cabo una secuencia o un buen plano fílmico.
FEBRERO GRAFITTERO EN EL FARO DE ORIENTE.- como ya es costumbre, este espacio cultural y multidisciplinario, se abre a estas manifestaciones del HIP.HOP en donde los DJ, los MC, los bailarines de Break Dance, y los grafitteros e harán presentes a través de grupos de: ULP Creaw, Jezzy  P, Conciencia Alternativa, y Guerrillera, Sonora,  con el apoyo del Centro Cultural Border, convocan a esta tocada, en donde además de la pinta de varios graffiteros, y la exposición plástica de estos trabajos se abren a esta corriente surgida en el vecino país del Norte por allá de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinas, y que arriba a nuestro país con especial fuerza  por  allá de los años 80, sin embargo no ha muerto y se espera la asistencia de por lo menos 1500 jóvenes  que siguen con pasión dicho movimiento musical, visual y dancístico. Vale anotar que se suma la muestra Nuevas estéticas del Post Graffiti con pintura, escultura, dibujo y graffiti etc. ARROZ ¡*
 Poeta trashumante de la noche, el mezcal y el hip-hop ¡


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