Informanet

19/11/08

Dramafest Bicentenario ciudad de México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV <<<

Inician festejos del Bicentenario con las mejores puestas en escena de Argentina, Chile y España

Teatro Julio Jiménez Rueda, sede de este encuentro multicultural
Muestras, talleres y mucho teatro del 24 al 30 de noviembre

Ciudad de México 19 de noviembre de 2008. El Teatro Jiménez Rueda será sede para una de las manifestaciones artísticas que tendrá lugar en el marco de los festejos del Bicentenario: el teatro.
El escenario se vestirá de gala y dará comienzo con este importante aniversario del 24 al 30 de noviembre del presente año con las mejores puestas en escena de Argentina, Chile y España.
En conferencia de prensa, realizada en instalaciones del INBA de la ciudad de México, estuvieron presentes Aurora Cano, Directora Artística y Productora General de Drama Fest Bicentenario; Nicolás Alvarado, Director de Relaciones Públicas y Asesoría Literaria del evento; la reconocida escritora Ximena Escalante e Ignacio Escárcega, Coordinador Nacional de Teatro, quienes hablaron acerca de las actividades que tendrán lugar en el marco de Drama Fest Bicentenario.
De Argentina, la compañía El Patrón Vázquez presenta la obra "Buenos Aires" de Rafael Spregelburd; de México la lectura dramatizada "Neurastenia" de Ximena Escalante, dirigida por García Lozano; desde Chile, "Neva" de Guillermo Calderón y "Protégeme, instrúyeme" de Martha Galán (España).
"Buenos Aires" es la tercera parte de la trilogía "Three Cities": "Affection", de Melbourne (de Raimondo Cortese); "Jet Lag" de Cardiff (de Des Barry) y "Buenos Aires" de Buenos Aires (de Rafael Spregelburd). Las obras son una coproducción de las compañías Ranters Theatre (Melbourne, Australia) y Chapter Theatr Stiwdio (Cardiff, Wales).
Las tres obras son independientes entre sí, pero se estrenaron conjuntamente en Gales en febrero de 2007.

"Neva" es una puesta en escena de la compañía chilena independiente Teatro en el blanco, nacida el año 2004. Está compuesta por cuatro actores con más de diez años de trayectoria en el quehacer teatral.
"Neva" ha sido vista por 25.300 personas. Se ha presentado en 5 ciudades de Chile, Argentina, Perú, España y Brasil. Ha ganado importantes reconocimientos en Chile como el Premio Círculo de Críticos de Arte en la categoría "Mejor Obra 2006" y el Premio Altazor a la "Mejor Dramaturgia", "Mejor Dirección" (Guillermo Calderón) y "Mejor Actriz" (Trinidad González).
Desde su estreno en marzo del presenta año, "Protégeme, Instrúyeme" se ha presentado en importantes escenarios y festivales alrededor del mundo, entre los que destacan el Teatre Principal de OLOT, Girona, el Far Festival de Nyon, Suiza y la Feria Internacional de Teatro y danza, entre otros.
"Protégeme, Instrúyeme" de Martha Galán, es una coproducción del Teatre Lliure (BCN), Marta Galán y La Nau Ivanow (BCN) en colaboración con el Teatre Principal (Olot/Girona), Ca L´Estruch (Sabadell/BCN), La Mekànica (BCN) y L'Animal a l'Esquena (Celrà/ Girona).
En "Neurastenia" de Ximena Escalante, seremos testigos de las vidas de una actriz en plena crisis nerviosa, un ladrón con espíritu de poeta, una sirvienta con aspiraciones artísticas, un amante desilusionado, una mujer que pelea por su color de piel y su fortuna, un romance en plena guerra de independencia, uno, dos, tres y muchos ataques de pánico y muchas otras personalidades se conjuntan en esta lectura que tiene como escenario un departamento en la ciudad de México, donde las coincidencias y la realidad cruzan la frontera de lo posible.
Como parte de las actividades de DramaFest Bicentenario, el maestro Marco Antonio de la Parra, reconocido novelista, ensayista, actor y director chileno, impartirá un taller dirigido a dramaturgos y aspirantes que deseen trabajar con un texto dramático en proceso o terminado para perfeccionarlo. El taller tiene una duración de 20 horas y un costo de $800 M/N con cupo limitado a 15 participantes.
El DramaFest Bicentenario Ciudad de México también albergará muestras y especialistas en dramaturgia quienes ofrecerán talleres. Entre los invitados especiales se encuentran el reconocido escritor y dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra.


PROGRAMA (NOVIEMBRE 2008)

24 y 25 8:00 pm "Buenos Aires" de Rafael Spregelburd (Argentina)

26 8:00 pm "Neurastenia" de Ximena Escalante dir. García Lozano (lectura)

27 y 28 8:00 pm "Neva" de Guillermo Calderón (Chile)

29 7:00 pm y 30 6:00 pm "Protégeme, instrúyeme" de Martha Galán (España)


Venta de boletos en la taquilla del teatro.
Para mayor información consulta la página http://www.dramafest.com.mx/ comunícate a Mátrika Comunicación al 56 87 93 48 con Jorge Rendón o Maritere Meza.
También puedes escribir al correo electrónico: dramafest08@gmail.com


Acerca de DramaFest Bicentenario
El DramaFest es un festival internacional de teatro contemporáneo centrado en el desarrollo de la nueva dramaturgia que se está generando tanto en México como en otros países del mundo. En sus primeras tres ediciones el festival estuvo dedicado al intercambio artístico con el Reino Unido - Estado de México (2004), con Alemania – Puebla (2006) con Estados Unidos y Jalisco (2008).
En el DramaFest han participado los artistas más importantes tanto de la comunidad teatral mexicana como de la británica, alemana y estadounidense.
Dentro de los reconocimientos que ha obtenido el festival destaca el haber producido el primer montaje en español invitado a presentarse en el prestigiado teatro Traverse de Edimburgo dentro del Edinburgh Fringe Festival donde además la obra ganó uno de los codiciados premios "Fringe First" (2005).
Sin embargo, los mayores logros del DramaFest han sido cautivar la atención del público joven y haber creado expectativas nacionales e internacionales en relación al teatro contemporáneo mexicano.
A propósito del Bicentenario de la Independencia de varias naciones latinoamericanas, el DramaFest está organizando junto con la Comisión Bicentenaria del Gobiernos del DF entre el 2008 y el 2010 una edición especial que girará en torno a la dramaturgia iberoamericana contemporánea a manera de celebración de la creatividad teatral en lengua hispana.
En el marco de este festejo, el DramaFest estará dedicado entre el 2008 y el 2010 al intercambio entre México, Chile, Argentina y España teniendo como ciudad anfitriona a la Ciudad de México.
SINOPSIS
"Buenos Aires" de Rafael Spregelburd (Argentina)
Funciones 24 y 25 de noviembre




En una confusa casa en alquiler, a la espera de un juicio sucesorio familiar, una agente inmobiliaria se hace un dinero extra alojando allí a su amante, un profesor de física desempleado, que planea una estafa millonaria a la NASA.
Parece un lugar donde la modernidad no posó sus alas. De pronto, la esperanza: un extranjero que arriba de Cardiff, huyendo de un pasado misterioso, será la parte faltante de un ridículo plan para salvarse: una estafa –criminal, lingüística y fallida- en una ciudad donde de todas maneras ninguna identidad es fija.


Reparto
DOMINIGHINI, profesor desempleado Alberto Suárez
SELVA, agente inmobiliaria Mónica Raiola
CLARA, estudiante de dibujo, tandilense Andrea Garrote
GWYN, un galés Rafael Spregelburd
Producción Corina Cruciani
Música Zypce
Traducciones al inglés y galés Des Barry ,Rafael Spregelburd
Coach de galés Des Barry Angie Mullhall
Diseño de espacio e iluminación Rafael Spregelburd
Asistente Francesc Jiménez Llinás
Dirección Rafael Spregelburd
"Neva" de Guillermo Calderón (Chile)
Funciones 27 y 28 de noviembre

En San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905, mientras las tropas reprimen salvajemente a lo obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva. Una de ellas es Olga Knipper, la famosa actriz del Teatro de artes de Moscú dirigido por Konstantin Stanislavky y esposa del recientemente fallecido Antón Chejov. Olga se culpa de haber vivido lejos de su esposo durante los últimos años mientras él escribía aislado en el clima cálido de Yalta para curar su tuberculosis y ella estrenaba sus obras en Moscú. Los otros actores, Masha y Aleko, tratan de ayudarla a ensayar la obra "El jardín de los cerezos" de Chejov, soportando con admiración sus aires de diva y tratando de ignorar el terrible hecho de que el resto de los actores no ha llegado. Para ayudarla a recobrar el talento para actuar que ella cree haber perdido, Masha y Aleko recrean absurdamente las circunstancias reales de la muerte de Chejov en un sanatorio en Alemania. La situación se vuelve irónica e hilarante cuando los actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro en el contexto de la histórica matanza del Domingo Sangriento en las calles de la ciudad. La obra, basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política.
Guión y dirección:
Guillermo Calderón
Elenco:
Paula Zúñiga
Trinidad González
Jorge Eduardo Becker
Producción:
Jenny Romero
Técnico:
Tomás González
Duración:
1 hora, 20 min.

"Protégeme, instrúyeme" de Martha Galán (España)
Funciones 29 y 30 de noviembre
Protégeme, instrúyeme toma como punto de partida una investigación documental sobre el TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad). Ante las acongojantes y catastróficas previsiones de futuro, Nuria y Juan imaginan una instrucción sutilmente diseñada que prepare a Yago para situaciones extremas... Y lo hacen por la vía orgánica, fúnebre y espiritual: con ejemplos caprinos, naturalezas domésticas, reflexiones existenciales, consejos marciales y accidentes mortales.
Creación e interpretación:
Núria Lloansi, Juan Navarro y Yago Navarro
Texto, espacio escénico y dirección:
Marta Galán
Música:
H. F. von Biber
Composición musical y espacio sonoro:
Juan Navarro
Documentación TDAH y grabación entrevistas:
Laia Manresa y Marta Galán
Primera edición video TDAH:
Sonia Bosma
Grabación y edición del material audiovisual:
Roger La Puente
Diseño de iluminación:
Ana Rovira


<<<regresar/home

Veracruz continúa entre los estados con mayor pobreza y marginación

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Xalapa, Ver., a 18 de noviembre de 2008.- Sobre la lectura que el gobernador Fidel Herrera realizó en el Congreso local el pasado sábado, donde apuntó que ha venido combatiendo la pobreza, le va ganando la batalla al rezago y hoy las condiciones de vida de la población indígena y la rural, son mejores, el Comité Estatal de Acción Nacional destaca:

A pesar de las cifras y las declaraciones hechas por el gobernador, Veracruz no sólo no ha salido de entre los estados con mayor índice de marginación, donde ocupa el cuarto lugar histórico, sino que tal estado de marginación parece acrecentarse pese a la riqueza de recursos naturales con que cuenta y la cantidad de recursos económicos que le envía la Federación.

Un estudio sobre las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) 2008 elaborado en octubre de 2007 por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta Héctor Hugo Olivares Ventura, destaca que Chiapas ocupa el primer sitio con el 21.5% de la población en situación de pobreza extrema y a continuación Veracruz con el 14.9% del total, seguidos de Oaxaca y Guerrero con el 12.5% cada uno y Puebla en el quinto sitio.

Es decir, que la situación del estado de Veracruz no ha variado a favor de acuerdo con los datos disponibles y, quizá empeora. La zona de la Sierra de Zongolica continúa entre las más pobres no sólo de México, sino de América Latina y el mundo, llegándose a comparar con el África Subsahariana.

En Tehuipango o en Mixtla de Altamirano se presentan niveles similares a los de Malawi y Zambia, los cuales tienen los sitios 12 y 13 entre los países con menor desarrollo humano en el mundo.

Según datos del COPLADEVER, más de 4 millones de veracruzanos (somos alrededor de 7 millones) sufren pobreza patrimonial (segundo lugar nacional) y casi 2 millones, pobreza alimentaria (tercer lugar nacional), con especial incidencia en los municipios de Tehuipango, Soteapan, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán, Filomeno Mata, Texcatepec, Benito Juárez, Chicontepec, Ilamatlán y Tlaquilpa.

Veracruz, sin embargo, ha sido una de las entidades federativas que más recursos obtiene del Gobierno Federal; el Presidente Felipe Calderón propuso para 2009 entregar a Veracruz por concepto del Ramo 28 un total de 25,307.0 mdp, y por el Ramo 33 de 29,463.5 mdp; es decir, Veracruz recibirá más de 54,770.5 mdp de participaciones federales, las que aumentaron por la reasignación de recursos tras la crisis económica global, siendo el segundo estado con mayor apoyo federal luego del Estado de México.

Ante las cifras, se demuestra el escaso talento de los colaboradores del Gobernador para convertir estos recursos en beneficio para los veracruzanos más necesitados.

El informe "La infancia cuenta en México″, presentado este año, destaca que el estado de Veracruz ocupa el penúltimo lugar en el país en cuanto a las condiciones de vida para los niños y niñas, apenas superado por Guerrero, en aspectos como salud, educación, vivienda y economía, entre otros.

Veracruz también se ubica entre los primeros lugares del país en el número de niños que trabajan en la calle y que abandonan sus estudios para ayudar al sustento de sus familias.

El estudio señaló que el alto índice de muertes de menores en Veracruz, está relacionado con el porcentaje de menores entre cero y 14 años que vive en municipios con riesgo nutricional alto, muy alto y extremo, que lo ubican en el lugar 28 con el 432.4%, arriba de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

Es con trabajo y la aceptación de los males, como sucede a los enfermos, como se podrán comenzar a solucionar los problemas del Estado; los discursos triunfalistas sólo generan una mirada unilateral, alejada del mundo real que viven los veracruzanos en el día a día.

<<<regresar/home

STEREN presenta su inversor de corriente alterna

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Permite recargar la batería de la laptop, cámaras digitales, etc.

México D. F. Noviembre, 2008.- STEREN, líder en soluciones en electrónica, presenta una magnífica solución para no dejar que nuestros gadgets preferidos se queden sin batería: el inversor de corriente alterna INV-075.

Con este inversor de voltaje de 75 watts, los amantes de los dispositivos de moda podrán recargar de energía a su teléfono celular, cámara digital, computadora portátil, iPod®, MP3’s, etc. desde una toma corriente de 12 volts del coche.

Sencillamente conectándolo al encendedor, o a la toma de 12 volts del automóvil, el INV-075 convierte la corriente directa de la batería del auto a corriente alterna para poder alimentar otros dispositivos ya sea con contactos de 2 ó 3 polos.

Gracias a su pequeño tamaño, el inversor de energía será el complemento ideal en el auto para que nunca le falte pila a los accesorios con los que en la actualidad mantenemos contacto tanto en el ámbito familiar como profesional.

Para seguridad de sus usuarios, el INV-075 presenta ranuras de ventilación que previenen un sobrecalentamiento, evitando posibles accidentes. Si el equipo que necesitas conectar consume más de 75 watts, no te preocupes, ya que en STEREN podrás encontrar otros inversores que soporten o aguanten mayor potencia.

Disponibilidad

El inversor de energía INV-075 se encuentra disponible en todas las tiendas STEREN y STEREN Shop, así como en la página web http://www.steren.com/

<<<regresar/home