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- Mientras disminuye el costo por victima, los incidentes en las redes
sociales y los teléfonos celulares aumentan
México, D.F. –
Oct. 10, 2012 – Norton de Symantec
(NASDAQ:SYMC) anunció los resultados
correspondientes al Reporte de Cibercrimen, uno de los
estudios más importantes del mundo en materia de delitos informáticos que
afectan a los consumidores. El objetivo del estudio es comprender cómo los
delitos informáticos afectan a los consumidores y cuál es el impacto de la
adopción y evolución de las nuevas tecnologías sobre la seguridad de las
personas. Los resultados se basan en las experiencias compartidas por más de
13.000 adultos en 24 países. Para el año 2012, se calcula que los costos
directos[i]
asociados con los delitos informáticos que afectan a los consumidores en el
mundo ascendieron a US$ 110.000 billones[ii]
en los últimos doce meses. En México se estima que más de 14.8 millones de personas
han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, y que
tuvieron pérdidas financieras directas por un monto de USD 2.2 billones al año.
Por cada segundo 18 adultos son
víctimas de un delito informático[iii]
lo que da como resultado más de un millón y medio de víctimas de delitos
informáticos cada día, a nivel mundial. Con pérdidas por un total promedio de
US $197 por víctima en el mundo[iv],
los delitos informáticos le cuestan a los consumidores el
equivalente al gasto semanal en nutrición para una familia de cuatro miembros[v].
En los últimos doce meses, aproximadamente 556 millones[vi]
de adultos en todo el mundo fueron víctimas de los delitos informáticos, más
que la población completa de la Unión Europea.[vii]
Esta cifra representa el 46% de los adultos que se conectan a la red y que han
sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, a la par con
los resultados del año 2011 (45 por ciento).
La nueva cara del cibercrimen
La encuesta de este año muestra un aumento en las "nuevas" formas
de delitos informáticos en comparación con los últimos años, como por ejemplo
los delitos cometidos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares[viii],
lo cual indica que los delincuentes informáticos están comenzando a centrar sus
esfuerzos en estas plataformas cada vez más populares. Uno de cada cinco
adultos conectados a la red (21%) ha sido víctima de un delito informático a
través de las redes sociales o los teléfonos celulares y el 39 por ciento de
los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales,
específicamente:
·
El 15% de los usuarios
de redes sociales informaron que alguien había hackeado su perfil simulando ser
ellos.
·
1 de cada 10 usuarios
dijo que había sido víctima de una estafa mediante un correo electrónico
fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales.
·
Mientras que el 75 por
ciento cree que los delincuentes informáticos están concentrando su atención en
las redes sociales, menos de la mitad (44%) tiene una solución de seguridad que
los protege contra las amenazas en las redes sociales y sólo el 49 por ciento
utiliza una configuración de seguridad para controlar qué información comparten,
y con quién lo hacen.
·
Casi un tercio (31%)
de los usuarios de teléfonos celulares recibieron un mensaje de texto de
alguien a quien no conocían en donde se les pedía que hicieran clic en un
enlace o que discaran un número desconocido para recuperar un "correo de
voz".
"Los delincuentes
informáticos están cambiando de tácticas para dirigir sus ataques a las
plataformas celulares y las redes sociales, donde los consumidores son menos
conscientes de los riesgos de seguridad", dice Marian Merritt, Defensora de la Seguridad en Internet de Norton. “Esto refleja lo que observamos en el Informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet de Symantec
correspondiente a este año,[ix] donde se informó
sobre la existencia de casi el doble de vulnerabilidades en dispositivos celulares
en el año 2011 respecto al año anterior”.
El Reporte de Cibercrimen también revela que la mayoría de los usuarios de
Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismos y a su
información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos
sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red. Sin
embargo, se están ignorando otras precauciones: El 40 por ciento no utiliza
contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de
un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de
ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta
bancaria, etc.
Además, el informe de este año indica que muchos adultos conectados a la
red no son conscientes de la evolución de algunas de las formas más comunes de
los delitos informáticos a lo largo de los años y por ello no les resulta
sencillo reconocer la forma en que los programas malignos o "malware”
actúan en sus computadoras. De hecho, el 40 por ciento de los adultos no sabe
que los programas malignos o "malware" pueden operar de manera
discreta de forma tal que resulta difícil saber si una computadora ha sido
comprometida, y más de la mitad (55 por ciento) no está seguro de que su
computadora está actualmente libre de virus.
"Los programas
malignos o “malware” y los virus solían causar estragos obvios en las computadoras", continúa Merritt. “Aparecía una
pantalla azul o se bloqueaba el equipo, lo que lo alertaba sobre una infección.
Pero los métodos de los delincuentes informáticos han evolucionado; quieren
evitar la detección durante todo el tiempo posible. Los resultados de este año
muestran que casi la mitad de los usuarios de Internet creen que, a menos que
se bloquee o se produzca una falla en sus equipos, no están 100% seguros de que
han sido víctimas de un ataque".
Las Contraseñas
sólidas siguen siendo la clave
Más de un cuarto (27 por ciento) de los adultos conectados a la red
informan que se les ha notificado sobre el cambio de la contraseña de su correo
electrónico. Dado que las personas envían, reciben y almacenan desde
fotografías personales (50 por ciento), correspondencia y documentos
relacionados con el trabajo (42 por ciento), hasta resúmenes bancarios (22 por
ciento) y contraseñas para otras cuentas en la red (17 por ciento), esas
cuentas de correo electrónico pueden ser una puerta de acceso potencial para
los delincuentes que buscan información personal y comercial.
"Las cuentas de correo electrónico personales generalmente contienen la
llave de acceso para el resto de los sitios en la web. Los delincuentes no sólo
pueden obtener el acceso a todos los contenidos de su bandeja de entrada, sino
que también pueden resetear sus contraseñas para cualquier otro sitio en la red
que usted pueda utilizar haciendo clic en el enlace 'olvidó su contraseña', y
así interceptar esos correos electrónicos y bloquearle el acceso a sus propias
cuentas", agrega Adam Palmer, Asesor Principal en Materia de Seguridad
Informática de Norton. "Proteja su correo electrónico de conformidad por
medio de contraseñas complejas y cámbielas frecuentemente".
Acerca de Norton
Norton protege las cosas que importan a los
consumidores, en todos los aspectos de sus vidas digitales. Norton provee una
amplia gama de soluciones de seguridad que incluye tecnologías para PCs y
dispositivos móviles, servicios de soporte técnico en vivo y copias de
seguridad en línea. Para descargar antivirus y otras aplicaciones
gratuitas que permitan mantenerte a salvo de todo tipos de amenazas como
malware, phishing y robo de identidad online, ingrese a Norton ó haga click en “Me gusta” Norton
en. Facebook
Acerca de Symantec
Symantec es un
líder mundial en soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de
sistemas para ayudar a clientes y organizaciones a asegurar y administrar su
mundo impulsado por la información. Nuestros servicios y software protegen
contra más riesgos en más puntos, de forma más completa y eficaz, brindando
confianza cada vez que se usa o almacena la información.
Metodología del
Informe de Norton sobre delitos informáticos
Entre el 16 de julio de 2012 y el 30 de julio de 2012, StrategyOne realizó
entrevistas en línea a 13.000 adultos, de entre 18 y 64 años, provenientes de
24 países (Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Francia,
Alemania, India, Italia, Japón, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia,
Arabia Saudita, Singapur, Sud África, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos,
Reino Unido, EE.:UU.).
El margen de error para la muestra total de adultos (n=13018) es de 0,9%
con un nivel de confianza del 95%.
En los EE.UU. y la India se entrevistó a 1000 adultos, y 500 fueron
entrevistados en los otros países. Los datos globales han sido ponderados para
garantizar que todos los países tuvieran la misma representación de n500
adultos.
[i]
Basado en costos y pérdidas financieras directas informadas por las victimas
como resultado de incidentes de delitos informáticos, como por ejemplo fraude,
robo y reparaciones.
: Las
conclusiones son extrapolaciones basadas en los resultados de una encuesta
conducida en 24 países en la que participaron adultos de 18-64 años. El costo
final de los delitos informáticos en el último año (U$S 110.000 millones) ha
sido calculado de la siguiente manera: víctimas en los últimos 12 meses (por
país) x el costo financiero promedio de 197 delitos informáticos (por país en
dólares estadounidenses).
_ 18
víctimas de delitos informáticos por segundo y 1,5 millones de víctimas de
delitos informáticos por día, calculadas de la siguiente manera: víctimas en
los últimos 12 meses (como se muestra a continuación) 556 millones / 365 días
por año / 24 horas / 60 minutos / 60 segundos
_
El costo promedio por victima, según lo informado en el Informe de Norton sobre
delitos informáticos para el año 2011, fue de U$S 264.
_ Las
556 millones de víctimas en 24 países en los últimos 12 meses han sido
calculadas de la siguiente manera: Las últimas investigaciones llevadas a cabo
por NCR muestran que el 67% de los adultos en 24 países han sido alguna vez
víctimas de un delito informático, y de éstas el 46% han sido víctimas en los
últimos 12 meses. La población conectada a la red por país (24 países
en total = 1.000 millones + de acuerdo al Libro mundial de hechos de la CIA) x
el % de delitos informáticos históricos por país x el % de delitos informáticos
en los últimos 12 meses por país = 556 millones (sumatoria de 24 países)
_ Symantec Corporation, Informe de Norton
sobre delitos informáticos para el año 2011, septiembre de 2011: http://norton.com/cybercrimereport.
Las víctimas de los delitos informáticos aumentaron de un 10% (Informe de
Norton sobre delitos informáticos para el año 2011) a un 13% este año (Informe
de Norton sobre delitos informáticos para el año 2012)
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