- Estudio de IBM y Oxford
revela que hay una falta de
habilidades analíticas avanzadas para enfrentar el mayor desafío de los datos
no estructurados.
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Menos de la mitad de las organizaciones analizan datos externos y sólo
43% recurren a medios sociales para tener una comprensión más profunda de las
preferencias.
ARMONK, NY y OXFORD,
17 de octubre, 2012 – Un nuevo
informe global publicado hoy por IBM y la Saïd Business School de la
Universidad de Oxford revela que la mayoría de las iniciativas Big Data
actualmente implementadas por las organizaciones apuntan a mejorar la
experiencia de los clientes.
Aun así, a
pesar del fuerte enfoque hacia el cliente, menos de la mitad de las
organizaciones con iniciativas Big Data están recopilando y analizando fuentes
externas, entre ellas los medios sociales.
Un motivo es
que muchas organizaciones están luchando para enfrentar y administrar la
incertidumbre inherente en ciertos tipos de datos, tales como el clima, la
economía o el sentimiento y la sinceridad de la gente en las expresiones
vertidas en las redes sociales. En el estudio, los encuestados cuestionaron su
capacidad de confiar en comentarios, revisiones, tweets y otras formas de opinión ofrecidas en línea. Aunque
inciertos, los datos de los medios sociales contienen valiosa información. Las
organizaciones deben adoptar y manejar la incertidumbre de datos y determinar
cómo usarla en su beneficio.
Otra razón por
la cual los medios sociales y otras fuentes de datos no se utilizan con todo su
potencial es la falta de habilidades. Contar con las habilidades avanzadas para
analizar datos no estructurados – datos que no encajan en bases de datos
tradicionales, como texto, datos de sensores, datos geoespaciales, audio,
imágenes y video – así como streaming
data, sigue siendo un gran desafío para la mayoría de las organizaciones.
Sólo 25% de los encuestados dice tener las capacidades necesarias para analizar
datos con un alto grado de estructuración, lo cual constituye un gran inhibidor
a la hora de obtener el máximo valor de Big Data.
El aumento en
las oportunidades y beneficios de negocio que ofrece Big Data es indudable.
Casi dos terceras partes (63%) de los encuestados informan que el uso de
información, incluso Big Data y analítica, está generando una ventaja
competitiva para sus organizaciones. Se trata de un aumento del 70%, en comparación
con el 37% que citó una ventaja competitiva en un estudio realizado por IBM en
2010.
“La mayoría de
las compañías reconoce el potencial de Big Data para mejorar la toma de
decisiones y los resultados de negocio en toda la empresa. Sin embargo, se
enfrentan al dilema de por dónde iniciar la travesía hacia Big Data”, explicó Michael
Schroeck, Líder de Global Information Management de IBM Global Business
Services. “En todas las industrias y
geografías, el estudio reveló que las organizaciones están adoptando un enfoque
pragmático a Big Data. Si bien la mayoría de ellas todavía se encuentran en las
etapas iniciales de adopción, las organizaciones líderes están comenzando a
extraer valor significativo de sus iniciativas Big Data”.
“La Saïd
Business School está trabajando con colegas en la Universidad de Oxford para
desarrollar y apoyar cursos y programas de investigación que reúnan
especialización de primer nivel mundial sobre el análisis y la aplicación de
Big Data”, dijo Janet Smart, Fellow de Gestión en la Saїd Business School.
El nuevo
informe, titulado “Analytics: The
real-world use of Big Data” (Analítica: El uso de Big Data en el mundo
real) se basa en una encuesta mundial de 1,144 profesionales de negocio y de TI
de 95 países y 26 industrias. El informe captura una imagen global de cómo las
organizaciones ven Big Data, cómo construyen capacidades esenciales para
enfrentar este desafío, y en qué medida llevan a cabo actualmente iniciativas
para lograr que Big Data redunde en beneficios para su negocio.
Determinantes
clave y adopción de Big Data
Además de los
resultados centrados en clientes, que la mitad (49%) de los encuestados
identificaron como alta prioridad, las aplicaciones iniciales de Big Data
abordan otros objetivos. Casi una quinta parte (18%) citó la optimización de
operaciones como primario. Otras aplicaciones de Big Data se enfocan en gestión
financiera y de riesgos (15%), lo cual permite nuevos modelos de negocio (14%)
y colaboración de empleados (4%).
Tres terceras
partes (76%) de los encuestados llevan a cabo iniciativas de desarrollo en Big
Data, pero el informe confirma que la mayoría (47%) todavía se encuentra en las
etapas iniciales. Sin embargo, 28% está desarrollando proyectos pilotos o ya
implementó dos o más soluciones Big Data a escala. Casi una cuarta parte (24%)
no ha iniciado actividades Big Data, y todavía están estudiando cómo
beneficiará a sus organizaciones.
Fuentes Big
Data
Más de la mitad
de los encuestados informó que los datos internos son su primera fuente de Big
Data. Este dato sugiere que las compañías están adoptando un enfoque pragmático
de Big Data, y también que existe un enorme valor desaprovechado que aún se
encuentra encerrado en estos sistemas internos.
Los datos
internos son los más maduros y bien entendidos de las organizaciones. Los datos
han sido recopilados, integrados, estructurados y estandarizados a lo largo de
años de planificación de recursos, gestión de datos maestros, inteligencia de
negocios y trabajos relacionados. Al aplicar el análisis, los datos internos
extraídos de transacciones con clientes, interacciones y mails pueden
proporcionar valiosos conocimientos.
Capacidades Big
Data
Hoy, la mayoría
de las organizaciones que realiza actividades Big Data comienza por analizar
datos estructurados utilizando capacidades analíticas centrales, como consultas
y reporte (91%) y minería de datos (77%). Dos terceras partes (67%) informan
que utilizan habilidades de modelado predictivo.
Pero Big Data
también requiere la capacidad de analizar datos semiestructurados y no
estructurados, incluso una variedad de tipos de datos que pueden ser totalmente
nuevos para muchas organizaciones.
En más de la
mitad de los esfuerzos Big Data activos, los encuestados informaron que
utilizan capacidades avanzadas destinadas a analizar texto en su estado
natural, como las transcripciones de conversaciones de un call center. Este análisis incluye la capacidad de interpretar y
comprender los matices del lenguaje, tales como sentimiento, expresiones
informales e intenciones. Tales datos pueden ayudar a las empresas, como a un
banco o proveedor de telecomunicaciones, a comprender el estado de ánimo actual
de un cliente y a obtener conocimientos valiosos que puedan usarse de inmediato
para impulsar las estrategias de gestión de los clientes.
Para ver el informe completo, visite:
http://www.ibm.com/2012bigdatastudy
Acerca de la
Saїd Business School en la Universidad de Oxford
La Saïd
Business School es una de las escuelas de negocio líderes del Reino Unido. Está
estableciendo un nuevo modelo de educación de negocios, con una profunda
raigambre en la Universidad de Oxford, una universidad de prestigio mundial, y abordando
algunos de los desafíos que el mundo enfrenta.
Para contactar a los autores del
estudio o ver más información, visite: www.sbs.ox.ac.uk
Acerca de IBM
Para ver más información sobre IBM,
visite: www.ibm.com/gbs/bao y www.ibm.com/bigdata
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