Informanet

8/4/07

Diabetes: un mal para el cual no hay tiempo de espera

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

La Diabetes es una enfermedad muy antigua que fue descrita en el año 500 D.C. como un mal en el que los pacientes orinaban mucho y de manera consecutiva; éste además, se explicaba como la eliminación de tejidos y grasas a través de la orina. A varios cientos de años de su detección los esfuerzos de prevención parecen no rendir frutos puesto que cada día aumentan los afectados, ya que aproximadamente el 10% de la población mexicana y más de 140 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad.

El elevado porcentaje de afectados se debe no solo a causas hereditarias, sino también a factores etnológicos, por ejemplo, ¿sabía usted que los mexicanos estamos expuestos a esta enfermedad? ¿La razón? Desde genes propios de nuestra raza, hasta factores como el tipo de alimentación y estilo de vida (donde la obesidad y el sedentarismo juegan un papel preponderante).

Cuando una persona presenta Diabetes, se daña una parte sumamente importante del proceso metabólico. En la persona afectada, el azúcar que no se procesa de manera adecuada, se acumula en el torrente sanguíneo y en los tejidos del cuerpo, derramándose en la orina. Los riñones trabajan de manera continua para desechar el exceso de azúcar.

Estos extraen el agua del sistema, ocasionando una sed insaciable, hasta la deshidratación. Como el cuerpo necesita energía para vivir y los alimentos normales no la proporcionan, el cuerpo comienza a consumirse solo.

Pero para comprender mejor este padecimiento, es importante establecer las diferencias entre la Diabetes Tipo I y Diabetes Tipo II. La Tipo I es la llamada juvenil o dependiente de la insulina y representa aproximadamente el 30% de todos los diabéticos. En este tipo de enfermedad, el páncreas se rompe y deja de producir insulina (fundamental para el procesamiento de la glucosa), por ello el paciente tiene que recibir de manera externa esta sustancia. El Tipo II, que se inicia en la madurez, es la que se conoce como adulta o de resistencia a la insulina. En este caso y aun existiendo producción de insulina, la glucosa que se genera no logra introducirse de manera adecuada en las células, provocando con ello que se acumule el azúcar en la sangre.

Con la resistencia a la insulina, además de la falta de producción de energía, se forman peligrosas sustancias derivadas del metabolismo graso, conocidas como quetona y acetona, que actúan como un veneno en el sistema cuando se producen en grandes cantidades. Además, se acumulan en el torrente sanguíneo, se vacían en la orina y conforme el diabético es incapaz de manejar el creciente nivel de quetona, se establece la acidosis. A este le sigue el coma y después la muerte.

Sin embargo y por fortuna, la Diabetes es poo completo controlable gracias a los tratamientos con que se cuenta hoy día, pero además, aunado a las terapias base, los pacientes con Diabetes pueden mejorar su calidad de vida cuando llevan una alimentación balanceada que incluya suplementos alimenticios elaborados especialmente para pacientes con Diabetes.

A este respecto y producto de la investigación mexicana, se cuenta con Diabion, un suplemento que contiene las cantidades necesarias de vitamina y minerales para este paciente, porque por sus componentes detiene y retrasa las complicaciones propias de la enfermedad (como son problemas de la vista, del pie y padecimientos cardiovasculares), ocasionando con ello una gran mejoría en el enfermo. Por supuesto, no hay que olvidar que la Diabetes reclama un tratamiento especializado a base de medicamentos, además de un manejo dietético e higiénico.

Recuerde que una vez que se ha desatado la enfermedad, los síntomas clásicos son orina frecuente y copiosa, sed anormal y hambre, entre otros. Sin embargo, los principios de esta afección no presentan síntomas aparentes, por lo que la mayoría de los casos son detectados cuando la Diabetes está muy avanzada (momento en el cual ya es irreversible). De ahí la importancia de medirse el nivel de glucosa de manera regular a partir de los 30 años de edad.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

Aproximadamente el 45% de la población mexicana tiene colesterol total elevado

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· Obesidad problema de salud pública.
· Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la segunda causa de muerte.


En la actualidad es muy común ver en la calle gente gordita y más común es ver los puestos de las quesadillas, los pambazos y las hamburguesas entre otros, pero ¿cómo resistirse a una gordita o a las famosas quekas de doña Lupe? Resulta imposible cuando la mayor parte del día nos la pasamos fuera de la casa y tenemos que comer lo que encontremos, aún sin saber que estamos poniendo en riesgo nuestra vida y no nos estamos refiriendo al hecho de todo el smog y contaminación que acompaña a estas exquisiteces sino a la GRASA (colesterol) que va de la mano con ellas, estamos ante un grave problema de salud pública por que en realidad provocamos que nuestros hijos crezcan con la idea de que ser gordito es común y normal, pero la realidad es otra.

“La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública que esta afectando al 45% de la población mexicana, si nuestro abdomen mide más de 90 cm estamos ante un problema, el cual debemos de combatir antes de que las consecuencias sean fatales” comento el Dr. Emilio Exaire Murad presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones.

Por lo regular las personas que son obesas presentan o pueden presentar problemas de diabetes, hipertensión, dislipidemias y colesterol elevado.

“El colesterol es una grasa que puede ser buena o mala, el problema se presenta cuando la grasa mala esta fuera de los límites por arriba de 220 mg. y mas del 70%.por arriba de 199 mg. que es la cifra más alta considerada como normal, si se tiene el colesterol elevado se pueden presentar varios problemas como infarto, obstrucción de las arterias y enfermedades cardiovasculares” dijo el especialista.

La mejor manera de disminuir el colesterol es haciendo una dieta baja en grasas animales y huir de las grasas vegetales que provienen del coco y la palma, pues estas contienen aún más colesterol que la manteca de puerco.

Aunque suene a comercial de TV, el hacer ejercicio media hora diaria y tomar dos litros de agua al día nos ayudara, viéndolo de manera positiva mataremos dos pájaros de un tiro haremos ejercicio, bajaremos de peso y podremos prevenir eventos fatales o mortales.

“Si con esto no logramos un descenso en los niveles de colesterol y existe la patología previa cardiovascular o se padece diabetes, tendremos que recurrir a medicamentos que bajan el colesterol. Entre ellos se encuentran las estatinas como la simvastatina, que actúan sobre el metabolismo hepático que acaba conduciendo a la producción de colesterol. En la actualidad, gracias al descubrimiento de una sustancia que bloquea la absorción intestinal de colesterol, la ezetimiva, se pueden alcanzar con mayor facilidad mediante el bloqueo dual (hepático e intestinal) las metas deseadas” afirmo el Doctor Emilio Exaire Murad presidente de AMPAC..

De este y otros temas se hablará durante el IV Congreso y X Reunión Nacional de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC) que se celebrará del 26 al 29 de abril en la ciudad de Zacatecas.

Una de las ponencias versará sobre el tema de la terapia dual para el tratamiento del colesterol con un medicamento conocido con el nombre de Zintrepid.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

Al otro lado del mundo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Basada en la novela de W. Somerset Maugham, esta bella, misteriosa y emotiva película ubicada en la década de 1920, narra el matrimonio de los Fane: el médico Walter (Edward Norton) y su esposa Kitty (Naomi Watts), quienes se casan sin amor y quienes se mudan de Inglaterra a Shanghai, en donde Kitty tiene un amorío con otro hombre.

Cuando los descubre, Walter acepta ir a una remota aldea en donde se ha desatado una epidemia, llevándose a Kitty como venganza por su infidelidad. En medio de la constante amenaza de muerte por enfermedad y por la violencia que va en aumento debido a las tensiones política y militar, los Fane encuentran el perdón, y su relación cobra sentido y fuerza frente a la adversidad.

Estreno 13 de Abril



<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet