Por Héctor Medina Varalta
La medicina experimenta grandes cambios en la forma de abordar las enfermedades. La terapia celular es un área de la ciencia médica que a nivel mundial ha acaparado la atención. En la actualidad se están obteniendo beneficios sin precedentes en la aplicación terapéutica de las células madre en diversas enfermedades, aplicaciones cosméticas y estéticas. Las células madre adultas pueden obtenerse de cualquier órgano o tejido adulto.
La Dra. Blanca Estela Salazar Alvarado, hematóloga-pediatra y Director Médico de DNA Corporation, comenta que la Terapia Celular Avanzada (TCA) se puede utilizar la capacidad que tienen las células madre, de regeneración, de proliferación o de adaptabilidad a un órgano o sistema en beneficio de un paciente.
Tres fuentes
La TCA a demostrado mayores beneficios en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Es decir, en las que se requiere regeneración de órganos o de sistema, específicamente en diabetes, en enfermedades inmunológicas, enfermedades crónicas del hueso, enfermedades del sistema nervioso. “Una gran parte de los pacientes son adultos- indica la facultativa-. Por otra parte, esta técnica se utiliza en diabetes mellitus tipo 1, o en enfermedades que requieren regeneración como las de tipo muscular. Hay tres fuentes de extracción: tejido placentario, tejido adiposo, médula ósea. Las células madre adultas de placenta pueden ser obtenidas por medio de un donador o se pueden disponer de ellas a través de reservas que se tienen dentro de nuestro banco de células de placenta, donde se procesa, aíslan y preparan las dosis para su aplicación.”
Procedimiento
Salazar subrayó que el primer paso que se da cuando un paciente se va a someter a la TCA es la vistita de primer contacto o visita informativa; en esta visita el paciente manifiesta la sintomatología de la enfermedad que padece. En seguida, es valorado por un médico que es quien le explica si es candidato o no a una TCA. Posteriormente, si el paciente es considerado candidato al tratamiento, se hace una valoración con el especialista. La duración de la terapia celular depende del tipo de enfermedad y de lo avanzado de la misma. En DNA Corporation hay reumatólogos, hematólogos, ortopedistas, endocrinólogos, internistas, pediatras, nefrólogos, entre toda una gama de especialistas.
Regeneradora de células
Esta clínica abrió sus puertas en el 2008 y en desde ese entonces más de 500 personas se han beneficiado con este procedimiento. Hay sucursales en un hospital que se encuentra en Puerta de Hierro, otro más que se inauguró el 20 de noviembre de 2009; también hay clínicas en varias partes de la república: Los Cabos, Colima, Tijuana, Veracruz, Culiacán, Villahermosa, Puerto Vallarta, Morelia.
“La diabetes es la causa número uno-manifestó la Dra. Salazar-en atención para ser tratada en TCA”.
Algo muy importante que mencionó la directora de DNA Corporation, es que la TCA no es una cura para enfermedades crónico degenerativas, sino que brinda una excelente calidad de vida a quien la padece.
Una excelente calidad de vida
“En DNA Corporation-reafirma-queda muy claro que en enfermedades como de ese tipo-degenerativas-lo que se espera es una mejor calidad de vida. Por ejemplo, en el caso de una persona con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que tiene requerimientos de oxígeno de hasta dieciséis horas al día, la TCA no va a regenerar por completo sus pulmones, sin embargo, en pacientes con EPOC, la TCA logran sacar requerimientos de oxígeno de una a dos horas de oxígeno. Estamos hablando de catorce horas de una mejor calidad de vida, en las que el paciente puede caminar y empiezan a integrarse poco a poco a su vida cotidiana. Eso es muy importante pues evidentemente esa persona va a tener una evolución. No obstante, cabe mencionar, que en un momento dado esa persona va a fallecer, pero su calidad de vida en sus últimos años es mucho mejor”.
Mejor resultado con células jóvenes
Algo que ha sido muy importante en la investigación de los últimos años, es que lo ideal para la TCA es que debe de ser una célula joven, pues conforme va pasando el tiempo, esa capacidad de regeneración de nuestras células se va perdiendo. Entonces, si queremos que haya regeneración en un organismo que ya está dañado por la edad o la enfermedad, se requieren células la capacidad de incrementar la estabilidad. Lo ideal es no utilizar sólo células autólogas-salidas de nosotros mismos-. Está documentado que se puede tener buen aspecto con las células propias, ya sea obtenidas de la médula ósea o del tejido adiposo, pero los mejores resultados se obtienen con la célula más joven.
“DNA ha trabajado con el aislamiento-complementa Salazar- de las células obtenidas de placenta; la placenta, entonces, se convierte en una fuente muy importante porque son células jóvenes que van a ayudar a que la recuperación sea más rápida y más efectiva. La decisión de qué fuente va a elegir el paciente viene muy de la mano con la edad y con el tipo de enfermedad que éste tiene”.
Disponibles en cualquier momento
DNA Corporation cuenta con un banco de células madre, listas para ser aplicadas en terapia, sin embargo, si el paciente quiere que las células sean las propias, también se puede realizar aunque el procedimiento es un poco más largo ya que se tienen que expandir y multiplicar el número de células para poderse aplicar. Las que tienen en el banco son ideales porque están disponibles en ese momento y porque son células jóvenes en la que se trabajan más rápido y la respuesta es más efectiva. Está plenamente probado que las células jóvenes funcionan mucho mejor.
La aplicación es muy sencilla y segura, las células vienen en un frasquito, se aplican en la vena y dependiendo de la patología se escoge una, pues hay diferentes esquemas de tratamiento. La aplicación dura, a lo mucho media hora, solamente en casos muy especiales, por ejemplo, en algunas enfermedades oftálmicas, del sistema nervioso central u ortopédicas se aplican directamente; en este último caso en las articulaciones. El paciente llega, se sienta en un sofá, se le aplica el tratamiento, termina la aplicación, se queda en observación quince minutos para verificar que no tenga efectos adversos-la mayoría no los tiene- y se va a casa. La aplicación es una vez por semana.
“Tratamos de que el paciente se sienta cómodo desde que llega hasta que se marcha-concluye Salazar-. Hay que hacer un análisis desde al principio, así como hasta el final. Es muy importante que el paciente que siempre que valla a valoración a DNA Corporation se lleve todos sus estudios para que apoye el diagnóstico que le dieron, pues les sirve de base a los médicos para verificar, documentar cuál es el diagnóstico por el que está tomando la terapia, se hacen estudios que se relacionan con su enfermedad al principio y al final de la terapia para documentar si ha tenido cambios o beneficios. Hasta el momento, no ha habido ningún caso que no los tenga; todos han presentado cambios y beneficios. El porcentaje de éstos depende cada organismo y cómo reacciona a la terapia. Tenemos pacientes de todas las enfermedades y de todas las edades. Así mismo, han llegado algunas personas que tuvieron un accidente y quedaron con lesiones espinales relativamente sanos que no tienen afectado ningún órgano, a este tipo de pacientes les va muy bien porque sus células se ubican en el sitio de la lesión”.