Informanet

16/8/10

Mexican Landscapes: cine mexicano contemporáneo en Ámsterdam del 12 al 22 de agosto

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El Programa Mexican Landscapes, integrado por 15 largometrajes y 10 cortometrajes mexicanos se exhibirá en el marco del World Cinema Amsterdam 2010.

La Cineteca Nacional se suma al Programa Mexican Landscapes, una muestra de lo más representativo del llamado “Nuevo cine mexicano” de la última década, que se exhibirá en el World Cinema Amsterdam que organiza el Rialto, en Holanda, del 12 al 22 de agosto de 2010. El ciclo, compuesto por 15 largometrajes y 10 cortometrajes, representa una oportunidad para presentar a una nueva generación de cineastas mexicanos a una audiencia más amplia y así asegurar una mayor distribución de sus proyectos.

El World Cinema Amsterdam es un festival internacional, cuya programación está dedicada al cine independiente de Latinoamérica, África y Asia, con un enfoque especial en la cinematografía mexicana. En ésta, su primera edición, contará con varios cineastas invitados que compartirán sus experiencias con directores, estudiantes y público de Holanda, al tiempo que promoverán sus filmes más recientes. Estarán presentes Elisa Miller con Roma y Ver llover, Ernesto Contreras con Párpados Azules y Café Tacvba: Seguir Siendo y Mariana Chenillo con Cinco días sin Nora y Revolución, entre otros.

El cine mexicano es un cine universal, con una clara identidad propia, fruto de una cinematografía que nació simultáneamente con la explosión de la Revolución a principios del siglo XX y que hoy en día es cada vez más competitivo y vital. México tiene la industria más antigua de Latinoamérica y ostenta el título de ser la primera en obtener reconocimiento internacional, gracias en buena medida al trabajo de pioneros como Toscano y Eisenstein, así como de cineastas icónicos de nuestra cinematografía como Fernando de Fuentes, Buñuel y El Indio Fernández. Sin embargo, el cine de nuestro país no se ha quedado viviendo de glorias pasadas, ya que gracias a la creación durante la década de los 70 de dos centros de capacitación cinematográfica, el CUEC, administrado por la UNAM y el CCC, financiado por el gobierno, el cine nacional ha evolucionado y goza actualmente de una buena salud, con una nueva generación de talentosos cineastas.

Conforme a esto, Mexican Landscapes representa un escaparate internacional para el “Nuevo cine mexicano”, cuya finalidad es difundir las producciones nacionales y obtener financiamiento para futuros proyectos. Havanyork, de Luciano Larobina; Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo; Japón, de Carlos Reygadas; Amores perros, de Alejandro González Iñárritu; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón; Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke; Alamar, de Pedro González Rubio; Norteado, de Rigoberto Pérezcano, Abel, de Diego Luna, y Revolución (serie de cortometrajes) son algunos de los largometrajes que se exhibirán en el World Cinema Amsterdam Rialto, mientras que también estar&aacute ;n presentes los cortometrajes Roma, de Elisa Miller; Tierra y Pan, de Carlos Armella; Recuerdo del mar, de Max Zunino; Beyond the Mexican Way, de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Carretera del Norte, de Rubén Rojo Aura y Paloma, de Roberto Fiesco.

Al ser parte de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), a la que también pertenece el Rialto Cinemas, la Cineteca Nacional promueve programas de intercambio internacional con más de 400 salas de arte de todo el mundo.

El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con casi 8 mil expedientes acerca de películas mexicanas que abordan los filmes recientes, incluidos aquellos que aún están en producción y que comienzan a ser mencionados en los medios. Entre los más de mil títulos de libros y catálogos relacionados con la cinematografía mexicana, se recomienda, por un lado, consultar uno de los trabajos más recientes de Jorge Ayala Blanco, La fugacidad, la grandeza y la herética del cine mexicano, y por otro, Mexico City in Contemporary Mexican Cinema de David Williams.

Para más información consulta: www.cinetecanacional.net

Links de interés:
www.worldcinemaamsterdam.nl

regresar/home

0 comentarios: