Informanet

15/10/08

Asume el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el reto de reducir el sobrepeso y la obesidad en los niños

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV

Por. Arturo Sifuentes.

Hoy 16 de Octubre de 2008, se celebra el Día Mundial de la Alimentación.


En la actualidad el 26% de los infantes, de entre los 5 y 11 años de edad, padecen estos lamentables trastornos de salud.

Es decir de cada, cuatro, niños, tiene este mal que es la Obesidad y el sobrepeso. Mientras que los adolescentes estos males afectan a uno de cada tres.

Lo anterior lo reveló la Encuesta Nacional de Coberturas, realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), ESTO EN EL 2006.

Este hecho ubica a México en el Primer lugar a Nivel Internacional en infantes con este mal que es la Obesidad.
Con respecto a esto, Beatriz García Castillo, quien es la Jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Regional número 1, Carlos Gregor Sánchez Navarro, comentó que, ahora se ve en consultorios del Seguro Social a más menores con enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como diabetes mellitus 11, hipertensión arterial, malestares cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol (displicemia).

Por otra parte al referirse al Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este día, explico que ésta es básica en todo nuestro desarrollo, ya que proporciona calidad de vida en la medida que se logre equilibrio en lo que se consume.

Por ello, dijo que se debe procurar es consumir todos los tipos de alimentos: cereales, legumbres, frutas, verduras y los de origen animal, de acuerdo con el tipo de actividad física que se realice, ya que los malos hábitos alimenticios sumados a la falta de ejercicio, han disparado los índices de sobrepeso y obesidad infantil, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Es importante que los jóvenes adopten nuevos hábitos de alimentación e incrementen la actividad física.

Incluso, señalo la especialista, un buen alimento comienza desde la lactancia.
Están enfocados principalmente a las madres. Incluso se les enseña como preparar un lunch nutritivo y económico para sus hijos con el fin de modificar los hábitos alimenticios de toda la familia.

Alexis tiene 9 años de edad, cursa tercero de primaria y desde junio asiste a consulta con la dietista del Hospital de Psiquiatría con Unidad Medica Familiar (UMF) NÙMERO 10.

El niño llegó con un sobrepeso, de 58 kilos y ya bajo a 43. Su problema, relata: "es que después de cualquier comida, siempre buscaba algo mas, comía mucho, y todo el día, ahora la dieta que me dan aquí, en el Seguro Social, y ya no me da mucha hambre, además, como cosas que ahora me gustan, las frutas y verduras".

Por ultimo, María Dolores Gascò y Gasava,de 56 años, paciente diabética e hipertensa que asiste a consulta al Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Regional numero 1, Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, considero que es muy importante enseñar a los niños y adolescentes la mejor forma de alimentarse y empezar por casa, porque a veces se heredan malos hábitos alimenticios.


<<<regresar/home