>>> TV
*** Este domingo 14 de diciembre a las 17.00 horas, bajo la dirección del maestro Luiz Fernando Malhiero al frente de la Orquesta y Coro de Bellas Artes.
La Compañía Nacional de Opera del INBA cerrará con broche de oro sus actividades del año con una Gala de Opera que estará a cargo de la triunfadora del año 2008: la soprano María Katzarava.
En este evento especial que se realizará el próximo domingo 14 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la artista estará acompañada por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas, bajo la dirección del maestro huésped Luiz Fernando Malheiro.
Luego de un exitoso año de triunfos internacionales y de participar en el concierto de aniversario del Teatro de la Ciudad y en Las mejores Voces de México, María Katzarava ofrecerá un recital en el que interpretará arias de óperas de los más destacados compositores clásicos universales.
María Katzarava, con sólo 24 años de edad, es considerada una de las jóvenes sopranos más importantes de la lírica de México y el mundo, lo cual se comprueba con su más reciente galardón internacional: el certamen Operalia 2008.
Originaria de la ciudad de México, María Katzarava estudió violín y piano desde los tres años. Su primer concierto lo ofreció a los ocho, como violinista, con la Orquesta Juvenil de la Escuela Nacional de Música. Pero cuatro años después, al asistir a un concierto en el Palacio de Bellas Artes, descubrió el arte que la atrapó y que ya llevaba en la sangre: la ópera.
A los 15 años ingresó en la cátedra de la maestra Rosario Andrade y dos años más tarde en la Escuela Superior de Música, donde estudió bajo la tutela de Maritza Alemán. En 2002 formó parte del Coro de Cámara del CENART, bajo la dirección de Gerardo Rábago Palafox, y un año más tarde obtuvo el premio a la Revelación Juvenil en el XXI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, certamen en el que en 2004 obtuvo el tercer lugar, para finalmente ganar el primer sitio en 2005.
Continuando con una meteórica carrera, en 2004 Katzarava ganó el Concurso Maritza Alemán, debutó en Chihuahua bajo la batuta de Carlos García Ruiz en la ópera La serva padrona, de Pergolesi, y obtuvo la Beca de Perfeccionamiento Operístico Ramón Vargas–Pro Ópera, para estudiar bajo la instrucción del maestro Gabriel Mijares.
En 2005 la soprano fue finalista del Concurso Internacional Francisco Viñas, en Barcelona, y ganó un premio especial para perfeccionarse operísticamente en Siena, Italia, en un curso impartido por el célebre tenor Carlo Bergonzi.
En septiembre de 2005, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, interpretó el papel de Stéphane en Roméo et Juliette, de Charles Gounod, en una producción en la que compartió el escenario con cantantes de la talla de Anna Netrebko, Ainhoa Arteta, Rolando Villazón y Fernando de la Mora. Además, ha cantando al lado de su mentor, Ramón Vargas, y con Jorge Lagunes, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Enrique Barrios, y con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de José Areán.
Recientemente, María Katzarava fue seleccionada para formar parte del Domingo-Thornton Young Artist Program de Los Angeles Opera, programa que consiste en una residencia de dos o tres años. Este año participó en Mazatlán, Sinaloa, en el homenaje por el 125 aniversario luctuoso de Ángela Peralta, y obtuvo el premio Operalia 2008, celebrado en Québec, Canadá, en los rubros de ópera y zarzuela.
“Después de este gran acontecimiento en mi carrera puedo confesar que me siento feliz, llena de energía para seguir en este camino que ha sido siempre tan difícil, pero que bien ha valido la pena vivirlo al máximo. Pero, sobre todo, me siento agradecida con todas las personas que a lo largo de mi carrera me han apoyado”, dijo recientemente en una entrevista la cantante mexicana.
Ahora, señala, “quiero ir con calma pero segura. El próximo mes de abril de 2009 debutaré en Francia, y quiero adquirir más experiencia, porque a mi edad es muy fácil que todo se convierta en carrera muy corta. Quiero seguir madurando como artista y eso solamente se logra teniendo paciencia y tomando decisiones que no perjudiquen”.
Y opina que “en México poseemos las voces más hermosas que yo haya escuchado. Es algo que en el mundo de la ópera se vive actualmente, sobre todo con los tenores. La pasión latina que nosotros tenemos, en nadie más la he sentido”. Y reflexiona: “Es muy importante darnos todos la mano y no la espalda. Es importante tener el interés de buscar y ayudar a los jóvenes cantantes, que muchas veces no saben qué hacer ni a quién acudir y que son probablemente el futuro de nuestra cultura operística”.
En su presentación de este domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles Núm. 36, Centro Histórico) María Katzarava será dirigida por el maestro Luiz Fernando Malheiro, un destacado músico brasileño que también ha asombrado al público en los diversos escenarios donde se ha presentado.
Nacido en Sao Paulo, estudió piano, clarinete, canto y teoría musical con Theresinha Ribeiro, Elisabeth de Souza, Marcel Klass, Leilah Farah, Marga Nicolau, Rodolfo Celleti y Ettore Campogagliani, en Brasil e Italia. También estudió composición con Jacek Targosz en Polonia y con Renato Dionisi en Italia; dirección de orquesta con Túlio Colacioppo en Brasil y con Krystof Missona en Polonia, y participó en cursos de dirección con Leonard Bernstein en Roma, Ferdinand Leitner en Siena y con Carlo Maria Giulini en Milán.
Al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Sao Paulo, Luiz Fernando Malheiro ha dirigido importantes obras de Bruckner, Sibelius, Karlowiez, Beethoven, Mozart, Prokofiev y Schostakovitch, y óperas de Werther, Madame Butterfly, Manon Lescaut, Turandot, Lucia di Lammermoor, L’Elisir d’ Amore, Il Balbiere di Siviglia, Nabucco, Carmen y Guarani, entre otras.
Desde junio de 2000 es director artístico y musical de la Orquesta Amazonas Filarmónica, y en 2003 se le nombró director del Teatro Amazonas. Por su labor musical ha recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales.
<<<regresar/home