>>> TV
- La entidad se convierte en la segunda a nivel nacional en firmar un convenio con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana para brindar protección integral a sus asociados que no cuentan con seguridad social
San Luis Potosí, SLP. 11 de diciembre de 2008. En San Luis Potosí hay, como a nivel nacional, personas que sufren de hemofilia y que carecen de servicios de seguridad social; para ellos y sus familias, cada vez que tienen una hemorragia causada por su deficiencia en la coagulación de la sangre, sufren por no contar con los recursos necesarios de atención médica y tratamientos eficaces y seguros.
Ante esta problemática, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Políticas y Calidad en Salud, y la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRMAC) firmaron hoy el primer convenio en la entidad para brindar atención integral a todos los enfermos de hemofilia en todos los hospitales, clínicas y centros de salud para mejorar su calidad de vida.
El convenio compromete a las autoridades de salud de la entidad a:
Realizar un diagnóstico oportuno a todos los pacientes con esta enfermedad
Establecer un programa integral para la atención de la hemofilia
Brindar tratamiento seguro y eficaz para los pacientes con concentrados de factores plasmáticos inactivados viralmente o recombinantes
Brindar tratamiento oportuno a demanda en su domicilio a mayores de tres años
Brindar atención profiláctica primaria con producto recombinante como primer línea de tratamiento a todos los menores de tres años con hemofilia grave
Diagnosticar y brindar tratamiento para posibles complicaciones que presenten los enfermos de hemofilia
El Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, Director de Políticas y Calidad en Salud en San Luis Potosí, señaló que el Gobierno Estatal está muy preocupado por la falta de atención oportuna para las personas con hemofilia, que surge del desconocimiento de esta enfermedad que afecta a uno de cada 5,000 varones vivos a nivel mundial.
“Yo fui invitado el pasado 18 de abril a la celebración del Día Mundial de la Hemofilia[i] que se realizó en la Ciudad de México y ahí pude constatar que hay poca conciencia de cómo tratar a las personas con hemofilia, ya que actualmente hay tratamientos que prescritos de manera profiláctica pueden ofrecer una calidad de vida igual que las personas que no tienen esta deficiencia y por eso, hoy en San Luis Potosí vamos a ofrecer los mejores tratamientos como se hace en los países del primer mundo”.
La presidenta de la FHRMAC, Arq. Martha Monteros, agradeció el apoyo de las autoridades estatales de San Luis Potosí por hacer conciencia sobre esta enfermedad y solicitó al resto de las entidades del país a firmar estos convenios que buscan garantizar la atención médica de calidad y los mejores tratamientos a todos los mexicanos que padecen hemofilia.
Comentó que estas acciones forman parte de la Cruzada Nacional a Favor de las Personas con Hemofilia que inició la Federación el pasado 23 de enero en la ciudad de México y que ha llevado este año a sitios como Yucatán, Jalisco, Nuevo León y el mismo San Luis Potosí para denunciar que nuestro país tiene un atraso de 30 años en medicamentos con respecto a países como Venezuela y Brasil.
“Hoy en muchos hospitales de México siguen ofreciendo como tratamiento componentes sanguíneos que tienen el riesgo de infecciones como la Hepatitis C y el VIH/Sida, mientras que en naciones de primer mundo los tratamientos son a base de concentrados de la coagulación industrializados que tienen una alta seguridad y eficacia para detener o prevenir las hemorragias internas que constantemente tienen las personas con hemofilia”, dijo.
Finalmente recordó que aunque la hemofilia es una enfermedad con un componente genético importante, existe un 30% de posibilidades que cualquier persona pueda tenerla debido a mutaciones en el organismo, por lo que pidió a toda la sociedad a sumarse a este movimiento que representa a más de 6,000 mexicanos que tienen este padecimiento.
En la firma del convenio también estuvieron presentes como testigos de honor la Sra. Graciela Berrones de Sánchez, presidenta de la Asociación Potosina de Hemofilia, A. C. y Cesar Garrido, Vicepresidente de la Federación Mundial de Hemofilia.
Los teléfonos de la Asociación Potosina de Hemofilia son:
01 444 817 2790, 01 444 825 4062 o 01 444 834 8310
[i] La hemofilia es un desorden genético en la coagulación que afecta a uno de cada 5,000 varones nacidos vivos. En México hay 6,000 personas que tienen hemofilia y se estima que 70% de las personas que la padecen tiene antecedentes familiares, mientras que el 30% restante no tiene un historial familiar de este padecimiento.
Una persona con hemofilia severa puede sangrar entre 35 y 50 veces por año y cada sangrado debe atenderse oportuna y suficientemente ya que solo de esa forma, las personas con este padecimiento, pueden llevar una vida normal, productiva y sin discapacidad.
<<<regresar/home
13/12/08
San Luis Potosí a la vanguardia en atención a pacientes con hemofilia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario