Por Charly de Balzac.
El documental Nos pintamos solas (57 min., 2013) es un testimonio visual y artístico que da cuenta de la creación de un mural en gran formato por parte de un grupo de 50 internas del penal de Santa Martha Acatitla, cuyos temas centrales fueron la esperanza, la fuerza y el tiempo. El propósito, fue lograr la organización colectiva, la cual favorece la participación y mejora la convivencia a decir de la doctora Marisa Belausteguigoitia y Mariana X. Rivera, este trabajo es parte de Mujeres en Espiral: voz y mirada de mujeres en reclusión, proyecto integral que realiza el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM) y que incluye también talleres de autobiografía, género, violencia e identidad, que les han permitido a las internas reconocerse y revalorarse, esto durante la proyeccion del audivisual en el Museo Universitariorio del Chopo, la vispera.
Detallo, que como testimonio audiovisual y artístico del trabajo de Mujeres en Espiral, Nos pintamos solas versa sobre ese grupo de mujeres que tomaron los muros del penal y con ellos la palabra; relataron, a través del lenguaje visual, sus historias, que van desde un grito desesperado ante las injusticias y el abandono, pasando por los sueños e ilusiones, hasta una acción concreta para lograr visibilidad y acceso a la justicia, demostrando que el arte puede llevar a la acción y a la transformación. Este trabajo abre la cárcel de mujeres a la mirada del espectador. Es también una mirada al país, que muestra las paredes opacas de la justicia mexicana a decir de la misma Marisa Belausteguigoitia comenta que este tipo de acciones integrales, que incluyen el trabajo artístico, tienen una repercusión importante en la autoestima de las mujeres que participan y en las que transitan en espacios que han sido transformados con color y revestidos con vida, esperanza, deseos y sueños. Es importante que se reconozcan como seres humanos con motivaciones a pesar del encierro, apunta. Por su parte, Polo Castellanos explica que, al momento de plantear la realización del mural, descartaron pintar aspectos relacionados con la violencia y la injusticia, pese a que muchas internas viven situaciones inconcebibles de desigualdad en lo que se refiere a la impartición de la misma. Eligieron hablar sobre el tiempo, la solidaridad, la unidad, la fuerza y la esperanza, sobre sus familias y los días de visita; así como dar un mensaje positivo a las compañeras de nuevo ingreso al penal, detalla. Añadio, el proceso creativo –continúa– estuvo lleno de todo tipo de emociones “un brochazo llevaba a una reflexión; se pasaba de la angustia al llanto y de éste a las carcajadas que, frente a las tragedias individuales, iluminaban los espacios de penal”, concluye.No sin antes, destacar parte de la taryectoria de la Doctora Marisa Belausteguigoitia es profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universidad de California (UC) en Berkeley. Su trabajo académico analiza los estudios culturales de género, el complejo temático de la transculturalidad, la frontera, la exclusión y la resistencia. Se ha ocupado del análisis de las relaciones entre género y sexualidad en la región fronteriza México/Estados Unidos con un enfoque en la producción conceptual y teórica de chicanas académicas, artistas y activistas. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales. De sus recientes obras destacan Pedagogías en espiral: experiencias y prácticas (2012); Al filo de la imagen (2012); Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos (2009); Enseñanzas desbordadas (2006); Fronteras y cruces: cartografía de escenarios culturales latinoamericanos (2006) en coautoría con Martha Leñero; y Fronteras, violencia y justicia: nuevos discursos (2007) con Lucía Melgar.Asi las cosas, su labor ha sido reconocida con diversos premios como la Medalla Omecíhuat por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la medalla Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, entre otros. Ha ofrecido conferencias en México y en el extranjero. Tambien ha impartido cátedra en la UC Berkeley, así como talleres y seminarios a nivel licenciatura (desde 1987) y posgrado (desde 1995) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.