Informanet

10/2/08

Sin lugar para los débiles

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Los hermanos Coen proponen esta cinta de suspenso y acción muy al estilo de ellos, que bien podría llamarse “El cazador cazado” Llewelyn Moss encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos.

En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss decide llevarse el dinero de estos narcotraficantes, provoca una reacción en cadena de violencia. Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación, que se juega las vidas de otros a cara o cruz y que es un matón despiadado sin control.

Dirigida por: Ethan Coen, Joel Coen

<<<regresar/home

Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la calle Fleet

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Basada en una leyenda inglesa, Sweeney Todd es una película macabramente tenebrosa, totalmente al estílo del gran director Tim Burton.

La historia se ubica durante el siglo XIX, en donde Benjamín Barker es un hombre que ama profundamente a su esposa e hija, pero una trampa legal del juez Turpin lo envía al destierro.

Años después, resurgirá como Sweeney Todd, un barbero despiadado, que buscara la venganza y el reencuentro con su amadísima hija.

Dirigida por: Tim Burton

<<<regresar/home

Habrá ajuste a la tarifa en marzo; pospuesto el paro a que se cumpla acuerdo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** El incremento, en Semana Santa; buscarán nuevo esquema para los ajustes anuales, mediante la indexación a la inflación y ofertó el GDF 500 millones de pesos para apoyar la sustitución vehicular.

México, D. F., a 10 de febrero de 2008. La organización Transportistas Unidos del Distrito Federal decidió suspender de manera temporal el paro programado para mañana “a fin de no afectar a la ciudadanía y tener una apertura de diálogo con el gobierno”, con la promesa de las autoridades de ajustar las tarifas en marzo, además de otros puntos a los cuales se comprometieron funcionarios y concesionarios.

Sin embargo, los transportistas afirmaron que siguen insistiendo en el ajuste mínimo de un peso, como una medida para poder soportar compromisos de otra índole como la renovación del parque vehicular.

Tras muchas horas de negociaciones, de encuentros de la comisión con los funcionarios del gobierno y el informe a la asamblea permanente de 85 rutas, finalmente a las 7 de la mañana los transportistas tomaron el acuerdo de suspender el paro de manera provisional y dar al gobierno el beneficio de la duda.

“Lo que se hizo en este momento fue para no afectar a la ciudadanía y tener una apertura de diálogo con el gobierno. No hay suspensión definitiva de la propuesta de paro, sino una suspensión temporal en tanto ventilamos y analizamos las propuestas en las reuniones” que inician el martes 12, expresó el dirigente de la Ruta 18, José Luis Tenorio.

Al ser cuestionado sobre quién ganó en esto que pareció una medición de fuerzas, Tenorio exclamó que el único triunfador en este conflicto ha sido el usuario que no fue afectado en este momento, aunque ahora todo dependerá de las autoridades.

Por su parte, el representante de la ruta 49, Nicolás Vázquez destacó que el Gobierno capitalino se comprometió también a destinar 500 millones de pesos para apoyar la sustitución de unidades, que daría la posibilidad de cambiar alrededor de 5 mil unidades por transportes con nueva tecnología.

Finalmente, el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley de Transportes para que el nuevo esquema tarifario garantice su actualización bajo un esquema de indexación a la inflación esperada para el ejercicio fiscal siguiente.

José Luis Tenorio reiteró que “la asamblea compuesta por 85 representantes de otras tantas rutas, estableció esta mañana que si no se cumple la expectativa que se les manifestó a los compañeros, se llevaría a efecto el paro en una fecha que no se dará a conocer; será una inmovilización del transporte por sorpresa”.

Las negociaciones terminaron pasadas las 10 de la mañana cuando se le dieron los últimos ajustes a la minuta leída por el Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, junto con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila y Rufino H. León, director del Instituto del Taxi.

<<<regresar/home

SUMITEL listo para enfrentar una posible baja en el mercado de Pc’s

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Sumitel mantendrá su crecimiento y ampliará su oferta de equipos de cómputo y dispositivos, con los precios accesibles a los usuarios mexicanos.

Sumitel, líder nacional en la fabricación de equipos de cómputo de vanguardia, dio a conocer que pese a que los analistas han estimado un crecimiento conservador, para el 2008, del mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México, la empresa continuará con su expansión y con una oferta totalmente accesible a la economía de los usuarios mexicanos.

“Se habla de que se espera un crecimiento conservador del mercado, como consecuencia de la situación económica de Estados Unidos, entre otros factores. No obstante, para Sumitel representa una oportunidad ya que mantendremos nuestro portafolio de productos totalmente adecuado a las necesidades del usuario mexicano y a su poder adquisitivo”, dijo Luis Cabrera, director de Mercadotecnia de Sumitel.

“En Sumitel – continuó el directivo – estaremos trabajando de la mano con Intel, quien recientemente lanzó tres procesadores quad-core y cuatro dual-core de 45 nm para PC’s de escritorio. Estos nuevos procesadores llegan en una época en la que el contenido digital y de alta definición, incluyendo fotografías, videos caseros, música, programas de televisión y redes sociales, continúan creciendo de manera exponencial. Estimamos poder incorporar rápidamente todas estas innovaciones en beneficio directo de nuestros clientes”, señaló.

Analistas de Select mencionan que en el 2008 el mercado total de computadoras personales (PCs) crecerá a una tasa de 21%; sin duda el segmento más dinámico seguirá siendo el de equipos móviles donde el crecimiento superará el 50% motivado por las opciones de crédito al consumidor y por la creciente oferta de equipos en las bandas bajas de precios, lo cual hará más accesible la adquisición para los usuarios.

“A pesar de definirse como conservador, hay un crecimiento que está justo dentro de nuestros objetivos. Tenemos expectativas de crecimiento para el 2008 de al menos 20%. Este año habrá muchas y nuevas oportunidades para Sumitel y sin duda las aprovecharemos a favor del usuario final. También estaremos generando oportunidades con gobierno y el sector de pequeña y mediana empresa (PyMEs), en donde impulsaremos aún más el mercado de PC’s de escritorio, ya que ésta es una plataforma tecnológica bien adoptada en este tipo de instituciones“,mencionó Cabrera.

Un futuro más sólido para la PC

En opinión del directivo de Sumitel, la PC ha disfrutado, y seguirá haciéndolo, de una función específica en el hogar, la educación y el trabajo. Gracias a su flexibilidad y efectividad, la PC goza de una sólida presencia en ambos mercados. Es poco probable que esta proporción cambie dramáticamente en el futuro, ya que la adopción de la tecnología en el hogar y en el trabajo tienden a reflejarse entre sí.

“Es importante notar que la PC para el hogar sirve a múltiples usuarios, muchos de ellos niños, y que tiende a tener una vida más larga que los sistemas profesionales; asimismo, muchos sistemas profesionales terminan disfrutando de una segunda vida como donaciones. Yo creo que la industria de las PC’s dará una nueva forma a sí misma para llevar los equipos de cómputo hacia nuevos mercados y encontrará razones atractivas para reemplazar los sistemas obsoletos”, dijo Cabrera.

“La PC tiene todavía una larga vida por delante – explicó Cabrera –. Es una herramienta que permite a los seres humanos mejorar su capacidad intelectual. Los procesadores de palabras, hojas de cálculo, correo electrónico e Internet permiten a las personas adquirir, procesar y publicar datos para sus colegas, sin necesidad de un gran consumo de tiempo como se hacía en décadas pasadas. La PC permite a compañías realizar tareas básicas con menos personal dedicado, con lo cual liberan recursos que se pueden aprovechar para hacer crecer el negocio. Los empleados pueden trabajar casi desde cualquier lugar, lo cual incrementa la productividad y disminuye los costos de transporte. Las empresas pueden disminuir los tiempos de los ciclos de proceso, reduciendo con ello la cantidad de capital de trabajo que consumen los procesos administrativos. Los usuarios en casa observan que su PC puede proveerlos de educación, entretenerlos y generarles ingresos. Es esta flexibilidad la que ha dado origen al ascenso de la PC y sustenta la visión del crecimiento continuo”, concluyó el directivo.

Acerca de Sumitel
Ubicada en el centro de la Ciudad de México dentro de uno de los complejos comerciales más grandes de México, Sumitel se ha mantenido como una empresa con seis años de liderazgo en el mercado nacional de cómputo. Además de tener presencia en la Ciudad de México, Sumitel cuenta con sucursales en Aguascalientes I, II y III (Aguascalientes), Guadalajara (Jalisco), León (Guanajuato), Naucalpan, Estado de México (Pericentro – Toreo de Cuatro Caminos), Morelia (Michoacán), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Toluca (Estado de México) y también cuenta con franquicias bajo la marca Sumitel ubicadas en la Plaza de la Tecnología de la Ciudad de México, así como en Texcoco, Puebla, Pachuca y Ecatepec. Sumitel forma parte de los programas Intel Premier Provider y Microsoft Gold Certified Partner. Mayor información se puede obtener en: www.sumitel.com

*Las otras marcas y nombres mencionados en este comunicado pertenecen a sus respectivos propietarios.

<<<regresar/home

Pinnacle Systems ofrece prácticas alternativas para celebrar el mejor día de San Valentín

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

A unos cuantos días del festejo del Día de San Valentín, Pinnacle Systems les ayuda a los usuarios a dar los mejores presentes basados en sus propios recuerdos personales. Si en el pasado las personas regalaban chocolates o flores, llegó la hora de ser creativo y obsequiar un regalo diferente, que podrá ser aprovechado incluso después del 14 de febrero y a futuro.

Transforme los momentos juntos en memorias eternas

Para las parejas que ya tienen de todo, una buena opción es entregar videos o fotos con un software de edición y guardar los mejores momentos juntos en video. Una idea es reunir fotos, cintas VHS, videos hechos con el celular o videocámaras, fragmentos de películas y montar un video romántico con todo el material. Fabricado por Pinnacle, el Studio 11, en todas sus versiones, ayuda a transformar en realidad la creatividad de todos. Además de editar y crear superproducciones en su propia computadora, el usuario puede adicionar banda de sonido, efectos especiales y menú de DVD o video.

Después de listo, puede ser exportado para el Apple® iPod® Vídeo, celular 3G o Sony® Playstation® Portátil (PSP), permitiendo recordar en cualquier lugar los mejores momentos. Si gusta, puede guardar en su PC los videos hechos con el celular, editarlos y luego enviarlos nuevamente al mismo dispositivo.

Para los fanáticos por música
Lo novios que adoran música y están siempre en sintonía con las últimas tendencias quedarán encantados con el Pinnacle SoundBridge®. Con él, es posible poner a disposición todos los archivos de música digital almacenados en la computadora para todos los rincones del hogar.

Asimismo, el usuario puede escuchar tus canciones preferidas en bocinas instaladas en los más diversos ambientes. El dispositivo le posibilita también, hacer la sintonía de radios on-line así como leer archivos almacenado en tarjetas de memoria SD o MMC y MP3 Players.

Sorpresa Si la idea es sorprender en el Día de San Valentín, otra buena opción es reunir las viejas cintas VHS de la pareja y pasar todo el material en DVD. Puedes seleccionar los mejores momentos desde el video de las bodas de los padres hasta la fiesta del primer aniversario, graduación o luna de miel. Con la línea Dazzle es posible recuperar ruidos en el audio de la película, revitalizar colores apagados, o mismo estabilizar imágenes borrosas antes de la grabación.

Son algunas de las recomendaciones de la empresa, pero si quiere obtener más ideas e información sobre estos productos puede encontrarlos en http://www.pinnacleal.com/

Acerca de Pinnacle Systems, Inc.
Pinnacle Systems Inc., compañía subsidiaria de Avid Technology, es líder en soluciones de edición de vídeo, sintonizadores de TV para PC y adaptadores digital media para el mercado de consumo. La línea de productos de la compañía incluye Pinnacle PCTV™, Dazzle®, Pinnacle ShowCenter™, Pinnacle Mobile Media y su gama estrella Studio™. Para más información, visita la página web http://www.pinnacleal.com/.

Acerca de Avid
Avid Technology, Inc. es líder mundial en creación digital no lineal, gestión y distribución de soluciones que permite al cine, vídeo, audio, animación, juegos y profesionales de la postproducción y broadcast trabajar de manera más eficiente, productiva y creativa. Avid recibió un Oscar en 1998 en el apartado de Mejores Efectos Técnicos por la concepción, diseño y creación del sistema Avid® Film Composer® para edición de imágenes en movimiento. Digidesign, la división de audio de Avid, recibió un Oscar en 2003 en el apartado de Mejores Efectos Técnicos por el diseño, desarrollo e implementación de su herramienta de audio digital Pro Tools®. Para información adicional de los premios Oscar®, Grammy®, Emmy® y sus productos y servicios, visita la página web http://www.avid.com/.

© 2008 Avid Technology, Inc. y sus filiales. Reservados todos los derechos. Las características, especificaciones, requerimientos del sistema y disponibilidad de productos son objeto de cambio sin previo aviso. Todos los precios están sujetos a cambios sin previo aviso. Contacta con tu oficina local o distribuidor de Avid para consultar precios a nivel local o actual. Avid, Film Composer, Pro Tools y Digidesign son marcas registradas o marcas de Avid Technology, Inc, o sus subsidiarias en Estados Unidos y/o otros países. Pinnacle Systems, el logotipo de Pinnacle, Pinnacle PCTV, Dazzle, Pinnacle ShowCenter, Pinnacle MediaSuite, Pinnacle Mobile Media y Pinnacle Studio son marcas registradas o marcas de Pinnacle Systems, Inc. y sus filiales en los Estados Unidos y/o otros países. Apple e iPod son marcas registradas o marcas de Apple, Inc. Oscar es marca de la Academia del Cine, las Artes y las Ciencias. Emmy es marca registrada de ATAS/NATAS. Grammy es marca de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias, Inc. Todas las marcas contenidas en el texto son propiedad de sus respectivos propietarios.

<<<regresar/home

Museo Nacional del Cine Mexicano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

La creación de un Museo Nacional del Cine Mexicano es un proyecto acariciado por muchos sectores del ámbito de la cultura y la cinematografía desde hace varios años. Históricamente, ha existido un número importante de propuestas en ese sentido tanto de instituciones, como de particulares, lo que evidencia el interés por parte de la comunidad cinematográfica de rescatar la memoria fílmica nacional.

El anuncio público hecho por el C. Presidente de la República sobre la creación del Museo de Cine, recoge la genuina aspiración de la comunidad cinematográfica en torno a la creación de un espacio dinámico e interactivo que de cuenta de la historia de nuestro cine y del papel que han jugado las imágenes y los protagonistas del cine mexicano en nuestra cultura y su aportación al imaginario colectivo.

Este museo destacará la influencia del cine mexicano en nuestra educación sentimental y en el imaginario colectivo de los mexicanos, además de explorar las inmensas posibilidades de las imágenes en movimiento como uno de los lenguajes artísticos más importantes de nuestra historia reciente.

El mundo de hoy es audiovisual. Por ello, un museo que acerque a las nuevas generaciones a los referentes culturales de nuestro cine en la construcción de nuestra identidad nacional para el siglo XXI, al tiempo que revele la importancia estratégica del cine como una de las industrias culturales de mayor relevancia en nuestra sociedad, es una necesidad.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinario que desarrolla el proyecto de un magno Museo Nacional del Cine Mexicano, buscando articular las iniciativas ya existentes en un magno proyecto nacional.

Historiadores del cine, coleccionistas, museógrafos, guionistas, arquitectos y artistas multidisciplinarios trabajan en un proyecto que por el momento está en una etapa embrionaria, pero que crece día con día, y al cual sin duda, se sumarán apoyos y financiamiento de la iniciativa privada.

Aún sin sede definida, el Museo será sin duda fruto de la colaboración entre las instituciones que tradicionalmente han recogido y resguardado la historia de nuestro cine en colecciones y acervos fílmicos de enorme valor, así como de coleccionistas particulares.

La inauguración de una primera etapa del Museo está prevista en ocasión de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.

<<<regresar/home

Hugo Sánchez, regresa a los Juegos Olímpicos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø EN 2008.

En la que puede ser su reaparición en los juegos olímpicos, ahora en calidad de director técnico, el astro internacional mexicano Hugo Sánchez Márquez ha convocado a 24 jóvenes futbolistas para integrar la selección mexicana pre olímpica que competirán en la edición XXIX de la máxima competencia deportiva del mundo a celebrarse en la ciudad de Beijing, China 2008.

Los 24 seleccionados olímpicos que se concentraron el pasado 27 de enero en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, dirigidos por Hugooool, son para la nueva etapa olímpica, son; Jorge Villalpando, de Puebla, Jonathan Orozco (Monterrey) y Guillermo Ochoa (América) como porteros. En la línea defensiva, Severo Meza (Monterrey), Daniel Guerrero (Atlante), Julio César Domínguez (Cruz Azul), Rodrigo Iñigo (América), Luis Omar Hernández ( Necaxa), Francisco Gamboa (Toluca), Adrían Aldrete (Morelia) y Efraín Velarde (Pumas), en la media, Pablo Barrera, UNAM) Patricio Araujo y Sergio Avila de las chivas de Guadalajara, César Villaluz (Cruz Azul), Alan Zamora (Atlante), Gerardo Rodríguez (Pachuca), Juan Carlos Silva ( América), y Edgar Castillo (Santos Laguna).

En tanto que los delanteros son, Enrique Esqueda (América), Ismael Valadez y Santiago Fernández de Toluca, Edgar Andrade (Cruz Azul) y Luis Angel Landín (Morelia).

Así como Hugo Sánchez se impuso como campeón goleador aquí en el fútbol mexicano, con el equipo de sus amores, Pumas de la UNAM, así como también en España al conquistar hasta cinco títulos de goleo consecutivos que le dieron el máximo galardón “Pichichi” para un goleador, y después en su etapa de director técnico logró el doble campeonato con los Pumas, el siguiente objetivo es ganar la medalla dorada en juegos olímpicos como director técnico, a pesar de no lograrla como jugador en aquella edición de Montreal 1976 cuando el tri olímpico fue dirigido por el popular “Pescado” Alfonso Portugal.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

El palillo: higiene o lujo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

El palillo o mondadientes ha existido durante miles de años y es probablemente el instrumento de limpieza dental más antiguo y conocido por todas las culturas; incluso antes de que el cepillo de dientes fuera inventado, la gente se limpiaba los dientes con pequeños trozos de madera.

En el siglo XVII los palillos eran considerados objetos de lujo y status: estaban hechos de metales preciosos y decorados con piedras como esmeraldas o rubíes. En España, traer un palillo en la boca significaba que se había comido, lo que significaba que se era una persona adinerada. Por su parte, en Roma, el palillo (o dentiscalpium) estaba de moda entre las damas de la alta sociedad.

Según investigaciones llevadas a cabo por un grupo de paleontólogos, hace dos millones de años, nuestros ancestros usaban palillos para aliviar el dolor de encías. Igualmente, se han hallado palillos hechos de bronce enterrados en tumbas prehistóricas el norte de Italia y en los Alpes Orientales.

Con la llegada de la odontología moderna, el uso de los palillos se redujo en comparación a siglos anteriores; sin embargo, sigue siendo un buen aliado cuando no se tiene un cepillo y pasta dental a la mano.

Por su larga historia, estos instrumentos de limpieza merecen un lugar digno, práctico, funcional y de gran diseño para su presentación en la mesa de cualquier hogar. Cilio, marca alemana de gran valor a nivel internacional, posee en su colección un palillero fabricado en acero inoxidable con terminado mate y apenas 8cm de altura que conjuga un sobrio diseño y un sistema dispensario funcional, por lo que será mucho más que un adorno en la mesa. No hay duda que con Cilio el palillo vuelve a ser un instrumento de lujo.

Precio: $148
Punto de venta: Tiendas Zürich, Palacio de Hierro y Casa Palacio.
http://www.zurichvirtual.com/

ACERCA DE CILIO:
Cilio es una marca creada alemana con 15 años de experiencia en el mercado, distribuida en exclusiva por Representaciones Albis, empresa 100% mexicana. Compuesta por 3 líneas: bar, café y accesorios, conjuga el diseño con la funcionalidad, integrando constantemente variedades y novedades que sobrepasan la experiencia del estilo de vida en la cocina.

<<<regresar/home

Campesinos por la defensa cultural del maíz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Los meses de abril y mayo, se invitará a escuelas primarias de las zonas de Coyoacán, Iztacalco Xochimilco y Cuajimalma a celebrar en sus aulas la ceremonia del ciclo agrícola de esta planta, cuya simbología es fundamental en las culturas de América Latina.

Ø Reconocidos artistas, investigadores y comunicadores, como Gabriel Retes, Rolando Ortega, Roco, de Maldita Vecindad, Francisco de la O, Carlos Salces, Raúl Tortolero, Everardo Lara, Lucio Carpanta, Rosita Bouchot, Eugenio Sánchez Aldana, y el colectivo Tepito Arte Acá, entre otros, participarán en diversas actividades, que tienen como objetivo dejar testimonio del significado del valioso grano en nuestra cultura.

Ø Durante todo el año, con el tema del maíz, se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, videos y documentos testimoniales, exposiciones en centros educativos y culturales, y actividades deportivas tradicionales como los juegos matemáticos indígenas, y el Congreso de Danza Tradicional del Anáhuac.


Más de una veintena de grupos de danza tradicional se darán cita en el Centro Ceremonial Kuailama en Xochimilco, a las 12:00 horas del sábado 7 de febrero. Su objetivo es contribuir a la discusión pública de un tema que no ha perdido vigencia y que en los últimos tiempos ha tomado una dimensión ineludible: el maíz.

Diversas actividades, tanto académicas, ceremoniales y artísticas, habrán de llevarse a cabo durante todo el año, e integran el proyecto “Defensa Cultural de nuestro sustento: Tonacayotl, el maíz”, que da inicio este sábado con la Ceremonia de Presentación del Maíz, en la que participarán campesinos y grupos de danza tradicional.

El objetivo de los organizadores es “reunir diferentes expresiones donde se muestre el valor cultural y espiritual del maíz, para que podamos aproximarnos al valor de las formas tradicionales de la siembra de esta planta, y por tanto tocar temas como la importancia que tenía para nuestros ancestros el orden de la cuenta ceremonial de 260 días. Nuestro propósito es crear un enlace entre el conocimiento cultural del maíz que poseen tanto campesinos, como investigadores, grupos de danza tradicional y la comunidad artística en general, para transmitirlo a públicos más amplios”, explica el investigador Everardo Lara.

Es así como reconocidos artistas, investigadores y comunicadores, como el cineasta Gabriel Retes, Rolando Ortega, Roco, de Maldita Vecindad, Francisco de la O, Carlos Salces, Raúl Tortolero, el mismo Everardo Lara, Lucio Carpanta, Rosita Bouchot y Eugenio Sánchez Aldana, y el colectivo Tepito Arte Acá, entre otros, participarán en diversas actividades, que tienen como objetivo dejar testimonio del significado del valioso grano en nuestra cultura.

“Para nosotros es importante lograr que se consolide un medio de expresión, comunicación, información e intercambio del conocimiento de las formas tradicionales de siembra, a través de la cuenta espiritual del maíz, porque de éste saber deviene un amplio significado cultural cuyo valor está más allá de la mitología, es una realidad para nuestros pueblos de América Latina y redimensionar este concepto sin duda propondrá una lectura diferente a nuestro presente cultural”, asegura Everardo Lara, autor del libro, Paso, camino y danzo con medida. Teoría matemática del origen del Universo y el orden de la cuenta del maíz en la danza tradicional, que se presentará en el mes de marzo.

En la labor de difundir este conocimiento, del 29 de abril al 3 de mayo, las escuelas primarias invitadas de las zonas de Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Cuajimalpa celebrarán en sus aulas la ceremonia del ciclo agrícola del maíz, para continuar la cuenta de las cuatro fechas clave de la cosmovisión antigua, que inician el 12 de febrero para pedir que llueva y pueda fecundarse la cosecha y seleccionar el grano; del 29 de abril al 3 de mayo, donde inicia con la siembra el recorrido de la semilla; el 13 de agosto, surge el maíz tierno cuando los graniceros suben nuevamente a los cerros para garantizar el buen desenlace del periodo agrícola; y el 29 de octubre en la cual se danzaba personificando a Mayahuel con cantos, y se bebía pulque y se ofrecían alimentos, en ritual ceremonial, para agradecer la cosecha a las fuerzas divinas.

Las diversas ceremonias para celebrar el ciclo agrícola del maíz, se llevarán a cabo en Tepoztlan, Morelos; Apaxco, Estado de México; Iztapalapa, D.F.; Texcoco, Estado de México; Ciudad Universitaria en el D.F.; Cuernavaca, Morelos; Cholula, Puebla; Amecameca y Tepetlixpa, Estado de México; y Chiepetlan, Guerrero.

Este sábado 7 de febrero, en el Centro Ceremonial Kuailama, en Xochimilco, a las 12:00 horas, estarán presentes los grupos de danza tradicional, Consejo para la Conservación de Cuailama, Calmecatl Altepetl Zacapan, Comité organizador del 6º. Encuentro por las Raíces Indígenas de Xochimilco, Kalpulli Kuailama A.C., Agricultores y chinamperos de Xochimilco, Calpulli Quetzalcoatl de Amatlan Morelos, Centro Educativo Cuauhtleco y Comunidad de Tepoztlan Morelos, Calpulli Quetzalcoatl apaxtle, Grupo de la comunidad de Milpa Alta, Calpulli Ameyaltonal de Amecameca Estado de México, Calpulli Nahualcoyotl y la Red de Grupos del Sur, Asociación Cultural Mascarones A.C. de la Universidad Náhuatl en Ocotepec, Morelos, Comité de defensa cultural del maíz en Coyoacan, Tepito Arte Acá, Asociación de juegos y deportes tradicionales del D.F. y Grupo Vertientes, entre otros.

<<<regresar/home

Camarón Rodríguez, invitado al Mayakoba Classic de la PGA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø OnGoing Marketing, empresa organizadora del México Open presentado por Corona, le consiguió el pase.

MÉXICO, D.F., (Feb. 8, 2008).- El día de hoy fue confirmada la noticia de que José de Jesús Rodríguez, conocido como el “Camarón”, tiene un lugar en el próximo torneo de la PGA en nuestro país, el Mayakoba Classic, que se jugará en El Camaleón, en la Riviera Maya, del 21 al 24 de febrero.

“Para nosotros ha sido una gran noticia”, dijo Fernando Horgan, Presidente de On Going Marketing. “Sabemos de la calidad de este golfista y nos sentimos muy orgullosos de que haya sido invitado por los organizadores”.

Como se sabe, el Camarón, que fue Novato del Año en la Gira Negra Modelo en el 2007, calificó para el México Open presentado por Corona dos semanas antes del torneo, en Monterrey. Y en el evento jugado en Tres Marías alcanzó un meritorio séptimo lugar, con lo que trascendió como el mejor mexicano del certamen.

“Agradezco mucho a las personas que me apoyaron para conseguir este lugar”, dijo el Camarón una vez informado de esta noticia. “Tengo el golf para poder hacer un papel bueno en suelo mexicano, en la gira de golf más importante del mundo. Es un sueño para mi y para mi patrocinador, las Farmacias San Francisco de Asís”.

El Camarón nació en Irapuato y juega en Santa Margarita, como profesional de Gira. Tiene 26 años y es casado. En caso de que el Camarón terminara entre los primeros diez del Mayakoba Classic, tendría derecho a jugar en el próximo torneo de la PGA, que sería el Honda Classic, a celebrarse del 28 de febrero al 2 de marzo en el PGA National Champion Course, de Palm Beach Gardens, en Florida.

La otra buena noticia es que esta invitación es independiente ala que ya le turnó la Gira Nationwide para participar en el Chitimacha Louisiana Open, del 27 al 30 de marzo, en Le Triomphe Country Club, de la ciudad de Broussard, LA.

De esta forma, el Camarón se une a Esteban Toledo como los dos únicos mexicanos confirmados en este momento para el único certamen de la PGA que se juega en México, el Mayakoba Classic.

<<<regresar/home

Anuncia Luis Téllez, segundo paquete de licitación de autopistas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, esta nueva convocatoria contempla modalidades de concesionamiento, entre ellas, rebaja tarifaria.

Ø Se concesionarán tres nuevas vialidades y ocho obras ubicadas en el Pacífico que sumarán 400 kilómetros.

Con la finalidad de consolidar la infraestructura carretera en la costa del Pacífico centro-norte del país, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, anunció hoy la licitación del segundo paquete de autopistas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, a través de un concurso público internacional, mediante el cual se construirán 400 kilómetros de nuevas vialidades en tres carreteras y ocho obras.

En el Auditorio del Centro Nacional SCT, el secretario Téllez explicó que como en el primer paquete de licitación, lanzado el año pasado, y considerado un éxito para México, ya que permitió fondear diversas obras de infraestructura, esta segunda convocatoria, cuyo proceso concluirá el 30 de septiembre, muestra la confianza que los inversionistas nacionales e internacionales tienen en México.

Añadió que a pesar de los signos de una recesión económica en los Estados Unidos, hay interés por parte de los inversionistas para aportar aquí sus recursos en proyectos de infraestructura de largo plazo, ya que existe capital y las empresas cuentan con los recursos para participar en este proceso.

Ante el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen, Téllez dijo que este segundo paquete de licitación es “muy ambicioso, porque por donde pasan los trazos son de un alto aforo y por lo tanto para los inversionistas, una posibilidad económica y de crecimiento muy interesante”.

Por su parte, Alonso García Tamés, consideró que el esquema de Aprovechamiento de Activos carreteros es una pieza fundamental para dar cumplimiento a los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura.

En el acto, al que asistieron los secretarios de Obras de los gobiernos de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, Abraham Velásquez, Herbert Taylor y Héctor Ibarra, respectivamente, el director general de Banobras, explicó que con el Fondo Nacional de Infraestructura, anunciado por el Presidente Felipe Calderón, se garantiza que los recursos generados por éste, se dirijan al financiamiento de la infraestructura con alta rentabilidad social que el país requiere.

Durante la presentación, el secretario Téllez detalló a inversionistas invitados, que de acuerdo con el esquema de este segundo paquete de concesión de autopistas se incorporan tres elementos adicionales: mayor componente de construcción de nuevas obras, con lo cual se construyen cinco nuevos libramientos, un corredor turístico y dos tramos carreteros.

Así como estándares de desempeño para la operación y la calidad del servicio, tanto en la infraestructura existente como en la nueva, así como la adjudicación de la concesión mediante un criterio que incluya incentivos para la reducción de tarifas en todas las autopistas del paquete.

El nuevo paquete a concesionar incluye tres activos carreteros pertenecientes al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac): San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos, de 20.2 kilómetros; la vía Culiacán-Mazatlán, de 181.5 kilómetros, y carretera Guadalajara-Tepic, de 168.6 kilómetros. Actualmente, estos tres tramos carreteros son administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Las obras a realizar como parte de este paquete incluye el Corredor Turístico de Los Cabos y ramales de liga (44 kilómetros); Libramiento de Culiacán (22 kilómetros); Libramiento de Mazatlán y ramales de liga (37 kilómetros); Libramiento Sur de Guadalajara (111.4 kilómetros); Libramiento de Tepic (25 kilómetros); Libramiento de Puerto Vallarta (30 kilómetros); Jala-Compostela (54 kilómetros), y Compostela-Puerto Vallarta (76 kilómetros).

En el diseño de este paquete se contó con el apoyo de los gobiernos de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, para el desarrollo de la infraestructura carretera en esta región del país.

Entre otros beneficios, agregó el titular de la SCT, se incluye la rebaja tarifaria en las autopistas del paquete como resultado del proceso de licitación; consolidación de la infraestructura carretera de apoyo al turismo en la costa del Pacífico centro-norte; continuidad de la circulación del tránsito de largo itinerario en el corredor Guadalajara-Nogales; ordenamiento de la circulación a través de Guadalajara, Tepic, Mazatlán y Culiacán, y la generación de empleos directos e indirectos en la construcción de las obras.

Los ingresos generados a través del concesionamiento de estos activos, se destinarán al pago de indemnización al Farac, por la terminación anticipada de la concesión.

El ganador de la licitación construirá las obras, que operarán como vías de cuota, y las explotará, conservará y mantendrá durante el periodo de concesión de 30 años.

Tras publicarse hoy la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, los interesados tienen hasta el 18 de abril del presente año para adquirir las bases del concurso; hasta el 28 de agosto para la presentación y apertura de propuestas. El 30 de septiembre se dará a conocer el fallo; en diciembre iniciarán los trabajos.

Finalmente el secretario Téllez recordó que la primera licitación bajo este esquema culminó exitosamente el 6 de agosto de 2007; se otorgaron en concesión cuatro autopistas. El ganador fue el consorcio ICA/Goldman Sachs, que ofreció un pago de 44 mil 051 millones de pesos, proceso en el que adquirieron las bases un total de 36 empresas interesadas, de los cuales nueve integraron consorcios que presentaron en todo el proceso y seis presentaron ofertas.

<<<regresar/home

Tiene el PRD todo el potencial, sólo hay que ponernos de acuerdo: Pepe Alcaraz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** Confirman representantes de seis candidatos su presencia en la marcha.
*** Se comprometen aspirantes a la dirigencia nacional y del DF a llegar unidos a la Ciudad de México.


“Como fuerza política y como cauce institucional de las luchas de los sectores más desprotegidos del país, los perredistas y el PRD tenemos todo el potencial; sólo falta ponernos de acuerdo”, destacó el vocero de la Marcha por la Unidad, Pepe Alcaraz, cuando esta mañana seis candidatos en la contienda interna a nivel nacional y del Distrito Federal, se comprometieron a fortalecer la cohesión partidista.

Incluso, en una reunión previa a la conferencia de prensa, los candidatos se comprometieron por medio de sus representantes a llegar unidos con los marchistas, a algún lugar de la Ciudad de México que podría ser el Zócalo el próximo 9 de marzo.

La marcha de más de 3,500 kilómetros iniciará el domingo 10 de febrero en La Unión, Quintana Roo, en la frontera con Belice, y pasará por los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.
Sus integrantes caminarán alrededor de mil 200 kilómetros, alrededor de 50 diarios, y el resto lo harán en vehículos.

Los representantes de Jesús Ortega, Alejandro Encinas, el propio Camilo Valenzuela, el de Jesús Zambrano y Alejandra Barrales, manifestaron el compromiso de sus representados de incorporarse a la marcha en varios tramos.

Al realizar el anuncio de la ruta para los primeros cinco días de camino, Pepe Alcaraz destacó que “el PRD es el principal pilar en la estabilidad política de México. Fracturado y dividido el PRD, se perdería el cauce institucional que abriga, que conduce, que alienta, que fortalece, la lucha de los humildes, de los de abajo, de los que menos tienen”.

“Está demostrado —agregó Alcaraz— que la derecha una vez que se consolida en el poder, desatiende los reclamos sociales y no hay un pueblo en la historia del mundo que haya sido gobernado por la derecha, que no termine en convulsiones sociales por la falta de sensibilidad y de compromiso con los más desprotegidos”.

Por eso, destacó, es fundamental la fortaleza del PRD. “Insistimos en que es útil, necesario, indispensable a los de abajo. Pero también el PRD es útil porque genera el equilibrio indispensable en el ejercicio del poder, y ahí le está siendo útil a los de arriba, porque si no hay estabilidad política, se carece de la certeza de las inversiones y de ahí a la violencia sólo queda un paso”.

Por esto mismo, al dirigirse a los miembros de su partido, pero sobre todo a sus líderes a través de sus representantes en la conferencia de prensa, les expresó: “Debemos estar concientes que tenemos todo el potencial, sólo nos falta ponernos de acuerdo”.Porque, preguntó: “¿cómo se puede convocar a la unidad de los mexicanos en los temas que actualmente están en la agenda nacional, como son la defensa del petróleo, si no somos capaces de unirnos desde nuestro interior”.

Por esto mismo llamó a que “los dirigentes del partido asuman el compromiso por el partido y por México y que de esta contienda salga fortalecido; que no es una lucha de hombres ni de nombres, que es una lucha de una institución que busca, en ese afán democrático, hacerse del poder para transformar al país en beneficio de los que menos tienen”.

Al respecto, el candidato Camilo Valenzuela Fierro expresó que “la iniciativa de Pepe y sus compañeros es muy valiosa y con nuestra presencia queremos expresar que la unidad requiere que hagamos causa común desde el interior, para luego salir a defender causas mayores”.

Dijo que “la unidad necesita colocarse en el centro de la renovación de las instancias del partido, junto con las políticas y el programa del plan de acción”, razón por la que “la iniciativa de Pepe de poner en el centro del debate la unidad del PRD es muy valiosa y con nuestra presencia aquí y la presencia que haremos en la caravana queremos expresar no sólo es de palabra nuestro compromiso de contribuir a fortalecer la unidad del perredismo, en el entendido de que la unidad necesita que tengamos cauces de acción común ante momentos de extrema gravedad para la Nación, como el que nos está imponiendo la derecha gobernante antipatrias”.

Por su parte, Miguel Ángel González Trujillo, representante de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se comprometió a que “no solamente nos uniremos en trayectos de la Marcha por la Unidad; la propuesta es que todos los candidatos entremos unidos al Distrito Federal”. Además, dijo, “quiero expresar claramente que no hay por qué temer; si trabajamos juntos no habrá ninguna ruptura. Entonces ahí estaremos apoyando a Pepe”.

Y sobre todo, insistió: “propongo que el tono de la marcha sea siempre propositito; como lo es en el origen, también lo sea en los mensajes”.

Asimismo, Rigoberto Ávila Ordoñez en representación de Alejandro Encinas informó que su presencia era principalmente para ratificar nuestro acuerdo por la unidad y, sobretodo, por el compromiso de lo que simbólicamente significa la marcha por la unidad.

“El simbolismo de esta marcha significa un esfuerzo físico pero sobre todo un esfuerzo de carácter político, de compromiso, y que estamos aquí ratificando. Por supuesto que caminaremos en diversos tramos, en algunos momentos”, destacó. “El valor de esta marcha es que la importancia del PRD trasciende a sus dirigentes e, incluso, el impacto que el PRD tiene, trasciende las fronteras del propio partido y se inserta en la sociedad mexicana”, dijo Ávila.

Por esto, desde este punto de vista “consideramos un esfuerzo de esta naturaleza como un ámbito mucho muy importante porque con el esfuerzo físico que se desarrolle, es estar llamando la atención cotidianamente de lo que la militancia está realizando en torno a sus planillas y sus candidatos, que no se pierda de vista que esto tiene un sentido, un objetivo, que es fortalecer a nuestro partido y buscar que este sea un instrumento para la sociedad mexicana, sobre todo para los sectores más empobrecidos, más desprotegidos, y particularmente en un momento muy importante como es realizar las reformas en torno al petróleo y la electricidad”.

Finalmente, Rodrigo Chavez, coordinador de la campaña de Alejandra Barrales, expuso que “a marcha debe desatar un proceso que vaya mucho más allá de la contienda interna. Debe tender los lazos para la unidad nacional con el tema de la unión y entonces si lanzarnos a temas mucho más extensos como son la defensa del petróleo o del campo”.

Añadió que desde su punto de vista “la marcha por la Unidad debe poner en el centro del debate el término de unidad. Debe desatar un proceso de discusión nacional adentro y fuera del partido sobre el tema de la unidad del movimiento democrático. Es decir, la unidad en defensa de la democracia, la unidad en defensa del petróleo, la unidad en defensa del campo, la unidad en defensa del país”.

Para redondear, Pepe Alcaraz expresó que no le queda la menor duda de que “habrá otras formas de convocar a la unidad, tampoco me queda duda de que habrá otros miles y miles de perredistas con la autoridad moral para hacerlo. Pero nosotros, convencidos por un reclamo de la sociedad y de los militantes, lo estamos haciendo”.

Por último, aclaró que “no nos financia ningún candidato, ni el partido, ningún gobierno del partido ni ningún gobierno de algún otro partido”, sino que es un movimiento espontánea de sus militantes.

Asimismo, dio a conocer a los militantes perredistas que deseen aportar recursos económicos para el fortalecimiento de la Marcha, dos números de cuenta: Bancomer 0159537856 a nombre de José Alcaraz García y Banamex 426387990 a nombre de César Alcaraz Álvarez.

<<<regresar/home