Informanet

16/1/14

Arañas, pesadillas y lagañas ... y otras misiones para niñonautas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Héctor Medina Varalta 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2013. En la Feria Internacional del Libro 2013 (FIL), la prestigiada Editorial SM presentó el libro infantil Arañas, pesadillas y lagañas...y otras misiones para niñonautas. Kirén Miret y Maia F. Miret en exclusiva para este medio, comentaron que el libro habla de todo, parece raro pero así es. Son diez capítulos, divididos de manera temática: El cuerpo, Bichos y animales, Comida, Juegos y juguetes, Grandes inventos, Temas escabrosos, entre otros. Además, el texto contiene temas de corte más informativo y divulgación sobre cada uno de los temas y luego una serie de textos literarios escritos por diversos autores de literatura mexicana muy exitosos y, además, contiene un disco con información adicional muy bien producida al estilo de las cápsulas de niñonautas que se editan en el programa de Carmen Aristegui, que es donde se origino este libro. De acuerdo a Kirén, el libro va dirigido a niños que empiezan a tener una buena comprensión de la lectura, yo diría que de 6 años en adelante, ya que también es un libro dirigido a los adultos.


Exceso mucha información, pero muy disperso
Por su parte, Maia F. Miret considera que, a ciencia cierta no sabe si el libro electrónico, alguna vez substituirá al libro tradicional, pero si llegara a suceder, no tendremos que echar de menos al libro de papel, pues quiere decir que fue un cambio para bien. "Lo que creo es que todavía está en discusión es que es mejor el formato electrónico. La verdad, es que me preocupa menos cómo es presentado el libro que lo que diga. En la actualidad, los niños tienen en exceso mucha información, pero la tiene muy dispersa y no muchas oportunidades de concretarla y de entender un problema a profundidad. Es por eso que los libros siguen siendo herramientas fundamentales para sistematizar, para organizar, que es algo que no sucede naturalmente en la red y que sigue siendo muy importante y lo seguirá siendo siempre."
El libro hechiza
"Los libros-añade Kirén- de SM, especialmente este, permiten que los niños hagan preguntas cotidianas y ahí les mostramos que incluso las preguntas más elementales tienen una respuesta inteligente; ahí es donde recurrimos a la divulgación, al conocimiento, a la investigación, para dar justamente este tipo de preguntas, a las más fáciles que también tienen una salida fundamentada.
los editores decimos que no haya niños que no leen, sino niños que todavía no encuentran su libro, ya que para persona hay un libro que lo atrapa,que lo seduce y lo convierte en lector, es sólo cosa de que el niño encuentre ese primer libro que sea el umbral, que una vez que lo cruce se convertirá en un ávido lector. Esperemos que este libro sea uno de esos umbrales y que hechice al niño para siempre.
A Dios orando y con el mazo dando
"Ambas somos hermanas desde hace 37 años, esa parte no la podemos evitar; Maia es una excelente diseñadora, una buena divulgadora de la ciencia, y yo soy buena mandando. Así que hicimos una buena labor. Por mi parte, como mi voz es muy estructurada, tuve una buena idea, creo que esa es mi mayor aportación en este proyecto, y me supe rodear de la gente correcta, y Maia es parte de esa gente correcta. Andamos por todo México en las escuelas a llevar el libro y a expandir horizontes y abiertas a la posibilidad de que si hay algo en otro lado ahí estaremos gustosamente." 
"Además, Kirén-concluyó entusiasta- Maia es el motor de niñonautas, quien hace las preguntas, y luego responderlas es más o menos fácil. Pero la visión del libro es de Kirén; hicimos muy buena mancuerna ya que tenemos muy buen sentido del humor un poco negro y un poco ácido, de tal modo que el espíritu del libro es de ambas y pues, fue un trabajo en conjunto."
Una buena adquisición 
En sí, el libro tiene bellísimas ilustraciones, un magnifico contenido, papel de excelente calidad. además, una página está dedicada a la información, por ejemplo, si se habla del sebo que tenemos en nuestras glándulas,en una la otra el lector puede encontrar el cuento titulado El niño de sebo un cuento muy divertido; si se da información de la sangre, en la otra página podemos encontrar un cuento de vampiros. Es un texto en el que el niño se mantiene informado mientras se divierte. Ah, además las cápsulas del disco también son amenas e ilustrativas.


regresar/home

0 comentarios: