Excusas
más creativas para no aparecer en la oficina: Es el cumpleaños de Elvis; la
gasolina está muy cara, a mi perro lo atacó un zorrillo, tengo que vigilar al
jardinero, me crucé con el amor de mi vida.
Santa Clara, Calif. » 10/7/2012
» No es ningún secreto que ciertos aspectos de la
vida de oficina puedan resultar molestos, estresantes y hasta
contraproducentes. Un nuevo estudio de investigación realizado por Wakefield,
por encargo de Citrix, expone algunas de nuestras mayores frustraciones de la
vida laboral moderna, entre ellas: trabajar con un “sabelotodo”, asistir a
eventos de la compañía cuando no tenemos ganas de hacerlo y tener un jefe que
se lleva todo el mérito por nuestro trabajo. A su vez, destaca las
medidas creativas que adoptan las personas para evitar ir a la oficina y lo que
estarían dispuestas a sacrificar para lograr la flexibilidad de trabajar desde
casa aunque sea un solo día por semana.
Esta encuesta
fue realizada en el mes de junio por Wakefield Research y llegó a más de mil
empleados de oficinas estadounidenses revelando las siguientes tendencias y
razones por las que los trabajadores necesitan un descanso de la oficina y la
manera en que realizarían sus actividades desde la casa o en vacaciones.
Los
lazos afectivos en el trabajo: A casi
tres de cada cuatro empleados no les gusta asistir a por lo menos un
evento de la compañía, aunque lo mantienen en secreto; al 34 por ciento no les
gusta participar de fiestas de disfraces, seguidos por el 31 por ciento que
dice detestar las actividades para incentivar el trabajo en equipo. El evento
empresarial menos popular entre los oficinistas hombres son las fiestas de
recién nacido (42 por ciento) mientras que sus colegas mujeres odian las fotos
del personal (31 por ciento).
Factores
estresantes en la oficina: Si bien
algunos encuentran a sus mejores amigos en la oficina, también hay que trabajar
con colegas difíciles. Casi la mitad (49 por ciento) de los encuestados
trabajan con un “sabelotodo” y el 44 por ciento trabaja con un “quejoso”. De
hecho, el 51 por ciento cree que el "quejoso constante" es la persona
más molesta para tener sentada al lado todos los días.
Malos
jefes: La peor clase de jefe es aquel que roba
nuestras ideas (37 por ciento), seguido del jefe que lo sabe todo (33 por ciento).
El 27 por ciento de los trabajadores de oficina detesta a los jefes que los
ignoran. Muchos están volviéndose cada vez más creativos a la hora de esquivar
al jefe. El 30 por ciento de los trabajadores de oficina admite que programa
sus días de descanso en torno a las vacaciones del jefe con el claro propósito
de maximizar el tiempo que no están juntos. No se trata de una táctica a nivel
subalterno: el 39 por ciento de los ejecutivos de nivel gerencial reconoce
hacer esta maniobra comparado con el 27 por ciento de los trabajadores de nivel
medio y subalterno.
Jefes
soñados: Muchos fantaseamos con la idea de trabajar
con alguien que vimos en televisión. Los trabajadores de oficina quisieran
trabajar con Gibbs de “NCIS” (20 por ciento), Miranda Bailey de "Grey's
Anatomy" (15 por ciento) y Buddy de "Cake Boss" (14 por ciento).
Lo
que decimos cuando faltamos: “Estoy
enfermo” sigue siendo la excusa más frecuente, pero los trabajadores de oficina
se están volviendo particularmente creativos a la hora de encontrar la forma de
eludir ir a la oficina. Las siguientes son algunas excusas aportadas por los
encuestados:
· “Mi
bicicleta se quedó sin gasolina”
· “La
gasolina está muy cara”
· “Estoy
a dieta”
· “Tomé
mucho Sunkist (Vitamina C) y estoy muy cansado para ir”
· “Tengo
un problema en las uñas del pie”
· “Mi
numerólogo me aconsejó que no fuera”
· “Hoy
es el cumpleaños de Elvis”
· “A
mi perro lo atacó un zorrillo”
· “Todo
mi ropa está en la lavadora, no tengo qué ponerme”
· “Tenía
que comprobar dónde mi jardinero estaba plantando todo lo que le pedí y todo lo
que le pagué”
· “Me
crucé con el amor de mi vida”
¿Cuánto vale para usted? La
mayoría de los trabajadores que nunca trabajaron a distancia (64 por ciento)
identifican por lo menos un beneficio o gratificación que estarían dispuestos a
renunciar con tal de trabajar desde casa al menos un día por semana: la hora
para el almuerzo (32 por ciento), el alcohol (25 por ciento) y el café (20 por
ciento).
Alta
moda en la oficina de casa: Si trabaja
desde su casa, tal vez le guste alardear que puede hacer todo en piyama. Y para
la mayoría, trabajar desde casa equivale a vestirse así nomás, pero solo hasta
cierto punto. Casi la mitad (49 por ciento) de los que trabajan desde
casa reconocen que suelen vestirse con jeans y camiseta así trabajen desde el
sofá. Probablemente tan solo el 25 por ciento trabaje en piyamas mientras que
el 7 por ciento simplifique las cosas al extremo, trabajando desde casa en ropa
interior o tal como vino al mundo.
Responder
versus Ignorar: Digamos que por fin se
fue de vacaciones y todo está perfecto… hasta que llega ese email de trabajo
urgente. Quizás sorprenda que una abrumadora mayoría de trabajadores de oficina
(72 por ciento) diga que lo más probable es que responda de inmediato al email
urgente en lugar de fingir que no lo vio.
“Estos resultados demuestran lo que todos los que trabajamos en oficina
sabemos: la vida de oficina supone grandes desafíos” afirmó Kim DeCarlis, vicepresidente
de marketing corporativo de Citrix. “Esta encuesta demuestra que las
empresas obtendrán ventajas al adoptar una mayor flexibilidad laboral y al
permitir a los empleados trabajar desde cualquier parte. Ayudar a las personas
en la tarea de armonizar su vida personal y profesional sube tanto la moral
como la productividad. Y hoy en día existen muchas herramientas y tecnologías
que permiten trabajar desde cualquier lugar. Todos ganan, tanto la compañía
como los empleados.”
Notas
metodológicas:
La encuesta de
Citrix fue realizada por Wakefield Research a 1.013
trabajadores de oficina estadounidenses, de 18 años o más, entre el 8 y el 14
de junio de 2012, a través de una invitación por correo electrónico y una
encuesta en línea. Se establecieron cupos para garantizar una representación
confiable y precisa de la población adulta de trabajadores de oficina en EE.UU.
Los resultados de cualquier muestra están sujetos a variación de muestreo. La
magnitud de tal variación es mensurable y se ve afectada por la cantidad de
entrevistas y el nivel de los porcentajes que expresan los resultados.
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Acerca de Citrix
Citrix
(NASDAQ:CTXS) transforma la manera en que funcionan los negocios y la TI y la
manera en la que las personas colaboran en la era de la nube. Gracias a las
tecnologías de nube, de colaboración, de virtualización y de red líderes del mercado,
Citrix hace posible los estilos de trabajo móvil y los servicios de la nube
simplificando la TI empresarial y haciéndola más accesible para 260.000
organizaciones. Los productos de Citrix afectan al 75 por ciento de
usuarios de Internet cada día y se asocian con más de 10.000 empresas en 100
países. Sus ingresos anuales en el 2011 ascendieron a 2.210 millones de
dólares. Conozca más en www.citrix.com.
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