A
solicitud del Juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, la Secretaria
del Trabajo y Previsión Social y el Secretario de Comunicaciones y Transportes
se reunirán el día de hoy con los inversionistas del grupo Med Atlántica
representados por el señor Christian Cadenas.
Al
respecto, se informa que en términos de la normatividad aplicable, para que
Mexicana de Aviación (Mexicana) pueda reiniciar operaciones, es necesario que
en primer lugar el Conciliador Gerardo Badín Cherit elabore y formalice el
convenio de acreedores, y que los inversionistas interesados suscriban dicho
convenio, en el que se establecen los términos de la reestructura de pasivos y
se indica la forma en la que deberán realizarse los pagos necesarios para que
la empresa pueda salir de la situación de insolvencia económica, en la que hoy
lamentablemente se encuentra, incluida la capitalización prevista.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reitera que en términos de
las leyes aplicables se han atendido en su totalidad y a plenitud los
requerimientos solicitados por el Juez Consuelo Soto y por los inversionistas
interesados para que Mexicana pueda reiniciar operaciones.
Entre
otras acciones, la SCT:
Ha
facilitado la realización de vuelos de demostración, verificaciones técnicas y
administrativas que han permitido que la empresa avance en el proceso de
acreditación de sus capacidades.
Remitió,
el pasado 24 de febrero de 2012 un oficio al Juez, al Conciliador y a los
inversionistas en el que se garantiza la emisión del Certificado de Operador
Aéreo, sujeto al cumplimiento del marco jurídico aplicable por parte de la
concesionaria. Cabe señalar que como se ha reiterado en varias ocasiones, no es
posible legalmente otorgar un Certificado de Operador Aéreo condicionado.
Notificó
formalmente, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al Juez del Concurso
Mercantil, al conciliador y a los inversionistas interesados que tanto los
horarios de aterrizaje y despegue, como las rutas de Mexicana, se encuentran
debidamente salvaguardadas y disponibles en términos de la normatividad aplicable.
Las notificaciones formales fueron realizadas mediante oficios del 19 de mayo y
1 de septiembre de 2011.
Por otra
parte, se reitera que es el Juez Felipe Consuelo Soto, rector del mencionado
Concurso Mercantil, quien tiene las atribuciones para verificar la existencia
de recursos para la reestructura de Mexicana y que una vez que la misma se
reestructure, capitalice y formalmente salga del concurso mercantil, podrá
estar en condiciones de acreditar la capacidad financiera ante la SCT,
necesaria para poder operar. En tanto las condiciones antes descritas no se
cumplan, la SCT carece de los elementos para verificar la capacidad financiera
de la empresa en términos de lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil, ya que
mientras la empresa siga en concurso mercantil, por definición, ésta se
encuentra en situación de insolvencia económica.
También
se informa que a la fecha no se tiene conocimiento de avances registrados en el
convenio concursal a cargo del Conciliador.
Finalmente,
la SCT informa que continuará coadyuvando en el proceso en el ámbito de sus
atribuciones. Asimismo, reitera su respeto a las decisiones del Juez, en su
carácter de rector del concurso mercantil, y expresa su deseo de que el proceso
de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente en los términos en
que la Ley de Concursos Mercantiles indica.
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