Radio <<< >>> TV
Ø La producción de Chile, Argentina y Francia fue una de las tres películas más exitosas del 27 Foro Internacional de la Cineteca.
En la capital chilena, los caminos de Tristán y Cristina, dos seres solitarios, se entrecruzan en lo que parece un viaje sin sentido. La existencia de Cristina gira en torno a vidas que no le pertenecen: se adentra en las páginas de National Geographic que lee a un anciano enfermo a su cargo; sueña con ser Chun Li, competidora de Street Fighter –videojuego que practica ávidamente–, y comienza a seguir a Tristán, tras encontrar en la basura el portafolio de este joven recientemente abandonado por su mujer.
Se trata de Play (Chile-Argentina-Francia, 2005), de Alicia Scherson, una de las tres películas más exitosas del 27 Foro Internacional de la Cineteca, la cual se exhibe en la Cineteca desde la semana pasada y durante todo el mes de agosto.
“Residí una época en Estados Unidos y durante ese tiempo quería hacer una película sobre Santiago, por lo cual hice un esfuerzo por definir la ciudad desde afuera”, comenta la cineasta chilena nacida en 1974.
Acerca del título de su ópera prima, Scherson afirma que alude a los diversos significados de una palabra en inglés que no necesita ser traducida. “Tiene que ver con el juego, con representar un papel, con ejecutar o reproducir algo. En el mundo estamos inmersos en el idioma inglés, por lo tanto es también un retrato de la globalización”.
En el largometraje, los personajes caminan esclavizados por sus reproductores de sonido. “Me sorprende que las personas estén con sus audífonos todo el tiempo. Van aislados, pero a la vez acompañados por la música. Esta dualidad me atrajo para explorarla en Play”.
Este filme fue estrenado en Chile en 2005, con una respuesta favorable del público, y coincidió en tiempo con óperas primas y cintas independientes dirigidas por una nueva generación de cineastas chilenos, las cuales tuvieron una amplia participación en festivales internacionales.
“Existe en este momento un interés especial de los chilenos por el cine de nuestro país, quizá en mayor medida que en otras naciones latinoamericanas. Esto se debe tanto a que el público desea conocer casi en su totalidad nuestra escasa producción cinematográfica (de 10 a 15 largometrajes al año), como a la innovación en lenguajes, formatos y temáticas”.
Play se exhibe en la Sala 3, Fernando de Fuentes, a las 16:30, 18:45 y 21:00 horas, hasta el domingo 29 de julio. Durante todo el mes de agosto se proyectará en diferentes horarios y salas.
<<<regresar/home
25/7/07
Play, de Alicia Scherson
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario