Informanet

26/7/10

Caídas, golpes y fracturas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

La mayoría de los padres, abuelos, tíos y maestros nos esforzamos en todo momento en procurar un ambiente seguro para nuestros pequeños. No obstante, su naturaleza los impulsa a curiosear, experimentar y a explorar todo lo que se encuentra a su alrededor, por ello se encuentran expuestos a sufrir un fuerte golpe o caída.

De acuerdo con el Dr. Salomón Cohen, Subdirector Médico de Laboratorio Médico Polanco, las caídas y los golpes fuertes son la principal causa de la ruptura parcial o total de los huesos de un niño. A ésta se le llama fractura y en términos médicos se define como la pérdida de la continuidad en el tejido óseo.

“Cuando hay una fractura, ésta puede lesionar los músculos, vasos, nervios y piel alrededor de ella. Independientemente de esta lesión, cualquier fractura produce una hemorragia ósea (los huesos sangran). Por ello es indispensable conocer el daño que un golpe o caída puede haber causado en el niño”, explica el Dr. Cohen.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen diferentes tipos de fracturas, no obstante todas requieren de atención médica urgente así como de radiografías para su correcto análisis y tratamiento -incluso si sólo se trata de fisuras. Por ello es necesario conocer los principales síntomas:

- Enrojecimiento de la zona lesionada.
- Ondulaciones o protuberancias que se perciben a simple vista.
- Dolor intenso y localizado
- Ruidos producidos por el roce de los pedacitos de hueso (crepitación ósea).
- Inflamación
- Hemorragia
- Y a veces pérdida de la función del miembro afectado.

Qué hacer

Tomando en cuenta que cualquier fractura es considerada una urgencia, hay algunas acciones que debemos realizar para evitar lastimar más al niño:

- Brindar seguridad al pequeño.
- Inmovilizar el área y al niño.
- Minimizar el movimiento de la parte afectada.
- Si la piel está lastimada a causa del hueso fracturado, es necesario enjuagar suavemente la herida y cubrirla con un paño estéril antes de inmovilizar.

Qué no hacer

El principal objetivo de la persona que atienda a un pequeño con una fractura será el de evitar causar más daño, por ello es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Evitar intentar alinear el hueso a menos que la circulación parezca afectada.
- No permitir que el niño ingiera líquido o alimento.
- Mover al pequeño sólo lo mínimo indispensable hasta que el área lesionada esté inmovilizada por completo.
- Si el pequeño se lesionó la cadera, pelvis o fémur sólo podrá ser movilizado por las personas encargadas de los servicios de urgencias.
- Nunca dejar una sospecha de fractura o una fractura sin atención médica.

“Con el fin de ofrecer un servicio de apoyo al diagnóstico médico y sabiendo lo susceptible que se encuentra el paciente durante un trance de este tipo, en Laboratorio Médico Polanco contamos con personal capacitado para obtener las imágenes que el especialista requiere causando la menor incomodad al accidentado”, explica José Luis Aguilar, Director Comercial de Laboratorio Médico Polanco.

www.LMPolanco.com

regresar/home

0 comentarios: