>>> TV
- Definen las bases para su construcción.
- Encabezan la reunión: el titular de la SCT, Luis Téllez, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
Santa Teresa, Nuevo México.- Autoridades de México y Estados Unidos, se reunieron para definir las directrices que habrán de regir el financiamiento y los tiempos para la construcción del libramiento y nuevo cruce fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa.
En el encuentro encabezado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se sentaron las bases para iniciar el proyecto ferroviario. El funcionario mexicano presentó ante representantes del gobierno y empresarios de ambos países el Programa Nacional de Infraestructura.
Los acuerdos de la reunión fueron:
- Los gobiernos de México y Estados Unidos, así como de Chihuahua y Nuevo México, y autoridades municipales de Ciudad Juárez, El Paso y Santa Teresa, además de las empresas ferroviarias de ambas naciones apoyan el proyecto de libramiento de San Jerónimo-Santa Teresa como un proyecto de Participación Público-Privado.
- Este proyecto representa una solución a la problemática del paso del ferrocarril por el centro de Ciudad Juárez y permite elevar la eficiencia del creciente flujo de carga por ferrocarril, que se da en este importante cruce fronterizo.
- Este nuevo cruce se constituye en una alternativa muy atractiva para el Proyecto de Punta Colonet.
- Las partes se comprometieron a poner todo su esfuerzo para obtener el permiso presidencial de la parte americana y todos los permisos y autorizaciones de ambos países en tiempo récord, para concretar el proyecto en los próximos cuatro años.
- Para alcanzar esta meta, el gobierno mexicano comprometió recursos por 14 millones de dólares, al igual que la parte estadounidense, para la realización de los estudios requeridos. Las empresas ferroviarias también aportarán recursos para la realización de la ingeniería necesaria.
- Se estableció un Grupo de Trabajo con todas las partes involucradas que lleve a cabo las acciones para el desarrollo del proyecto, el cual se reunirá esta misma semana.
Asistieron a la reunión: Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte; Manuel Rodríguez Arregui, coordinador de asesores de titular de la SCT; Óscar Corzo Cruz, director de Transporte Ferroviario y Multimodal; así como Jaime Campos, director de la Oficina de Tratados y Asuntos de México en Nuevo México; José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua; Gustavo de Unanue, cónsul de Albuquerque, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; entre otras personalidades.
Por parte de Estados Unidos: el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; la secretaria del Transporte de Nuevo México, Rhonda Faught, y el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo México, Fred Mondragón.
<<<regresar/home
2/10/08
Acuerdan México y EU, libramiento ferroviario en Ciudad Juárez y nuevo cruce fronterizo en Santa Teresa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario