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México, D. F., a 4 de septiembre de 2008.- La profesionalización de alrededor de 200 mil trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mediante la formación, evaluación y certificación de sus competencias laborales en el sector turismo, es el proyecto más ambicioso de esta Confederación en beneficio del empleo, crecimiento y desarrollo económico del país, destacó su dirigente Isaías González Cuevas, durante la ceremonia de recepción del certificado como Centro de Evaluación para todo el país del Centro Nacional de Desarrollo, Empleo y Productividad, A. C. (CENADEP).
"Nosotros queremos ser un Sindicalismo del conocimiento si bien el empirismo ha dado buenos resultados hoy la exigencia de los trabajadores y de la sociedad reclama una organización sindical más profesional para atender la relación obrero patronal", expresó el dirigente.
Este mediodía en un hotel del Paseo de la Reforma, el Organismo Certificador de Competencias Laborales, Talento Humano Global, S. C. (THG), entregó a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la cédula de acreditación 0445-001-07 al CENADEP, la cual lo autoriza como el primer centro para evaluar la competencia laboral en el sector turismo.
Las primeras Normas Técnicas de Capacidades Laborales que podrá evaluar el organismo perteneciente a la CROC son las de Servicio a comensales, Limpieza de cocinas industriales, Preparación de alimentos y Preparación y servicio de bebidas.
La cédula entregada hoy compromete al CENADEP a elevar el nivel de calidad, productividad y competitividad de los trabajadores de la CROC en los sectores estratégicos de la economía de la Nación, especialmente en el turismo que se ha convertido en uno de los motores económicos y tercer generador de divisas para el país, con más de 7 mil millones de dólares anuales, expresó González Cuevas.
"Ser más profesionales para tener resultados es la apuesta. Hoy en día en cada sección sindical se está trabajando para tener diagnósticos y entonces fijarnos metas que debemos cumplir. Esto nos obliga a trabajar más en materia de capacitación, ahora redoblaremos el esfuerzo para que se de la capacitación en los centros de adiestramiento que tenemos a nivel nacional", destacó el también Director General del CENADEP.
En junio pasado inició la formación de los primeros 40 evaluadores que darán vida al CENADEP, para trabajar en varios centros turísticos como Puerto Vallarta, Los Cabos, las Rivieras Maya y Nayarita, Veracruz y Soto La Marina, Tamaulipas, además de Colima, Querétaro, Guanajuato y León, entre otros.
Áyax Carranza Segura, Director General Adjunto de Certificación de Competencias Laborales destacó tres elementos muy importantes en la capacitación laboral: "una mejor empleabilidad, competitividad y progreso para los trabajadores. Estos tres elementos le dan una mejor expectativa de vida a los trabajadores".
Además de que "personal capacitado es personal competitivo y esa competitividad que podemos tener en el capital humano se va a ver en competitividad para las empresas, para los hoteles y en cascada a todas las empresas que tienen que ver con este sector".
Gustavo Alfonso Bolio Gómez, director de Recursos Humanos de Hoteles Presidente Intercontinental y presidente del Comité de Normalización de Competencias Laborales del sector Turismo dijo que "la dinámica de una organización tiene que ver con el liderazgo y con el impacto a nivel social y las competencias laborales son una moneda muy importante en el mundo del trabajo".
"Un individuo que sabe hacer pero no ha formalizado su conocimiento, simplemente lo hace; pero un individuo que lo sabe hacer y además lo puede demostrar, tiene en su bolsa un recurso adicional que le puede dar la oportunidad de un mejor futuro, de una mejor vida y también la oportunidad de un mejor trabajo", añadió.
El turismo sigue siendo una de las principales expectativas económicas de nuestro país y si el petróleo y las divisas con el tiempo ya no lo van a ser. La forma de vender nuestro país y ofrecer nuestros servicios tiene que estar bien formalizada. Y que cuando la gente nos visita tiene que encontrar gente que es capaz
Con este reconocimiento, la CROC da un paso más en su proyecto para trascender del ámbito sindical al social, promoviendo además de la educación formal, la capacitación para y en el trabajo, basada en competencias laborales, un modelo de formación con éxito comprobado en países del primer mundo como Inglaterra —donde se originó—, España, Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.
La propuesta de la CROC se ve cristalizada en uno de sus esfuerzos para iniciar sistemáticamente la profesionalización del Sector Turismo, donde participa dinámicamente en todo el territorio nacional y procura, a través del desarrollo de su capital humano, mejorar las condiciones de trabajo de los prestadores de servicios turísticos, sus condiciones de vida y las de sus familias.
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5/9/08
Impulsa la CROC sindicalismo del conocimiento
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