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23/7/12

Aquello que en el alma hace silencio, coreografía de Marco Antonio Silva en la que siete cuerpos masculinos buscan su voz femenina

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** Música, luz y desnudez, “el objetivo es enfocarse en los cuerpos desnudos, con la intención de no tener un artificio que oculte sus esencias”, ha declarado el experimentado coreógrafo

** Se presentará en el Palacio de Bellas Artes (Eje Central y Avenida Juárez) el jueves 26 de julio, a las 20:00 horas, junto con El Escote de Adriana Castaños, Tres puntos suspensivos de Mauricio Nava y Retrato de Rolando Beattie

Música, luz y desnudez, ningún otro elemento que distraiga en la escena, acaso un rojo intenso sobre el suelo, que enmarca todo movimiento. El objetivo es enfocarse en los cuerpos desnudos, con la intención de no tener un artificio que oculte sus esencias, ha declarado el experimentado coreógrafo Marco Antonio Silva, autor de Aquello que en el alma hace silencio, coreografía que integra el programaFrecuencias Abiertas (Voces, rostros y recorridos; las danzas de la danza contemporánea mexicana) delCentro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC)  y que se presentará en el Palacio de Bellas Artes (Eje Central y Avenida Juárez) el jueves 26 de julio, a las 20:00 horas.
De acuerdo con el coreógrafo (Premio José Limón 2012), Aquello que en el alma hace silencio, parte de dos premisas, la frase de Octavio Paz que dice: “El mundo cambia cuando dos se miran y se reconocen” y “No más sangre”.  

Michel Maffesoli en su libro Elogio de la razón sensible había ya señalado a mediados de los 90 la necesidad de recuperar en la esencia humana del conocimiento, de los movimientos sociales, de la razón misma la exploración del universo femenino. Muchos antes o después han desarrollado este discurso que parece tener una vigencia especial hoy día, sobre todo en un país donde la violencia se ha hecho cotidiana.
El reconocimiento cifrado por Paz, a través del acto de mirar (más allá de las apariencias) es para Silva adentrarse en la intuición. Él Señala: “La consigna es explorar el alma femenina de siete varones, y dentro de esa alma femenina, la fortaleza que ésta representa para ellos”.
Así, Silva teje un discurso de sutilezas, hallazgos, pautas, que van de la mano con la necesidad de mostrar que hay una unidad indivisible en todo ser, la cual se integra de contrarios y que el mundo puede ser mejor si ambos están en equilibrio. Que encontrar esos contrarios, reconocerlos, y equilibrarlos representa la posibilidad de la libertad, de respirar y ver la maravilla de una noche estrellada y profunda.
Marco Antonio Silva lo ha descrito así: “Siete cuerpos masculinos en búsqueda de su voz femenina, templando sus fuerzas entre ellos. Siete gladiadores en contacto con su fuerza amazónica que se confronta a través de la luz y la sombra de trazos oníricos inspirados en la imaginación de Leonora Carrington. Siete seres humanos despojados de artificio, desnudos ante la azarosa fragilidad del sueño, ante la incertidumbre de la cotidianeidad. Cuerpos que beben sol y luna, asombrados de alegría y melancolía, cuerpos enamorados y abandonados en el camino… cuerpos visibles que revelan lo invisible. Siete notas para una canción silenciosa”.
El haber sido invitado por el Consejo Artístico del CEPRODAC y su director el coreógrafo Raúl Parrao, con el fin de realizar una coreografía, para Silva resulta especialmente significativo: “Considero que la iniciativa del CEPRODAC iniciará un antes y un después en la historia de la danza contemporánea mexicana, puesto que es un proyecto encabezado por Raúl Parrao y permitirá una mayor apertura, mayor audacia, mayor rigor para los bailarines y una capacidad de parte de las instituciones de sumarse a iniciativas como ésta, de vanguardia, investigación, exploración y creación”.

CENTRO DE PRODUCCIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Con la participación de bailarines, coreógrafos, productores y maestros provenientes de trece entidades federativas del país, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, del primero de septiembre del 2011 a la fecha, ha logrado cumplir con su propósito como espacio abierto para la creación e investigación de la danza contemporánea en México, bajo la dirección del coreógrafo Raúl Parrao.
El CEPRODAC ha dotado a los creadores participantes (todos  interpelados por convocatoria y seleccionados por un Consejo Artístico o bien por invitación específica avalada en una reconocida trayectoria)  de las condiciones necesarias,  tanto de producción --entre las que se cuentan diseñadores de vestuario, iluminación, videoastas, músicos y escenógrafos--, como teniendo  a su disposición bailarines de gran capacidad técnica e interpretativa, que han sido seleccionados y poseen estabilidad económica. Todos estos son elementos que los grupos independientes de danza contemporánea poseen de manera limitada.
Así, ha sido posible que los artistas participantes lleven a escena obras coreográficas que son el resultado y responsabilidad de su exploración coreográfica y los procesos de investigación que han llevado a cabo con los bailarines del CEPRODAC.
Junto con la coreografía Aquello que en el alma hace silencio, se presentarán también El Escote de Adriana Castaños, Tres puntos suspensivos de Mauricio Nava y Retrato de Rolando Beattie. Todas son obras de reconocidos creadores de danza contemporánea.




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