>>> TV
- La iniciativa del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), dirigido por Lucina Jiménez, completa un ciclo y se abre a nuevos retos
- Aprender con Danza ha explorado en este ciclo escolar el tema de La Fundación de
México, tomando los cuatro elementos ordenadores de la cosmogonía de sus pueblos originarios: agua, tierra, aire y fuego, como ámbitos de investigación, creación y expresión
“Aprender con Danza” es uno de los programas que el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), dirigido por la maestra Lucina Jiménez, realiza de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
Del 16 al 19 de junio, el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) será el escenario donde miles de niños y niñas presentarán al público, sus maestros, padres de familia y a la comunidad en general, la forma en que exploraron, a través de la música y la danza, el tema de la Fundación de México, tomando los cuatro elementos ordenadores de la cosmogonía de los pueblos originarios: agua, tierra, aire y fuego, como ámbitos de investigación, exploración, creación y expresión.
Durante cuatro jornadas, en funciones cuyos horarios son de las 9:00 a las 10:30, de las 12:00 a las 13:30 horas y de las 15:30 a las 17:00, más de tres mil niños mostrarán su trabajo para celebrar a la primera generación de niños formada dentro del programa “Aprender con Danza”.
“Este año –afirma Lucina Jiménez-- el Encuentro Interescolar es muy especial. Nos despedimos de los niños y niñas que estudiaron ya sus tres años de Secundaria o Primaria, con el Programa Aprender con Danza. Festejamos a la primera generación ConArte y nos llena de orgullo haber podido convivir y construir juntos el programa con los niños, niñas y jóvenes que se presentarán en el Teatro de la Ciudad”.
Aprender con Danza ha sido posible gracias a una colaboración estrecha entre ConArte y las Autoridades Educativas de la SEP, pero especialmente, con las escuelas, sus directivos, maestros de aula, de música y danza, durante estos tres años.
El Teatro de la Ciudad es parte fundamental del patrimonio del Centro Histórico, y es el escenario donde estos niños mostrarán un fragmento de su aprendizaje: “Pero lo más importante lo llevan dentro, en su corazón, en su mente, en su experiencia, en su aprendizaje cotidiano en la clase y entre sus compañeros de baile y de juego, de aula y de escuela”, explica la antropóloga.
Lucina Jiménez añade: “Aprender con Danza ha completado un ciclo y se ha abierto a nuevos retos. El Programa fue evaluado comparativamente al principio y al final del ciclo escolar pasado. Los avances de los niños y niñas que participan y dan vida al Programa han sido constatados tanto en lo cognitivo, como en lo afectivo, en la cohesión grupal y el mejoramiento del ambiente escolar”.
Para Lucina Jiménez, “el Encuentro Interescolar cumple varios objetivos: ofrecer a los padres de familia, maestros, investigadores educativos, creadores artísticos, autoridades educativas y a los propios niños y niñas, una pequeña muestra del aprendizaje; contribuir a formar a los niños y niñas también en la experiencia de ser público, a la vez que creador de su propia cultura; acercar a las escuelas a la infraestructura cultural del Centro Histórico, además de consolidar el aprendizaje no sólo coreográfico o musical, sino también de participación, organización y presentación pública”.
Sobre la exploración que Aprender con Danza hizo del tema de La Fundación de México la antropóloga señala: “Los maestros de ConArte recibieron formación respecto a danzas tradicionales que aluden a esos cuatro elementos, así como a la relación de la danza con las matemáticas. Se realizaron varias escenificaciones en las escuelas, muchos niños y niñas han hecho investigación de su patrimonio en el Centro Histórico, o en torno a un elemento o ángulo en particular. Cada grupo, escuelas, maestro y grado, eligió trabajar desde lo tradicional o lo contemporáneo, o en una mezcla de elementos, otros hicieron cortes históricos”.
Este Encuentro cuenta con la participación de los alumnos que terminan un ciclo de formación ConArte en su escuela. Tal es el caso de la Secundaria # 6 “Carlota Jaso” y las Primarias “Rodolfo Menéndez” y “República de Panamá”, con quienes se inició el Programa en el 2006.
Tres años de arduo trabajo, en el que han participado artistas, maestros, especialistas, autoridades, rinden frutos que no sólo han permanecido en las aulas: ConArte compartió la metodología y la didáctica de este Programa a nivel nacional, a través de la Educación a Distancia, en una coproducción con el Centro Nacional de las Artes, a través del Canal 23 y la Red de las Artes. El interés en el Programa ha crecido y este año, Aprender con Danza viajará a algunos estados de la República.
“Aprender con Danza” atiende a 22 escuelas con 122 grupos y 3 mil 088 niños y niñas del centro de la ciudad. Bajo este programa se han formado también 46 maestros, creadores de danza y música que han encontrado en la enseñanza una forma de contribuir a la educación por el arte en nuestro país.
ConArte ha fomentado así los mecanismos a través de los cuales se ha contribuido a la generación de una ciudadanía cultural entre miles de niños y niñas, que ahora tienen la educación artística como una práctica educativa de calidad. ConArte confirma una vez más que miles de niños y niñas tienen en la educación y la cultura su más grande patrimonio y que el derecho a gozar de ellos es fundamental.
<<<regresar/home
16/6/09
Encuentro Interescolar 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario