*Max Correa Hernández, secretario general de la CCC, exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y al Procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el esclarecimiento del crimen.
Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, externó su más enérgica condena por el asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, pues consideró que con ello se atenta contra la libertad de expresión en México.
El dirigente de la CCC exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y al Procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el esclarecimiento del crimen y presentar al ó los responsables tanto materiales como intelectuales de este artero crimen.
Expuso el dirigente campesino que ya son 10 los periodistas asesinados en lo que va del año en México. “Se multiplican las voces que denuncian el impacto de esos crímenes en la libertad de expresión, pero aún son dispersas y poco o nada han logrado cambiar”.
A juicio de Max Correa Hernández aunque existe una fiscalía especial creada para investigar esos crímenes, atribuidos en su mayoría al narcotráfico, todos siguen impunes.
En los últimos seis años se han registrado 45 homicidios de periodistas, 13 desapariciones y 21 atentados contra medios de comunicación, comentó el secretario general de la CCC un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con este informe de la CNDH, dijo Max Correa Hernández, la violencia contra los periodistas se disparó en 2006, año en el que fueron asesinados 10 comunicadores, para bajar a cuatro en 2007, y volver a incrementarse en 2008, año en el que se registraron 10 homicidios, mientras que en 2009 fueron 12; en 20010, se registraron 9.
Con respecto a reportes de quejas de violaciones a derechos humanos contra los periodistas, mientras en 2005, el número de denuncias fue de 72, en los años subsecuentes la cifra fue incrementándose, a 74, en 2006; en 2007, fueron 84; en 2008 fueron 80; en 2009, la cifra fue de 83, y la en 2010 disminuyó a 69 quejas. En lo que va de este año, la CNDH ha recibido 11 quejas, comentó Max Correa Hernández.
Por otra parte un reporte de la ONU señala que en los últimos diez años 500 periodistas fueron asesinados en el mundo, de los cuales 60 ocurrieron en 2010.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario