>>> TV
Los días 9 y 10 de junio, en Ottawa, Canadá, se realizó la segunda Reunión de Ministros de Transporte de América del Norte. La reunión fue presidida, en su calidad de anfitrión, por el Ministro Lawrence Cannon, Secretario de Transporte de Canadá; por el Gobierno de Estados Unidos, asistió la Secretaria de Transporte Mary Peters y, por México, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Los Ministros coincidieron en que un sistema de transporte eficiente e integrado ha sido un factor clave en el éxito de América del Norte. Con el fin de maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros refrendaron el compromiso de fortalecer el flujo eficiente y seguro de bienes y personas, así como dar atención continua a políticas y enfoques estratégicos en el sistema de transporte regional que facilite el comercio y el crecimiento económico.
Los Ministros reafirmaron los compromisos acordados en la reunión de Tucson, Arizona, llevada a cabo en abril de 2007, e hicieron una evaluación de los avances logrados. Al respecto, destacaron los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad en todos los modos de transporte y compartir mejores prácticas; la puesta en marcha de medidas de facilitación fronteriza y el lanzamiento de iniciativas nacionales de infraestructura para el desarrollo de puertos fronterizos y corredores comerciales.
En la reunión de Ottawa, los Ministros examinaron cómo implementar medidas que mejoren los sistemas de transporte de América del Norte y compartieron perspectivas sobre los retos que implica la renovación de la infraestructura.
Acordaron continuar los trabajos para implementar las siguientes iniciativas:
Armonización de regulaciones sobre seguridad vehicular, mediante la implementación de un proyecto piloto que evalúe la factibilidad de cooperación regulatoria entre los tres países, con base en análisis costo-beneficio y que identifique áreas específicas de cooperación regulatoria para reducir o prevenir accidentes.
Establecer proyectos piloto para la implementación de tecnologías ITS (Intelligent Transport Systems) en puntos fronterizos prioritarios para reducir la congestión en los cruces.
Iniciativas de planeación de infraestructura, para promover y apoyar proyectos estratégicos en un marco de estrecha cooperación y coordinación con las partes involucradas.
Cooperación regulatoria para revisar los avances recientes sobre pre-notificación y otras estrategias de colaboración, así como revisar las regulaciones sobre seguridad ferroviaria y promover su compatibilidad regional.
Realizar un diagnóstico de los sistemas de próxima generación (NextGen), a fin de formular recomendaciones en materia de armonización, prioridades y proyectos piloto. Lo anterior se llevará a cabo en el seno de la Reunión Trilateral de Aviación de América del Norte (NAAT).
Continuar compartiendo información y experiencias sobre Asociaciones Público Privadas y otros enfoques innovadores de financiamiento de infraestructura, para alentar el uso de capital privado.
Convocar a una reunión trilateral de expertos para comparar las políticas y prioridades nacionales orientadas a mejorar los sistemas de carga, que asegure su viabilidad, seguridad y complementariedad.
Los Ministros reconocieron que los retos y oportunidades del transporte y el comercio, requieren atención permanente para que la región compita exitosamente en la economía global.
<<<regresar/home
11/6/08
Reunión de Ministros de Transporte de América del Norte en Otawa, Canadá
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario