Informanet

27/5/08

La Obra “El Juicio Final” iniciara las presentaciones el 30 de mayo en la capital de Tlaxcala

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

<<< TV >>>


El montaje es una coproducción Teatrubu, de Tlaxcala, y Teatro de la Memoria, de Colombia, bajo la dirección de Juan Monsalve, artista colombiano invitado.

Se trata del primer texto de teatro evangelizador, escrito por Fray Andrés de Olmos, en un montaje en español y náhuatl. Luego de un largo y meticuloso proceso de trabajo que involucra a las compañías Teatrubu, de Tlaxcala, y Teatro de la Memoria, de Colombia, la obra El Juicio Final, texto del siglo XVI escrito por Fray Andrés de Olmos, y premiado con una beca del Programa Iberescena, iniciara su temporada de presentaciones el próximo viernes 30 de mayo a las 20:00 horas en la explanada del Conjunto Conventual San Francisco (catedral de Nuestra Señora de la Asunción) en la capital del estado de Tlaxcala.

Este proyecto convierte a Teatrubu en una de las primeras compañías mexicanas beneficiadas con una beca de apoyo económico (28 mil dólares) que otorga Iberescena, programa aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo en 2006, con el objetivo de coadyuvar en construcción del espacio escénico Iberoamericano.

El Juicio Final es un texto original escrito en 1533, en náhuatl clásico, por Fray Andrés de Olmos y forma parte del teatro de la evangelización que llevaron a cabo los españoles a su llegada a México. Será un montaje bilingüe—en español y náhuatl--, con accesoria de maestros de náhuatl de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y se escenificara en una lógica temporal, conservando su estructura, propia del teatro didáctico de evangelización del siglo XVI.

Participaran en la obra actores de la comunidad teatral de Tlaxcala y artistas invitados de Colombia. La escenografía, vestuario, musicalizacion, producción ejecutiva y producción general esta a cargo de Teatrubu de Tlaxcala, José Luís Castilla, coordinador de esta compañía mexicana, informo que el montaje incluirá música en vivo y será tipo teatro de calle, pues se trata de escenificarla en escenarios al aire libre.

José Luís Castilla, señalo, “con este trabajo Teatrubu busca rescatar un importante texto dramático del siglo XVI que marca el secretismo de dos culturas totalmente ajenas, y plantear la visión artística contemporánea de dos países latinoamericanos”. “Así mismo, se propone entrelazar a la comunidad teatral del estado de Tlaxcala con el grupo colombiano Teatro de la Memoria para compartir conocimientos y experiencias estéticas para consolidar y difundir ampliamente, durante el año en curso, este proyecto aprobado por Iberescena, que es una estancia apoyada, a la vez, por países de Europa y América del sur”.

Se trata recalco José Luís, de una propuesta de teatros contemporáneo, pero hablada en español y náhuatl, como originalmente se escenificaba el teatro de aquella época. Sus foros serán espacios abiertos (atrios, conventos, plazas públicas, museos, etcétera) del estado de Tlaxcala, y se buscara que se presente posteriormente en el interior de la Republica Mexicana y en el extranjero, recorriendo espacios que permitan una retrospección al pasado, contemplándolo desde nuestro nuevo mundo globalizado.

“Tenemos una gran responsabilidad con este proyecto en Teatrubu, pues existe la certeza de que este primer convenio es ya el motor que dará la apertura a mas y mejores proyectos entre México y el resto de los países miembros de Iberescena. Se trata, sin lugar a duda, de una ventana que permitirá el dialogo artístico y fructifico en el mundo del teatro de en Iberoamerica”, consideró el director de esta asociación civil José Luís castilla.

El Juicio Final es considerado la primera pieza de este género escrita en la Nueva España y se escenifico por primera vez en la iglesia de Santiago Tlatelolco. Probablemente sea la misma versión que, años después, se presento en la Capilla de San José de los Naturales, en lengua mexicana.

El tema del drama, como lo indica su nombre, es el fin del mundo y el juicio de los vivos y de los muertos. Los primeros dos cuadros se desarrollan en un lugar no determinado, antes del último día. En ellos, San Miguel, La Penitencia, el Tiempo, La Santa Iglesia y la Muerte exhortan a la humanidad a que vivan una vida moral y anuncian la proximidad del fin del mundo.

En el tercer cuadro la pecadora Lucia decide confesarse, pero antes que pueda hacerlo se anuncia que ha llegado el fin. En el siguiente cuadro, el Anticristo intenta seducir a la humanidad, pero no logra convencer a los buenos. Los cuadros quinto y sexto suceden en el cielo. Ahí, Cristo a San Miguel que se prepare para el Juicio final; San Miguel suena la trompeta y resucitan los muertos.

En el séptimo aparece brevemente el anticristo. En los cuadros siguientes es juzgada la humanidad y Lucia es condenada al infierno. En el ultimo cuadro aparece un sacerdote ante los espectadores y los exhorta a estar siempre preparados para el juicio. La historia esta contada en una lógica temporal, conservando una estructura propia del teatro didáctico de evangelización del siglo XVI.

En México, la puesta en escena de El Juicio Final cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional de para la Cultura y las Artes y otras organizaciones.



<<<regresar/home

0 comentarios: