*** No sabía leer ni escribir la
partitura, tuvo un accidente que
lo dejo incapacitado de dos dedos de la mano izquierda y, sin embrago, se
convirtió en el rey del jazz gitano
*** De las
bóvedas de la Fonoteca Nacional se escucharán grabaciones emblemáticas como Nuages y Swing 39, entre
otras
*** Jueves 12 de
julio, a las 19 horas, en el marco del ciclo de sesiones de escucha dirigida: “10 figuras
del jazz”, a cargo de Alberto Zuckermann
El crítico de jazz Alberto Zuckermann presentará una selección de
documentos sonoros de Django Reinhardt, de 1034 a 1952, a fin de abordar las
aportaciones del guitarrista, nacido en Bélgica, al jazz y su influencia a los
músicos estadounidenses y europeos.
De
acuerdo con Zuckermann: “La mayor estrella europea de la historia del jazz, Django
Reinhardt, pasó gran parte de su vida en la capital francesa; aportó un estilo
propio debido a un accidente lo dejo incapacitado del cuarto y el quinto dedo
de la mano izquierda.
“Django
inventó un sistema de digitación para suplir su condición, dicho sistema
consiste en usar las primeras dos cuerdas de la guitarra para los acordes y las
octavas; esta figura del jazz fue capaz
de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso del dedo
índice y del dedo medio”.
Para el crítico de jazz, la forma de tocar del creador del gypsy jazz se debe en buena parte a su procedencia, a su
estirpe; aunque si bien es cierto que su estilo se vio influido por el
accidente que sufrió, su herencia y su bagaje cultural se observan en su manera
de ejecutar la guitarra y en el toque de la improvisación jazzística
“Su estilo derivó en una escuela, algo que
sorprendió a todos, pues venía del otro lado del mundo; en lugar de que copiara
a los americanos, él impuso un estilo que varios estadounidenses tomaron y
después lo hicieron propio, ejemplo de ello fue el trabajo de Wes Montgomery
hizo, otro gran guitarrista en la historia del jazz”, explicó Alberto Zuckermann.
Su manera de tocar
atrajo a muchas figuras artísticas e intelectuales de Francia por esos años,
Jean Cocteau escribió una vez sobre
la música de Django Reinhardt: "Esa guitarra que ríe y llora, guitarra con
voz humana..."
“Duke Ellington lo llevó a los Estados Unidos para tocar con su
orquesta, ahí ejecutó la guitarra eléctrica pero no se sintió a gusto, fue una
visita un tanto decepcionante para él”, dijo Alberto Zuckermann.
De Django Reinhardt se escucharán piezas propias como Nuages, obra que después versionaron
algunos músicos como Paul Desmond, del The Modern Jazz Quartet”, comentó, y Swing 39, además de obras que él interpretó acompañado por grandes
del jazz como Coleman Hawkins, Benny Carter Rex, entre otros.
“Él no era un músico que leyera la partitura musical, pero había otros
músicos que escribían sus piezas, sólo así hizo muchas obras. El swing de
Django era distinto al de los americanos, no era orquestal, su dotación era
tres guitarras, violín y contrabajo, no había batería, en su música se aprecia
la influencia de la música gitana”, dijo Zuckermann, quien aseguró que gente de
talla de John Lewis (The Modern Jazz Quartet) le compuso el tema Django.
Su personalidad iba de la mano con su forma
de hacer música. En una fiesta de la alta sociedad en París coincidió con el
maestro de la guitarra clásica: Andrés Segovia. Al concluir su presentación,
Django fue abordado por Segovia quien le preguntó cómo podía consignar y tocar
esa música sin partituras, a lo que el guitarrista gitano le respondió, que en
ningún sitio, sólo en su cabeza, ya que había sido una improvisación, pues él nunca
supo leer ni escribir notación musical.
Sobre el casi desconocimiento del trabajo de
Django Reinhardt, Alberto Zuckermann afirmó que en gran medida se debe a que él
no provenía de donde la mayoría de los jazzistas famosos, además de que su
estilo era diferente, era un guitarrista tradicional, acústico.
“Poco a poco se ha
ido recuperado su legado, hay toda una escuela de seguidores, de gente que lo
admira, de hecho, hay algunos homenajes cinematográficos a él de gente como
Woody Allen (Acordes y Desacuerdos) o Martín Scorsese (La invención de Hugo)”,
concluyó el crítico de jazz.
La sesión de escucha en honor a Django Reinhardt se realizará el jueves
12 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle
Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos
cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07
y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la
dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx
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