30/11/07
Avance exitoso del programa piloto para la apertura del autotransporte transfronterizo
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· Hasta la fecha, las empresas mexicanas han realizado 525 cruces y las estaunidenses 120, transportando jitomates, vinos, madera, materia prima plástica, medicamentos y estructuras de acero, entre otros productos.
· Existe trato equitativo para las compañías mexicanas, de acuerdo con el Grupo Binacional México-Estados Unidos en la materia.
· No hay reportes de ambos países por discriminación hacia sus vehículos y conductores, desde el inicio del Programa.
El Grupo Binacional de Monitoreo del Programa Piloto para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga México-Estados Unidos, integrado por autoridades de ambos países, comprobó el éxito de las empresas mexicanas que participan en el mismo y el trato equitativo que se les brinda.
Ninguna compañía mexicana participante ha reportado algún tipo de discriminación hacia sus vehículos y conductores en territorio estadunidense, como resultado de la política adoptada por las dos naciones para eliminar cualquier trato discriminatorio.
Siete empresas autotransportistas mexicanas han realizado 525 cruces fronterizos, mientras que cuatro estadunidenses han efectuado 120, trasladando una gran diversidad de productos, en beneficio de distintos sectores económicos y de ocho entidades federativas del país: Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y el Distrito Federal.
Los productos transportados son: jitomates, fresas, uvas, frambuesas, zarzamoras, ajos, abarrotes, vinos, sopas, mole envasado, garrafones de agua, champús, medicamentos, canastillas, resina plástica, cemento, chasises, chatarra de aluminio, tanques de gas, materia prima para electrónicos y plástica a granel, estructuras para perforación y de acero, así como partes para carros de ferrocarril.
Dicho Grupo está conformado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Economía (SE), por parte de México, y el Departamento de Transporte (DOT) y la Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
A partir del 1 de agosto de 2007, el Grupo Binacional ha efectuado 13 reuniones con el propósito de detectar cualquier problema, obstáculo o deficiencia en la operación del Programa Piloto, en particular el acceso al mercado. Además, para diseñar, recomendar e instrumentar acciones y soluciones específicas y oportunas.
Las reglas establecidas por el Gobierno de México para la puesta en marcha del Programa Piloto son recíprocas a las de Estados Unidos y cumplen con la solicitud del Senado de nuestro país.
En ese sentido, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.
La SCT cuenta con la capacidad para garantizar la aplicación del citado Acuerdo. En materia de recursos humanos, el número de inspectores se incrementó 33% durante este año y para 2008 espera duplicar dicho personal.
Con relación a la infraestructura, durante 2007 los Centros de Pesaje aumentaron 120% y para el próximo año se quintuplicarán; en recursos financieros, el presupuesto de autotransporte federal se incrementó 35% y para 2008 aumentará 70%.
Dentro del Programa Piloto, la SCT ha instrumentado diversas acciones, entre las que destaca la supervisión para garantizar reciprocidad y trato equitativo a los autotransportistas mexicanos, a través de inspecciones in situ a empresas estadunidenses.
Hasta el momento, 15 compañías han sido inspeccionadas en cinco ciudades: Cleveland, Ohio; San Diego y Los Ángeles, California; Pittsburgh, Pennsylvania, y El Paso, Texas.
Respecto a la aprobación de empresas en el Programa Piloto, a la fecha se tienen 63 empresas registradas por parte de México y 20 de Estados Unidos. De éstas, 52 mexicanas fueron aprobadas en su inspección y cinco del vecino país. Siete compañías mexicanas (con 44 unidades) fueron autorizadas y cuatro (con 41 unidades) estadunidenses.
Entre las compañías próximas a autorizar se encuentran ocho de México, con 58 unidades en total, y una de Estados Unidos, con 12 camiones.
Paralelamente, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público SHCP) actúan de forma coordinada, en el rubro de sus responsabilidades, para apoyar el desarrollo del Programa Piloto.
En materia de inspecciones, la SCT ha verificado todos los autotransportes estadunidenses al momento de su cruce en la frontera hacia México, brindándoles igual trato al que les otorga el DOT dentro de su país.
Asimismo, la SCT y la SSP cuentan con capacidad suficiente para supervisar la operación de los vehículos de Estados Unidos participantes en el Programa Piloto, mediante operativos en la red carretera, lo que permite garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas vigentes.
Desde octubre de 2007, de manera coordinada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal llevan a cabo operativos para vigilar la correcta operación del autotransporte en la red carretera nacional.
Como parte de éstos, se realizaron revisiones a seis mil 500 a unidades, de las cuales 270 fueron sancionadas y 28 detenidas. Ante un mayor volumen de autotransportes, la SCT anticipó que operará también un sistema de rastreo satelital.
Además, la SCT promueve un nuevo esquema de modernización del autotransporte en el país, a través de diferentes esquemas: sistema de crédito, chatarrización regional, proceso de sustitución y revisión del estímulo fiscal.
Los días 30 y 31 de agosto pasado, la SCT y el DOT acordaron simplificar y modernizar el intercambio de información a partir de 2008, que permitirá actualizar los datos de las empresas.
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