Radio <<< >>> TV
Ø No se permitirá a ninguna empresa que en el espacio aéreo, o en rutas terrestres o marítimas, incumpla con obligaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas: Luis Téllez.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no permitirá a ninguna empresa que por incumplir las obligaciones establecidas en las leyes, reglamentos y demás normas emitidas por las autoridades, ponga en riesgo la seguridad de las personas en el espacio aéreo, ni en rutas terrestres o marítimas, ya que lo más importante para la Secretaría es, se reitera, la seguridad de las personas.
Por ello, y en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón de actuar inmediatamente para garantizar la seguridad de la ciudadanía en cualquier caso en que ésta pudiera estar en riesgo, la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), suspende hoy las operaciones de la empresa Líneas Aéreas Azteca S.A. de C.V., con la única excepción de los vuelos que en este momento se realizan a los que se les permitirá llegar a su destino. Los vuelos que aún no hayan despegado también serán suspendidos.
Derivado de inspecciones efectuadas por la DGAC entre el 5 y el 23 de marzo de este año, se determinó que la empresa no garantiza que sus procesos administrativos y técnicos mantengan en todo momento los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas, particularmente en las áreas de mantenimiento y capacitación.
En la verificación técnico-administrativa realizada, participaron 57 inspectores para cubrir las áreas de mantenimiento, operaciones y capacitación, así como las de finanzas, jurídica y administrativa, tanto en la base de la empresa ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como en distintos aeropuertos del país donde opera la empresa.
En este proceso se observaron, entre otros problemas, deficiencias en los procedimientos de seguridad, en la capacitación periódica obligatoria de pilotos, de personal técnico en manejo de carga y de personal de mantenimiento.
Adicionalmente se constataron omisiones de registro en bitácoras de las aeronaves, desorganización en los procedimientos de operación en plataforma, se constató la falta de control eficiente en el intercambio de partes y componentes entre los aviones de su flota y a lo anterior, se suma el hecho de que la aerolínea presenta una grave situación financiera: sus pasivos de corto plazo exceden sustancialmente sus activos de corto plazo y sus flujos de efectivo no alcanzan para pagar las deudas contraídas.
La flota compuesta de nueve aeronaves, de las cuales únicamente cuatro se encontraban en operación, transportó en el primer bimestre del año a 113 mil 592 pasajeros de un total de 4 millones 903 mil 229 personas que se trasladaron por vía aérea, es decir, al 2.32% del total. Las rutas operadas por Líneas Aéreas Azteca son cubiertas por trece aerolíneas más.
Por lo anterior, la SCT resolvió declarar la suspensión temporal de los servicios aéreos y operaciones que realiza Líneas Aéreas Azteca al amparo de su concesión de servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, a partir del medio día de hoy -26 de marzo-.
Así mismo, se decretó la suspensión del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos que emitió la DGAC el 25 de abril de 2005 en favor de la citada línea aérea, y a partir de hoy se le otorgó un plazo de 90 días naturales para que subsane las deficiencias detectadas en las visitas de verificación antes señaladas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera a la ciudadanía su total compromiso con la seguridad de los usuarios de transporte aéreo, marítimo y terrestre en el país.
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario