Radio <<< >>> TV
Con la interpretación de Kamarinskaya, composición de Mikhail Ivanovich Glinka, además de obras de Johann Christian Bach y Friedrich Witt, la Orquesta Sinfónica Juvenil de México “Silvestre Revueltas” –OSJM– ofrecerá su tercer concierto del año el sábado 31 de marzo en el Cenart y el domingo 1 de abril en el Conservatorio Nacional de Música.
“En todos los conciertos que ofrece esta orquesta, buscamos que el programa presente un balance musical de tal forma que las obras seleccionadas, además de atractivas, planteen un reto profesional a los jóvenes músicos, invitándolos a dar lo mejor de sí mismos”, afirmó Eduardo García Barrios, quien en esta ocasión, será el director invitado.
El maestro García Barrios forma parte del Consejo Académico de este programa orquesta – escuela que depende del Sistema Nacional de Fomento Musical y de acuerdo con su trayectoria en el sector de pedagogía musical, es muy importante que los jóvenes músicos también se presenten al público en pequeños ensambles, de tal manera que puedan escucharse mejor entre ellos mismos.
Por esta razón, la primera obra de este concierto será la Parthia en Mi bemol mayor para pequeño ensamble, una pieza dedicada a los instrumentos de aliento compuesta por Friedrich Witt, compositor contemporáneo a Beethoven y en donde la afinación ocupa un lugar muy relevante.
Posteriormente, será Nubia Fierros, primer atril de “La Juvenil” quien interpretará el Concierto para violoncello en Do menor. Joven zacatecana de 20 años de edad, exmiembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y quien desde hace dos años, forma parte de esta agrupación. Cabe recordar que, en la actualidad, la OSJM está integrada por 50 jóvenes de 14 a 24 años de edad provenientes de diversos estados de la República Mexicana.
Sobre el Concierto para violoncello en Do menor, se trata de una obra compuesta por Christian Bach, el menor de los hijos de Johann Sebastian y forma parte del amplio repertorio del llamado “Bach inglés”, como se le decía en ese entonces. Un repertorio integrado por más de noventa sinfonías y oberturas, amén de numerosos conciertos, sonatas y música de cámara.
El concierto cerrará con Kamarinskaya de Mikhail Ivanovich Glinka, uno de los compositores padres del movimiento nacionalista musical de Rusia, cuya influencia, inspiraría más tarde al denominado “Grupo de los Cinco”, conformado por Cui, Balakiriev, Borodin, Musorgsky y Rimski-Korsakov.
Glinka dio forma a esta obra a los 44 años de edad, en 1848, y está basada en dos canciones folklóricas rusas, siendo una obra de madurez que refleja el pensamiento musical de este compositor quien conjugó el romanticismo sinfónico con el nacionalismo de la lírica popular rusa. Además, pudo separar la orquestación del lenguaje italiano y alemán, para instrumentar y orquestar la música de su patria.
Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 31 de marzo en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 19:00 horas y el domingo 1º de abril en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 17:00 horas.
La entrada es libre.
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario