Informanet

26/10/10

Masacre en Xoco: 1ª Jornada de cine de horror en Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

  En el marco de los festejos de Día de Muertos,  Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional presenta este ciclo conformado por una decena de producciones clásicas del horror provenientes del acervo
  El viernes 29 se realizará un homenaje al maestro Germán Robles, quien ofrecerá una conferencia sobre su carrera en el cine de horror nacional
Con la exhibición de 12 filmes clásicos del género de horror en 35 milímetros –pertenecientes al acervo de Cineteca Nacional–, acompañados por 5 conferencias, del viernes 29 de octubre al lunes 1º de noviembre, se llevará a cabo Masacre en Xoco: 1ª Jornada de Cine de Horror en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional.
En el marco de las festividades de Día Muertos, Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional presenta esta 1ª Jornada de Cine de Horror en la cual se conmemorará un siglo de este género fílmico, 120 años del nacimiento de H. P. Lovecraft y se realizará un homenaje al maestro Germán Robles, quien estará presente el viernes 29 para ofrecer una conferencia. El evento culminará con un maratón compuesto por seis clásicos en 35 mm., el lunes 1º de noviembre a partir de las 10:00 am.
Hace cien años, once minutos en pantalla definieron el nacimiento de uno de los géneros que marcarían al todavía incipiente arte de las imágenes en movimiento. Se trataba de una adaptación al Frankenstein literario, producido por Thomas Alva Edison y dirigida por J. Searle Dawley. Estrenada el 18 de marzo de 1910, abría las puertas a futuras imágenes de pesadilla que a la postre se anidarían en el inconsciente colectivo de los espectadores, quienes enfrentados a sus más primigenios miedos en la pantalla, como una forma también de exorcizarlos, le dieron legitimidad al cine de horror.
Dentro del cine de miedo se han creado importantes críticas y cuestionamientos a la sociedad y sus momentos históricos. Para muestra basta con revisar los universos personales de autores consagrados como Raimi, Cronenberg, Argento, Carpenter, Romero, Craven, entre muchos otros; así como la de los emergentes, como Alexandre Aja, Neil Marshall, Takashi Shimizu o Jaume Balagueró que, aunque pueden o no gustarle al público, es innegable que han venido a sumar nuevas generaciones de fans que tanto alejarán del olvido a este género, como impedirán que se convierta en subproducto de modas perecederas.
Desde hace 8 años, Cineteca Nacional ha abierto sus puertas al género recibiendo al festival Macabro. No obstante, desde hace 23 años, cuando durante septiembre y octubre de 1987 se proyectó el ciclo El horror al estilo Gore, en Cineteca Nacional no se había realizado un proyecto interno que buscara ofrecer tributo a los monstruos de látex y a la sangre teatrical. El siglo XXI exige cambios, y es tal vez en la víspera de Día de Muertos que éstos deben darse.
Este año, el siglo de este género cinematográfico coincide con los 120 años del nacimiento de Howard Phillips Lovecraft, uno de los arquitectos más importantes del horror, la fantasía y la ciencia ficción contemporánea. Nacido el 20 de agosto de 1890 (y muerto el 15 de marzo de 1937) en Providence, Estados Unidos, Lovecraft concibió una narrativa plagada de incertidumbre ante la vida y lo que puede existir más allá de nuestra galaxia y nuestras dimensiones conocidas, legando así una escuela narrativa conocida como Horror Cósmico y que ha sido influencia marcadísima en la literatura, la música, el cómic y el cine contemporáneos. Es por ello que se le recordará en Masacre en Xoco, con una mesa redonda y la proyección del filme japonés Marebito (Takashi Shimizu, 2004), inspirado en la obra d e este autor.
Germán Robles, sin duda, le ha dado rostro al cine de horror nacional, con su inolvidable caracterización del conde Karol de Lavud en filme El vampiro (Fernando Méndez, 1962); sin embargo, en este caso estamos hablando de un actor que ha hecho historia en los escenarios teatrales, cinematográficos y televisivos del país. Su registro actoral va desde el melodrama hasta el terror, y en esta 1ª Jornada de Cine de Horror en Cineteca Nacional hemos querido celebrar su inolvidable trabajo con dos filmes que, aunque disímbolos, comparten las emociones fuertes y su sobresaliente participación: El barón del terror (Chano Urueta, 1962) y Rapiña (Carlos Enrique Taboada, 1973).
Además de la conferencia de Germán Robles (viernes 29, 16:00 horas) y las mesas redondas 100 años del cine de horror (sábado 30, 14:00 horas, seguida de la exhibición del filme Frankenstein, de James Whale) y 120 años de H. P. Lovecraft (domingo 31, 14:00 horas, seguida de la exhibición del filme Marebito, de Takashi Shimizu), se realizarán dos más: Muerto el Rey ¡Qué viva el Rey! Viejas y nuevas generaciones de autores de horror (sábado 30, 18:00 horas, seguida de la exhibición del filme El descenso, de Neil Marshall) y Perspectivas del cine de horror mexicano contemporáneo (domingo 31, 18:00 horas, seguida de la exhibición del filme Un lugar en el sol, de Arturo Velasco), en las que participarán cineastas, periodistas y escritores como: José Xavier Navar, Alberto Chimal, José Luis Durán King, José Luis Zárate, Julio César Estrada, Ulises Guzmán, Jorge Michel Grau, Jorge Grajales, José Luis Ortega Torres y Mauricio Matamoros Durán.
Masacre en Xoco, finalizará con un maratón en 35 mm., el lunes 1º de noviembre a partir de las 10:00 am, conformado por los filmes El gato de las nueve colasEl despertar del Diablo(Sam Raimi, Estados Unidos, 1981), 20:00.(Dario Argento, Italia-RFA, 1971),10:00; Siamesas diabólicas(Brian De Palma, Estados Unidos, 1973),12:00;La hora del vampiro(Tobe Hooper, Estados Unidos, 1979), 14:00 horas; Darkman. El rostro de la venganza(Sam Raimi, Estados Unidos, 1990), 16:00; Terror y encajes negros(Luis Alcoriza, México, 1984), 18:00 y
Para los amantes del género de horror, el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional ofrece más de 60 publicaciones  sobre esta temática en las que se incluyen catálogos de festivales mexicanos del género, como el Mórbido y el Macabro. Además, cuenta con cientos de expedientes dedicados a películas y directores del cine de horror. En particular recomendamos los libros:The Mexican cinema of darkness : a critical study of six landmark horror and exploitation films, 1969-1988, de Doyle Greene; El cine fantástico y de terror de la Universal; Cine fantástico y terror italiano y Cine fantástico y de terror japonés.


regresar/home

0 comentarios: