· El retraso frena la llegada de inversiones prioritarias en el sector
· Pérdidas por cien mil millones de dólares
· La preponderancia por sector es un mandato Constitucional
· La legislación es a favor de los consumidores y en contra de los monopolios
El retraso en la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones afecta al país y a los mexicanos, quienes son los consumidores de los servicios básicos para la vida social, científica y el desarrollo económico, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al hacer un llamado al Congreso de la Unión para aprobar las leyes secundarias, advirtió que ante la falta de regulación, las prácticas monopólicas siguen ganando, además de que seimpide la mayor competencia, calidad en el servicio, cobertura y mejores precios para los consumidores.
En la Cámara de Diputados, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, Ruiz Esparza participó en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, donde dijoque sin leyes secundarias pierde México y el consumidor, toda vez que la regulación busca favorecer fundamentalmente los derechos de comunicación e información de los ciudadanos, los cuales no se están materializando.
La demora, insistió, le genera al país pérdidas multimillonarias. La falta de competitividad en el mercado de las telecomunicaciones y radiodifusión tiene un enorme costo para los usuarios y para la nación. La OCDE estima una pérdida en cuatro años de más de 100 mil millones de dólares,enfatizó Ruiz Esparza ante el Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha.
Al destacar que nadie cuestiona el fondo de la ley, que es generar más competencia, más calidad, más cobertura y menos precios, resaltó que es importante respetar lo que ya el Constituyente dijo que iba a generar competitividad y de qué manera las medidas asimétricas se van a aplicar cuando se registre que hay preponderancia por sector, como ya lo hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones. “Y eso es lo que nos va a llevar, no tengo la menor duda, a generar la competencia de acuerdo a los criterios que especialistas, técnicos, el Constituyente y el Congreso definieron como el mejor camino, como el mejor modelo que se haya concebido en materia de legislación constitucional sobre telecomunicaciones”, abundó.
“Si la Constitución, en su exposición de motivos o en su filosofía, habla claramente de preponderancia por sector, eso es lo que debe de obedecer la Ley secundaria, porque si no sería una Ley anticonstitucional y eso de entrada sería algo muy grave, que entráramos con ese tipo de cuestionamientos”, advirtió el titular de la SCT.
Durante su participación en el Foro, organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el Secretario Ruiz Esparza hizo una amplia exposición del Programa de Infraestructura de la SCT, que incluye 340 proyectos estratégicos como autopistas, trenes, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, los cuales requerirán una inversión de 1.3 billones de pesos.
En esta Administración el programa es construir 46 nuevas Autopistas, que son más de la mitad de las autopistas que se han construido en toda la historia del país, así como relanzar el tren de pasajeros; duplicar la capacidad de los puertos, lo que implica construir en un sexenio todo lo que se construyó hasta la fecha y aprovechar todas las ventajas de México para que se convierta en una plataforma logística global.
Gerardo Ruiz Esparza destacó las acciones de planeación que realiza la Secretaría para atender la instrucción presidencial de tener un gobierno eficiente y eficaz y especificó que, al 30 de junio de este año, la SCT ejerció el 100 por ciento del Presupuesto asignado por la Cámara de Diputados.
En el Foro Nacional de Infraestructura 2014, que se realizó en el Salón Verde del recinto legislativo estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Alberto Curi Naime; los Subsecretarios de la SCT: de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings y de Transporte, Carlos Almada; el Director General de Vinculación, Adrián del Mazo Maza; el Coordinador General de Centros, José Antonio Rodarte Leal; el Director de Banobras, Alfredo del Mazo, así como el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
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