Informanet

2/8/10

Ápeiron Teatro estrenará el espectáculo clown musical Concherto grosso enel Foro Contigo América

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Dentro de su Temporada de Repertorio 2010, Ápeiron Teatro estrenará Concherto grosso, mototranquillo ma non troppo lento con la dirección deJorge A. Caballero Vega (Becario del Programa de Creadores Escénicos 2009del FONCA) y Griselda Ashari Martínez, en colaboración con FernandoMartínez Monroy, Jesús Díaz y Anatoli Lokachtchouk.
- Este espectáculo clown musical de Jorge A. Caballero Vega cuenta con laparticipación escénica del autor al lado de Griselda Ashari Martínez yRicardo Ruíz Lezama.
- La temporada se llevará a cabo los domingos del primero al 29 de agostode 2010, a las 13 horas, en el Foro Contigo... América, ubicado en Arizona156, colonia Nápoles (entre Pennsylvania y Viaducto Río Becerra). Cupolimitado, donativo voluntario.


Concherto Grosso es un espectáculo de clown musical en el que un par demúsicos, una cantante-percusionista y un músico con habilidad para tocarvarios instrumentos, tienen como objetivo hacer música de maneraextravagante y divertida.

El músico para deleitar los oídos de la concurrencia, tocará agradablesmelodías con su acordeón; en la guitarra interpretará temas populares muyrítmicos. Mientras que la cantante-percusionista hará sonar en los tamborescomposiciones del repertorio clásico como la obertura de Guillaume Tell deRossini y también cantará arias de ópera como Tachea la notte placida deGiuseppe Verdi.

En cada una de sus intervenciones musicales este par de músicos clown seenfrentará con muchos problemas. Harán hasta lo imposible con tal de nodejar de tocar su música, sin embargo todo les sale mal, por ejemploocurrirá que el músico al tocar su guitarra el ritmo de la música invada sucuerpo lo que provoca que de saltos y vueltas extrañas o que la cantantepadezca el acoso de una mosca enamorada mientras interpreta su aria deópera. Pese a estas adversidades nunca se desesperan ni se dan porvencidos, pues a final de cuentas logran sortear todos los escollos, demanera ingeniosa y sorprendente.

Los problemas de estos clowns son versiones caricaturescas de losproblemas que tenemos que enfrentar en la vida real.

A estos músicos excéntricos los acompañan un técnico de foro malhumorado yreflexivo y un malabarista simpático que con sus rutinas tendrá a losespectadores en el filo de la butaca.

El arte del clown es una forma de actuación basada en juegos cómicos yhumorísticos que se apoya en el lenguaje corporal, gestual y musical, que asu vez permite establecer un diálogo directo y activo con el público.

El clown excéntrico musical es un tipo personaje que basa su juego en lascomplicaciones surgidas de su carácter excéntrico y que expresan a travésde un oficio, el del intérprete musical, que pretenden ejercer con sumaperfección y solemnidad, enfrentándose a situaciones que les impidendemostrar su virtuosismo, poniéndolos en aprietos.

Concherto Grosso apuesta por un humor fino, basado en la técnica del clownque desarrollaron los artistas soviéticos de esta especialidad, la cualconsiste en lograr situaciones cómicas y humorísticas a partir de laneutralidad del carácter del clown. Se busca acercar a los personajes a larealidad cotidiana y para ello se deja de lado la típica nariz roja, elvestuario estrafalario y la actuación exagerada.

Cada función es una fiesta en la que el público participa activamente,riéndose libremente de la ridiculez de estos personajes. Jorge Alberto Caballero Vega, autor y director de este espectáculo, esbecario del Programa de Creadores Escénicos 2009, en el área de Clown y hasido merecedor del premio “Sergio Magaña” de Iniciación Dramática 2009,otorgado por la APT, por su obra El tesoro que nadie ha visto, pero quetodo el mundo anhela, que realizó una corta temporada en el Foro Contigo…
América. Ápeiron Teatro es una agrupación teatral conformada a partir y en tornodel trabajo que Fernando Martínez Monroy ha desarrollado como creadorescénico, teniendo como base la investigación sobre teoría del drama que élha continuado, en la línea que generó Luisa Josefina Hernández.

Acerca de Fernando Martínez Monroy, cabe destacar que es Licenciado enLiteratura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, candidato a Doctor en Filología por la Universidad Complutense deMadrid. Becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en elÁrea de Dramaturgia durante dos períodos consecutivos (1986-1987),(1987-1988). Obtuvo la Beca Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacionalde Bellas Artes, también en el Área de dramaturgia, (1989-1990).

Foto: Paulina Chávez

regresar/home

0 comentarios: