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Ø El programa del Presidente Felipe Calderón funciona para ampliar la infraestructura que requiere el país, aseguró.
Ø Destacó que la inversión privada en el sector será de casi 70 mil millones de pesos, a través de Aprovechamiento de Activos y PPS.
Para cumplir con la meta de que el país cuente con una infraestructura promotora del desarrollo e igualdad entre las distintas regiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido y comprometido en el primer trimestre de 2008, el 59.5% del total de recursos asignados a la dependencia, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que garantizará, ampliar, modernizar, conservar y construir las vialidades que requiere México, afirmó el titular de la dependencia, Luis Téllez.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que a la fecha, el monto comprometido de recursos fiscales, por contratos y licitaciones de la SCT, es de 23 mil 781 millones de pesos de un total histórico de 40 mil millones de pesos, para garantizar el ejercicio al 100%, del presupuesto asignado en materia carretera.
En la Sala de Usos Múltiples de la SCT, Luis Téllez explicó que, de acuerdo con datos comparativos, la inversión en comunicaciones y transportes fue de 26 mil 717.8 millones de pesos en el año 2000, mientras que en el año 2007 pasó a 58 mil 649.3 millones de pesos, es decir, más del doble, con un crecimiento entre los años 2004 y 2006.
Aunado a ello, en este año la inversión privada en el sector será de casi 70 mil millones de pesos, a través de diversos esquemas de participación, entre los que se encuentran Aprovechamiento de Activos y Proyectos de Participación de Servicios (PPS), destacó.
El titular de la SCT, ejemplificó que entre los principales logros de 2007 con financiamiento del PEF están: la modernización a cuatro carriles de la carretera Texcoco-Calpulalpan (11 kilómetros); modernización a 12 metros de la carretera Tulum-Cobá (44 kilómetros); modernización a cuatro carriles de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas; modernización de la carretera Macuspana-Dos Montes, en Tabasco (29 kilómetros); ampliación a 12 metros de la carretera Matamoros-Playa Lauro Villar (28 kilómetros), entre otras.
De igual forma, la participación público-privada, a través de inversionistas nacionales y extranjeros, ha permitido, por ejemplo, la ampliación a cuatro carriles de la Atlacomulco-Maravatío (35 kilómetros); construcción a dos carriles de la Tejocotal-Nuevo Necaxa (18 kilómetros); construcción a cuatro carriles de la Nuevo Necaxa-Tihuatlán (35 kilómetros); construcción a dos y cuatro carriles de la Saltillo-Monterrey (92 kilómetros); construcción a dos carriles del Libramiento de Xalapa (60 kilómetros); ampliación a cuatro carriles de la carretera Irapuato-La Piedad (75 kilómetros); ampliación a cuatro carriles de la Querétaro Irapuato (93 kilómetros).
Además, se encuentran en licitación la construcción de dos carriles en la de Ejutla-Puerto Escondido (104 kilómetros); la construcción a dos carriles del Libramiento de Chihuahua (42 kilómetros), y la construcción a cuatro carriles del Libramiento de la Piedad (50 kilómetros).
El titular de la SCT expuso que se tienen siete paquetes de Aprovechamiento de Activos en desarrollo para licitarlos en un periodo que culminará a fines del primer semestre de 2009, entre los que se encuentran el del Pacífico, Noreste, Golfo de México, Michoacán, Centro, Sureste y la Autopista del Sol.
Al respecto, dijo: “vamos a esta última acabar de darle el mantenimiento que necesita, a fin de que esté en muy buenas condiciones”.
Acompañado por los subsecretarios de Infraestructura y Transporte, Óscar de Buen, Humberto Treviño, respectivamente, del director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Tarcisio Rodríguez; así como el coordinador de Asesores, Manuel Rodríguez y los directores generales de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y de Aeronáutica Civil, Agustín Arellano y Gilberto López, respectivamente, Téllez dijo que otro de los aspectos en los que se ha puesto interés, es en brindar mayor seguridad.
Citó como ejemplo las acciones en materia de Aviación Civil que ya cuenta con más de 300 inspectores; además de un convenio con la Policía Federal Preventiva para reforzar la seguridad en las carreteras.
Resaltó que entre los trabajos desarrollados por la dependencia está el Proyecto Demostrativo para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga con Estados Unidos, que fue pospuesto por más de una década.
A la fecha, dijo, se han realizado cinco mil 571 cruces, cifra destacable si se considera que ha habido escepticismo en algunos sectores estadunidenses, pero que se prevé un impacto positivo para la modernización en este rubro, incremento en las transacciones comerciales, mayor competitividad, oportunidades productivas y de empleo.
Asimismo, en los próximos 30 días entrará en vigor la Norma de Peso y Dimensiones para los vehículos de autotransporte de carga, además de que en este mismo periodo se concluirá el programa de reemplacamiento, con lo cual el autotransporte federal operará con un padrón depurado y actualizado.
En el transporte ferroviario y multimodal, se realizan diversos proyectos, entre ellos el inició de operación de cinco terminales multimodales de carga, para sumar un total de 66 terminales, cifra que representa 50% de la meta para 2012, además de que inició la operación del corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec, con un servicio “fider” del puerto de Salina Cruz a Manzanillo, con carga consolidada de la zona industrial de Coatzacoalcos y destino en Asia.
En cuanto al Tren Suburbano, el titular de la SCT dijo que la primera etapa de este sistema de transporte comenzará a funcionar en este mes, y estará en condiciones de realizar demostraciones al público, particularmente en la ruta Buenavista-Lechería, aunque de acuerdo con la experiencia nacional e internacional y recomendaciones, habrá un periodo de dos meses adicionales para pruebas, a fin de que los usuarios que lo utilizarán puedan conocerlo y acostumbrarse a este servicio.
De tal manera que para octubre funcionará el tramo que va de Lechería a Cuautitlán. Por lo que hace a las bases de licitación del Sistema 3, en su ruta Chalco-La Paz, publicadas el pasado 31 de enero, hay el interés de 13 consorcios para participar en este proyecto. En tanto que el Sistema 2 en la ruta Martín Carrera-Jardines de Modelos se licitará a finales de mayo.
En cuanto a puertos, dijo que las bases de licitación del proyecto Punta Colonet estarán listas a fines de junio o principios de julio, mientras que en el puerto de Lázaro Cárdenas se inició el concurso para la construcción, operación y explotación de una terminal especializada y en septiembre se prevé iniciar la licitación de una segunda terminal de contenedores.
En el puerto de Manzanillo, se espera la construcción de una segunda terminal especializada para el manejo de contenedores, cuyo proceso de licitación iniciará en julio próximo.
En lo que respecta a los aeropuertos, en marzo el Presidente Felipe Calderón inauguró la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo cual 43% de los pasajeros ya aprovechan el servicio por esta última terminal, lo que ha desahogado a la Terminal 1. En el aeropuerto de Toluca se llevan a cabo los trabajos de ampliación.
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24/4/08
Ejerce SCT 59.5% de su presupuesto en el primer trimestre de 2008: Luis Téllez
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