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24/4/08

Transportistas Unidos rechazan 50 centavos de aumento

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RECHAZAN TRANSPORTISTAS UNIDOS LOS 50 CENTAVOS DE AUMENTO CONDICIONADO; SERÍA NUESTRA MUERTE, DICEN
* Acusan a Armando Quintero de amenazarlos de que firmarán porque firmarán.




México, D. F., a 24 de abril de 2008.
tudf/005/2008 La agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal, anunció públicamente su rechazo al incremento propuesto para este año por el Gobierno de la ciudad de .50 centavos, condicionado a una serie de obligaciones como son el cambio de padrón vehicular mediante un cronograma, la creación de un sistema de cobro con tarjeta inteligente y por la ausencia de certeza jurídica para llevar a cabo el reordenamiento, debido a la competencia desleal de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del gobierno del DF.

Los transportistas argumentan que .50 centavos condicionados al cambio de parque vehicular significará su muerte porque el incremento ya se diluyó.

La organización que agrupa a por lo menos 74 rutas de las 111 que existen en la Ciudad de México expresó por medio de su vocero José Luís Tenorio Padilla, dirigente de la Ruta 18, que “el acuerdo es tan malo que los aliados del GDF tampoco lo han firmado, a pesar de haber publicado un desplegado en diversos medios, donde marcaban su cercanía con el gobierno”.

José Luís Tenorio asegura en el documento que leyó a nombre de sus compañeros que el GDF busca el exterminio de los transportistas para entregar el transporte público a grandes empresas. Es decir, lo busca privatizar.

Los integrantes de TUDF acusaron que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de amenazarlos a través de Armando Quintero, para ajustarse al plan de reordenamiento de transporte público o los obligaría a hacerlo a la fuerza como ya lo hicieron con los comerciantes ambulantes.

José Luís Tenorio denunció que “Armando Quintero nos dijo que el mensaje que mandaba Marcelo Ebrard a través de él, era que si lo tomábamos o lo dejábamos, que hiciéramos nosotros lo que consideráramos adecuado, pero que recordáramos que hay un ejemplo con el gremio de los ambulantes, y eso, para el gremio de transportistas es tomado y asimilado como una amenaza”.

Luego de hacer toda una relatoría de los por qué que los obligan a rechazar la propuesta de incrementar .50 centavos la tarifa, expresaron que “aceptarla tal y como está tendría un costo muy caro y significaría prácticamente la muerte para el transportista concesionado. Hoy somos miles de familias las que vivimos con una concesión y lo que quieren es entregarlas a un pequeño grupo monopólico”.

Una tarifa justa, no una tarifa política es lo que exigen los miembros del gremio transportista de la ciudad.

En conferencia de prensa celebrada en el Zócalo, frente a las oficinas de Marcelo Ebrard, agregaron: “Hoy los funcionarios del GDF quieren hacer en el transporte público del Distrito Federal, lo que pelean a nivel nacional con el tema del petróleo: entregarlo a unos cuantos, privatizar el transporte público y reaparecer al pulpo camionero”.

Fueron enfáticos en advertir que “una vez entren los nuevos concesionarios de los grandes capitales en lugar nuestro, la tarifa va a ser alejada de los famosos esquemas sociales que hoy destacan estas autoridades. Un ejemplo claro ya ocurrió con el incremento en el costo del Metrobús”.

Los concesionarios alegan que “el Gobierno del Distrito Federal se sacó de la manga un programa de beneficio para algunos cuantos, allegados o amigos de los funcionarios gubernamentales, pero que parece más un plan de exterminio para los verdaderos trabajadores del servicio público de pasajeros”.

Y afirman que a 75 días del acuerdo firmado para evitar el paro del 11 de febrero, todavía ayer por la tarde tuvieron una reunión con el Secretario de Transportes y Vialidad y nada les dijo, por ejemplo, de “las condiciones de la creación del fondo de garantía que se menciona, para determinar, en consecuencia, las tasas de interés y así precisar nuestra capacidad económica y financiera, de tal forma que nos permita no sólo cumplir con los compromisos que se generen con el Gobierno del Distrito Federal, sino también con nuestros acreedores”.

Los transportistas en voz de sus dirigentes dijeron no tener objeción alguna para impulsar el programa de sustitución del parque vehicular del servicio público colectivo de transporte de pasajeros. Sin embargo, expresaron que para el establecimiento del compromiso formal, previamente debemos tener certeza en varios puntos.

Por ejemplo, además del tema anterior, expresaron desde el pasado 9 de abril a la SETRAVI que “la iniciativa de Reforma a la Ley para garantizar un nuevo régimen tarifario en base a un esquema de indexación, no cumple con los objetivos planteados porque en términos de la redacción de la propuesta en nada modifica el régimen tarifario existente a la fecha, pues siempre se sujeta este al acuerdo del Jefe de Gobierno, es decir, estaremos sujetos a decisiones políticas más que a las propias necesidades del transporte”.

Asimismo, dieron a conocer que “de acuerdo con algunos datos que tenemos, el sistema de recaudación que pretende implantar el gobierno nos quitaría, por contar el dinero y enviárnoslo a una cuenta, el 60 por ciento del aumento de .50 centavos. El 60 por ciento del incremento será de 30 centavos, mientras que otros 24 serán del incremento a la gasolina, lo que en sólo esos dos rubros ya mataron el ajuste de los .50 centavos”.

Los Transportistas Unidos en voz de Tenorio Padilla también destacaron que “en 12 años de operación del programa de sustitución de autobuses por microbuses, se han reemplazado alrededor de 4 mil 500 unidades y en el mismo periodo se dieron dos incrementos de .50 centavos cada uno”, lo cual es un ejemplo claro de que ese tipo de pequeños aumentos sirve para nada.

Incluso, “ni aún con el cambio de los esquemas de administración, como es el caso de la empresa Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), esa tarifa ha logrado alcanzar el éxito anunciado y esperado”.

Motivo por el que, aseguraron, “la falta de elementos innovadores en la propuesta del gobierno es una repetición de lo que 12 años atrás se realizó”, lo que “hace pensar que este programa está condenado al fracaso como todos los demás y una vez que este gobierno se vaya estaremos en iguales o peores condiciones”.

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