Informanet

8/3/07

Con ejercicios mentales se puede retrasar la aparición de demencias

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Algo tan sencillo como resolver un crucigrama podría estar ayudando a retrasar la enfermedad de Alzheimer o algún otro tipo de demencia. Investigaciones realizadas en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, confirmaron que es posible ejercitar y fortalecer la mente a través de juegos intelectuales, de la misma forma como la actividad física actúa en el organismo.

El estudio incluyó a 2.802 adultos sanos cercanos a los 73 años de edad. Los investigadores dividieron a los voluntarios en cuatro grupos, incluido uno de control que no recibió ningún entrenamiento. Un segundo grupo fue entrenado en técnicas de razonamiento. A un tercer grupo se le enseñaron técnicas para la memoria, como recordar listas de palabras y recurrir a visualizaciones y asociaciones como ayuda.

El cuarto grupo hizo ejercicios para acelerar el proceso mental.Cada grupo recibió 10 sesiones de entrenamiento con problemas cada vez más complejos. En contraste con el grupo de control, los que habían recibido entrenamiento para la memoria tuvieron, 5 años después, un rendimiento un 75 por ciento mejor en ejercicios mentales. El estudio, publicado por la revista Journal of the American Medical Association, no indica que el entrenamiento mental aleje de forma permanente el deterioro mental.

Lo que hace es atrasar enfermedades como el mal de Alzheimer u otros trastornos de la memoria. Los voluntarios que habían recibido el entrenamiento mostraron tener mayor confianza para resolver sus problemas cotidianos y esto se notó más en el grupo que había sido focalizado en razonamiento.

Durante el estudio, los adultos de más edad que realizaron los ejercicios de forma constante, demostraron tener reacciones más veloces que los que no continuaron con las prácticas. Esto se aplicó en actividades de la vida cotidiana, como actuar frente a una señal de tránsito.

Esta investigación confirma los beneficios de la gimnasia intelectual a largo plazo. Con sesiones frecuentes de ejercicios como crucigramas, sudokus, observación, completar series numéricas, entre otros, se contribuye a aumentar la facultad de razonamiento, la memoria y la velocidad de los procesos mentales, previniendo el deterioro mental en la tercera edad.

Sin embargo, cuando ya se ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, se aplican los avances médicos con terapias farmacológicas como la memantina de Merz, ha demostrado gran eficacia al inhibir la progresión del padecimiento en las etapas temprana, media y avanzada. Sus beneficios se reflejan en la capacidad del paciente para mantener su independencia física y sus cuidadores no necesiten tener una vigilancia tan estricta, por lo que para ambos, tanto paciente como cuidador obtienen mayor libertad y tranquilidad.

La estimulación del conocimiento impacta positivamente en las funciones mentales a la larga, pero también se puede ayudar con hábitos cotidianos tan sencillos como hacer ejercicio físico, ya sea caminar, nadar o alguno otro, así como procurar alejarse de presiones, alcohol y tabaco, pero sin olvidarse de actividades sociales que le hagan sentirse bien y le enseñen cosas nuevas.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

0 comentarios: