>>> TV
Ø Cada 6 o 7 segundos hay un caso nuevo de algún tipo de demencia en el mundo.
Conocer el diagnóstico y tener una buena atención médica, son derechos básicos de los pacientes con Alzheimer.
México D.F. a 4 de junio de 2008.- Los derechos del paciente con Alzheimer inician con el derecho a saber la verdad, es decir, a conocer su diagnóstico y pronóstico, el cual muchas veces por protección de los familiares no se les informa adecuadamente. “Este es un derecho innegable, y tanto el médico como la familia deben hacerle saber su estado de salud.- comenta el Dr. Eliud Robles Almaguer, médico internista y geriatra-. Desde el punto de vista social el paciente tiene el derecho a no ser discriminado, a que no se burlen de él, así como el derecho a un lugar preferencial en lugares públicos, porque se trata de una clase de discapacidad mental”.
A nivel familiar, serán sus parientes cercanos los responsables de proveerle sustento, casa, comida y la mejor atención médica de acuerdo a sus recursos. De igual manera, deberán atenderle con respeto, esmero y siguiendo las recomendaciones del especialista. Hoy las herramientas terapéuticas permiten al especialista y al cuidador sobrellevar de mejor manera la enfermedad, como es el caso de la Rivastigmina, un fármaco desarrollado por Novartis, de probada eficacia para retrasar la progresión de la enfermedad, que a partir del mes de julio estará disponible en nuestro país en presentación de parches para facilitar el cuidado y el apego al tratamiento.
El Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta en su mayoría a personas de la tercera edad, hombres y mujeres, sin distinción de entorno socioeconómico, raza, ó región geográfica. Este padecimiento deteriora las neuronas más rápidamente que en el proceso de envejecimiento normal, ocasionando cambios en las funciones superiores del individuo. Las funciones elementales superiores son la memoria, la orientación, el juicio, el cálculo y la abstracción, entre otras.
A nivel mundial se calcula que hay alrededor de 24 millones de personas con Enfermedad de Alzheimer y en 10 años habrá 36 millones de casos. En México se sabe que cerca del 6 al 10 por ciento de las personas adultas mayores padecerán algún tipo de demencia. En México hay de 500,000 a 600,000 casos con esta enfermedad hablando de personas mayores de 60 años. Realmente no se conocen las causas que originan este padecimiento, aunque en algunas familias se ha demostrado que el factor genético es importante y se sabe que la enfermedad podrá afectar a sus descendientes.
El paciente la padece, el familiar la sufre
“El paciente es el que padece la enfermedad, pero el que la sufre, el que la vive y al que le afecta emocionalmente es a la familia. Cada caso se debe multiplicar por 4 o 5 familiares, esto da una cifra de mucho mayor y un problema mucho más grande desde la perspectiva socioeconómica, legal, médica o política” agrega el Dr. Robles, quien también colabora en la Federación Mexicana de Alzheimer.
Sin embargo, pacientes y familiares no están solos, ya que la Federación Mexicana de Alzheimer les brinda un apoyo integral, esto a través de grupos de ayuda en diferentes ciudades. De igual manera, cuenta con centros diurnos en Querétaro, México, León y en junio abre sus puertas en Tampico.
“Un centro diurno brinda atención cognitiva y física para pacientes con Alzheimer, en éstos se brindan diferentes terapias que ayudan a retrasar el avance de la enfermedad. Sabemos que no hay cura, pero las terapias nos van a ayudar a disminuir la progresión de la enfermedad y el enfermo mejorará su calidad de vida” finaliza.
Los diversos ejercicios y terapias que ofrecen estos centros aunados a un tratamiento médico, eficaz y seguro, como Exelon Parche (Rivastigmina) ofrecen una mejor calidad de vida al paciente y su familia.
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía farmacéutica que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad, vacunas y marcas líderes sin receta médica (OTC).
En 2007 el Grupo logró una cifra de ventas de 39 800 millones de dólares y un ingreso neto de 12 000 millones. Aproximadamente 6400 millones de dólares se invirtieron en Investigación y Desarrollo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar la página web http://www.novartis.com.
En México, el Grupo Novartis está conformado por Novartis Farmacéutica (medicamentos de patente), Sandoz (productos genéricos intercambiables), OTC (medicamentos de libre prescripción), CIBAVision (proveedor de lentes de contacto de alta tecnología y productos para su cuidado), Novartis Salud Animal (al cuidado de la salud de mascotas y animales productivos) y Novartis Vacunas y Diagnósticos (vacunas y productos de diagnóstico clínico).
Las ventas generadas en el 2007 en el país fueron de más de 5,420 millones de pesos. Novartis México cuenta con aproximadamente 1,850 colaboradores comprometidos con la salud y el bienestar de la sociedad. El Civismo Empresarial es una de las máximas prioridades del Grupo, por eso se creó en México el programa de responsabilidad social Bajo el Cobijo de Novartis, que se caracteriza por unir esfuerzos de voluntarios de la empresa, profesionales de la salud y otros miembros de la sociedad para apoyar causas de beneficio sustentable.
<<<regresar/home
5/6/08
Los derechos de los pacientes con Alzheimer
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario