Informanet

9/8/10

Las imprescindibles de Monsivàis

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Homenaje a Carlos Monsiváis, cuya curaduría fílmica estuvo a cargo del crítico de cine Carlos Bonfil.

20, 21 y 22 de agosto en el Auditorio Nacional


Del 31 de agosto al 12 de septiembre en la Cineteca Nacional


Del 16 al 24 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia


Como una labor de difusión de la cultura cinematográfica mexicana, la Cineteca Nacional se ha dado a la tarea de organizar el ciclo Las imprescindibles de Monsiváis, conformado por 12 títulos clásicos de nuestra cinematografía, cuya curaduría estuvo a cargo del crítico de cine Carlos Bonfil.

La muestra abre su exhibición con una selección de seis títulos en el Auditorio Nacional el 21, 22 y 23 de agosto, continúa su proyección completa en la Cineteca Nacional del martes 31 de agosto hasta el domingo 12 de septiembre para más tarde presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el mes de octubre.

El público podrá disfrutar en pantalla grande algunos de los filmes mexicanos favoritos del escritor Carlos Monsiváis, entre los que se encuentran el melodrama Enamorada (1946), una de las más célebres colaboraciones del equipo formado por el cineasta Emilio “Indio” Fernández: Gabriel Figueroa en la fotografía y la pareja estelar de Pedro Armendáriz y María Félix. Dentro del ciclo también se exhibirán, en formato original de 35 mm, El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935), dramas revolucionarios dirigidos por Fernando de Fuentes. A estas películas se suman Las abandonadas (1944), Pueblerina (1948), Salón México (1948) y Víctimas del pecado (1950), también del “Indio” Fernández. De Alejandro Galindo, ot ro de los cineastas mexicanos favoritos de Monsiváis, , se incluyen Campeón sin corona (1945) y Esquina bajan…! (1948); además de Nosotros los pobres (1947), de Ismael Rodríguez, obra entrañable que marcó la memoria popular mexicana. Estos filmes se establecieron, con el paso del tiempo, como fieles retratos de una sociedad que veía incrédula cómo la modernidad se apoderaba poco a poco de la ciudad.

Como complemento a estos filmes la programación incluye la obra cumbre del cine de rumberas, Aventurera (1949), así como un gran momento de la comedia urbana, El rey del barrio (1949), considerada por los especialistas como una de las mejores películas en la carrera de Germán Valdés Tin Tan. Las copias que se proyectarán provienen de los acervos de la misma Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y de Fundación Televisa.

Con el ciclo Las imprescindibles de Monsiváis la Cineteca Nacional fortalece su compromiso por rescatar, preservar y difundir cine proveniente de sus acervos. Esta es una gran oportunidad para que los amantes de nuestra cinematografía vuelvan a apreciarlas en pantalla grande y nuevas generaciones se deleiten con filmes que han marcado la historia de la cinematografía nacional.

Dado que Monsiváis siempre fue una figura muy entrañable para el pueblo mexicano, este ciclo se difunde en grande en el Auditorio Nacional donde los boletos estarán a la venta al 2x1 a un precio popular de 50 pesos, suma accesible para todos aquellos que quieran conocer los gustos cinéfilos del escritor, quien toda su vida fue un gran apasionado del cine.

Para quienes quieran profundizar en los artículos y ensayos de Carlos Monsiváis sobre el séptimo arte, el Centro de Documentación tiene infinidad de revistas nacionales y extranjeras, así como catálogos y libros donde el maestro participó, tales como Cantinflas and Tin Tan, editado por Joanne Hershfield y David R. Maciel y el infaltable A través del espejo: el cine mexicano y su público, realizado en colaboración con Carlos Bonfil. Además de estos, cuenta con numerosos ensayos sobre cine escritos por Monsiváis, los cuales han sido publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras entre las que se encuentran: Intermedios, Artes de México, Cine, Academia, Archivos de la Filmoteca, entre otras.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: