Se sabe que Alfred Hitchcock fue un cineasta minucioso que llegaba al plató para materializar lo que previamente había configurado en su cabeza. Poseedor de un genio incomparable y artífice de algunos de los clásicos del cine mundial, el director británico ha sido motivo de múltiples estudios acerca de su filmografía y su proceder en la realización cinematográfica.
Alguien que se sabe admirador de sus filmes es el Mtro. Jaime Humberto Hermosillo, quien además ha sido un ávido lector de ensayos sobre la obra del autor de Psicosis (1960). Como realizador también de películas, el cineasta mexicano ha intentado poner en práctica la utilización del lenguaje cinematográfico que se percibe en el trabajo de Hitchock. Ahora, en su segunda cátedra en la Cineteca Nacional titulada “Trasfondos perversos en la obra del maestro Hitchcock y algunos discípulos”, Jaime Humberto Hermosillo se propone compartir de forma lúdica con los asistentes la manera en que el cineasta británico concebía su cine. La serie de charlas se llevará a cabo a través del Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.
Así, el director hidrocálido abordará perspectivas de análisis temáticos sobre los filmes de Hitchcock, el desglose de sus métodos de trabajo con actores, guionistas, cinefotógrafos y compositores de música para cine; la mítica y minuciosa preparación de sus rodajes, las revolucionarias puestas en escena y en cámara, así como su impecable eficacia narrativa.
El Mtro. Jaime Humberto Hermosillo es realizador de sólida carrera dentro de la cinematografía nacional y multipremiado a nivel internacional. A lo largo de su carrera ha filmado 35 películas, tales como: María de mi corazón, El verano de la Señora Forbes (guiones coescritos con Gabriel García Márquez), La pasión según Berenice, entre otras. Su arte ha contribuido al quehacer fílmico, a la historia y a la evolución del cine mexicano. Algunas de sus películas galardonadas son La pasión según Berenice, Naufragio, Las apariencias engañan, De noche vienes Esmeralda y Doña Herlinda y su hija.
Sobre la cátedra “Trasfondos perversos en la obra del maestro Hitchcock y algunos discípulos”:
Coordinador: Alfredo Valencia
Dirigido a: Público en general con interés por la obra de Alfred Hitchcock.
Costo: $2,500
Descuentos: 10% a estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial INAPAM, tarjeta Sépalo, con credencial vigentes para alumnos que hayan tomado la cátedra “Luces, letras y acción… del libro a la pantalla” o algún otro curso de la Cineteca Nacional.
Requisitos: Ser mayor de edad (Presentar IFE en el Departamento de Extensión Académica)
Fechas: Del 6 de septiembre al 13 de diciembre.
Horario: Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Sala 4, Arcady Boytler, Cineteca Nacional.
Cupo: 60 participantes
Informes e inscripciones: Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional Orianna Paz / 41 55 12 38 / opaz@cinetecanacional.net Liliana Santana / 41 55 12 00 ext. 3264 / isantana@cinetecanacional.net
*Inscripciones del 14 de agosto al 5 de septiembre o hasta completar aforo.
Temario:
Septiembre 6 La sombra de una duda, de Alfred Hitchcock.
Septiembre 13 Tuyo es mi corazón, de Alfred Hitchcock.
Septiembre 20 La otra, de Roberto Gavaldón.
Septiembre 27 Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock.
Octubre 4 La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.
Octubre 11 El carnicero, de Claude Chabrol.
Octubre 18 Vértigo, de Alfred Hitchcock.
Octubre 25 La sirena del mississippi, de François Truffaut.
Noviembre 1 Intriga internacional, de Alfred Hitchcock.
Noviembre 8 Matinée, de Jaime Humberto Hermosillo.
Noviembre 15 La soga, de Alfred Hitchcock.
Noviembre 22 Psicosis, de Alfred Hitchcock.
Noviembre 29 Los pájaros, de Alfred Hitchcock.
Diciembre 6 Frenesí, de Alfred Hitchcock.
Diciembre 13 El escritor fantasma, de Roman Polansky.
| ||
15/8/14
Jaime Humberto Hermosillo impartirá cátedra en la Cineteca Nacional sobre la obra de Alfred Hitchcock
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario