Por Héctor Medina Varalta
Tercera y última parte
Guadalajara, Jalisco. En el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 Hospital Civil de Guadalajara se llevó a cabo el IV Foro de la Mujer, el tercero y último tema que se abordó fue ¿Qué debes hacer con una víctima de agresión sexual?, dirigida por la Dra. Norma Valencia Gutiérrez, Gineco- Obstreta Forense del Hospital Civil de Guadalajara CUCS de la Universidad de Guadalajara, catedrática de la Medicina Legal, subdirectora de los Servicios Médicos Forenses durante 15 años para la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, entre otras especialidades y títulos.
El tema de la Dra. Valencia fue fuerte y un tanto agresivo. Ella externó que le tocó iniciar el primer grupo de Atención a nivel nacional de la Víctima Violada, fue muy difícil tocar puertas, porque la Cruz Roja y la Cruz Verde eran las que tenían que hacer los dictámenes, donde la víctima era más violada en los servicios de socorro, que en la propia agresión que había sufrido. Por lo tanto, lograr que el maestro Mario Rivas Souza les permitiera "violar" su anfiteatro. En el tiempo que se trataron, el Dr. Rivas Souza no la quería, después la empezó a querer un poco y terminaron amándose, por supuesto, en el buen sentido de la palabra.
Se requiere mucha experiencia
Es muy hermoso trabajar-subraya- en contra de la corriente, ya que no había médicos forenses en ese tiempo.Me tocó iniciar en 1981 en el D.F. en una área donde había sólo hombres. Actualmente, me toca estar en el occidente de la República en la certificación, pero no dejo de vivir y de practicar la gineco-obstetricia no forense. Estar en los dos lados me ha ayudado para poder estar con las víctimas; pero también hay que recordar qué no todos son víctimas, ya que también nos quieren ver la cara de tontos, porque no llegan a su casa, es una venganza o un chantaje. Saben que si hacen una denuncia de agresión sexual, el denunciado va a la cárcel sin derecho a fianza. Por lo tanto, también tenemos que estar preparados para detectar la verdadera violencia de la no violencia. No se ocupan golpes, no se ocupa agresión, se ocupa mucho abrir los ojos, cerrar los oídos, que es parte del decálogo de la Medicina Legal, y ver con nuestros propios ojos que nos coincidan con lo que nos están informando. La víctima, entre más narrativa esté, entre más explicativa y que la mamá la traiga y que ésta última quiera seguir hablando y que ambas quieran estar interviniendo en la denuncia... ¡Aguas! Nos están dando un camino que ellas quieran que nosotras recorramos. Entonces, es mucha la experiencia la que se requiere.
Violencia contra los niños
Nos da mucha tristeza que en las Procuradurías, no contraten a los muchachos con la especialidad, ya que contratan al amigo del amigo del amigo, y son forenses por tres, cuatro o seis años, y terminan el sexenio, luego viene el nuevo. Y a los que tenemos capacitando a ortopedistas, anestesiólogos, entre otras especialidades y encaminarlos al área forense, no nos los contratan; hemos tenido psiquiatras y psicólogos, pero nos cuesta trabajo hacerles entender a las autoridades que se ocupa tener personal calificado.
Por otra parte, la violencia no sólo se presenta en la mujer, sino también en el niño, se puede representar por acción, omisión, y una de las variantes es el síndrome del niño maltratado. En agresión sexual hicimos un trabajo con Óscar Aguirre y encontramos muchísimos niños con agresión sexual, siendo en parte con violencia física.
La ponente presentó una fotografía de un niño con fractura de fémur, los padres dijeron que se cayó, pero es una fractura en tallo verde, sin embargo, hay casos sin violencia pero con mucha agresión: que no lleven al niño a vacunar, que no lo atiendan, que no le den sus alimentos, o palabras hirientes con mucha agresión.
Supuesta víctima
Tengo una información que acabo de presentar en otro foro; de 1997 a 2013, a nivel nacional son 11 mil 184, el octavo lugar lo lleva Jalisco, pero no porque estemos mejor, porque en el 2012 hubo una variación en el Código Penal y hubo delitos que los tipificaron como agresión al menor aunque era violación, por esa razón bajó mucho la estadística. No crean que en Jalisco estamos en la gloria, sino la tipificación cambió y la estadística de nosotros bajó. Estamos viendo que los delitos sexuales en el 2013 eran 669, pero había dos variantes: la violación y otro tipo de delitos como el estupro, atentado al pudor, agresión al menor: perversión de menores, leonicidio, y ahí se diluye la protección de los delitos sexuales. Primero, vuelvo a insistir, y es una plática que siempre expongo cuando estoy con una víctima: "¿Soy capaz profesionalmente para identificar una verdadera víctima de una supuesta víctima?".Siempre que hablo de la supuesta víctima, me critican mucho; a veces las que más denuncian son las supuestas víctimas, por venganza, chantaje o por disculparse en su casa porque no llegaron a dormir, y la verdadera víctima es un registro que no nos llega de la verdadera. También tenemos que preguntarnos si tengo la suficiente preparación profesional para realizar un dictamen, que vaya dirigido a la autoridad con todos los elementos para consignar a un delincuente o a un verdadero violador no dejarlo libre; son dos interrogantes que tenemos que formularnos: ¿tendré tiempo para asistir a las citas que me haga un agente del Ministerio Público. Por lo tanto, esas dos cuestiones las debemos tener en mente.
Si una persona no está bien de sus facultades mentales, es violación
Es importante que dentro de las primeras 72 horas en las que se atiende a una víctima, que no se lave, que no se cambie de ropa, que llegue con todos los elementos para hacer nuestra custodia de las prendas de esta persona. El Ministerio Público, dentro del dictamen, quiere que le contestemos: si tiene una edad clínica, de tal edad cronológicamente, pero aparenta tantos años, es puber porque menstruó, pero hay que recordar que la menstruación no marca la pubertad, nos marca la actitud de qué puede tener vida sexual o no, porque una persona infértil no es impúber; y si tiene huellas de violencia física, ¿qué tipo y cuánto tiempo?, porque a veces la persona llega con auto-mordidas y al realizar el examen dental coincide con su arcada dental en lugares accesibles a la persona. Ellas llegan con quemaduras de cigarrillos muy nítidas. En lo particular, si a mi me queman y a la segunda saco el brazo, yo tengo que tener lesiones o quemaduras en las extremidades, pero no tan nítidas o que me hayan dado un golpe o que esté drogada. Entonces, si hay huellas de coito anal, cuánto tiempo, si fue el único o es múltiple, si se encuentra bien de sus facultades mentales. A mis estudiantes les digo en mi clase, que antes de preguntarle a una chica su edad, mejor hacerle un test de que si no está bien mentalmente, se los pueden llevar a la cárcel, pues si una persona no está bien de sus facultades mentales, es violación, así sea voluntario o consensual.
Tuvimos el caso de una chica que estuvo 15 días secuestrada. Cuando llegó le hice todas las pruebas, incluyendo un ecosonograma y el producto tenía 5 semanas. Entonces, sus palabras no concordaban: ella ya estaba embarazada cuando fue secuestrada y los padres querían el aborto. En efecto, la habían golpeado, sí habían abusado de ella, pero el producto no era de los violadores. Fue muy difícil trabajar con esa persona. Por eso, es muy importante el tiempo del embarazo: si se encuentra desflorada, si es reciente o antiguo; no significa la desfloración, violación, porque una mujer puede ser violada sin desflorarse como una prostituta puede ser violada.
Examen PRL
En cierta ocasión me dijeron: "Doctora, la víctima mujer tuvo cuatro relaciones y usted está marcando un desgarre". Entonces, la desfloración puede ser con uno o dos desgarres, no importa cuántas relaciones tengan, pero, a veces nos encontramos con un desgarro que no se le permite cicatrizar porque siguen teniendo relaciones, y éstas van evitando la cicatrización. Entonces, no podemos decir que el desgarro es menos de ocho días, podemos decir que tiene veinte días que no se le ha permitido la misma cicatrización, pues es un desgarre antiguo. Por otra parte, si la víctima tiene una enfermedad venérea, la manejo con mucho cuidado porque el PRL (un análisis de sangre que mide la cantidad de prolactina en el suero) puede salir positivo en un embarazo y el violador pudo haberse inyectado penicilina, y cuando realizamos los exámenes sale negativo. El Virus del Papiloma Humano (VPH), el 99 por ciento de los hombres sale negativo, y en el caso de cada diez mujeres, ocho tienen VPH. Por lo tanto, me agrada llevar una anotación, de lo contrario dejamos una puerta abierta en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS, porque si él sale negativo, no es el que la agredió. Por esta razón, en ciertos casos decimos que están en pruebas, y no metemos lo de la enfermedad venérea, porque ya tuvimos un caso, en el que dejamos la puerta abierta y salió negativo y se nos fue un verdadero violador.
La atención médica es muy importante, vuelvo a repetir, entre más reciente, en un medio particular, es mejor, procuramos llegar con diferente tipo evolutivo; debe ser metódico, completo. La rapidez de un dictamen y la falta de pericia, puede dejar un delincuente libre o a un inocente en la cárcel, o una mala consignación por parte del Ministerio Público.
Examen del perito
Asimismo, podemos encontrar compadres que nos estén guiando a una violación, porque encuentran que el niño tiene rojos los genitales, porque tiene salida de excremento sin control en la ropita, y están confundiendo una infección con una agresión sexual. Por lo tanto, debemos saber, dentro del interrogatorio, cómo se asea ese niño o esa niña, cómo es su técnica (de aseo cuando va al baño), si va a bailar, si llega tarde o se queda con alguien, porque hace micosis, los niños se rascan,hacen hiperemia (Generalmente la hiperemia va acompañada de aumento en la temperatura y a veces, también de volumen. Macroscópicamente, un órgano hiperémico adquiere un tono rojo intenso). Sin embargo, si vemos hiperplasia de genitales,son tocamientos; tenemos que valorar los microorganismos por tocamientos frecuentes: el uso prolongado de leotardos, químicos, irritantes, los champús que usan algunas niñas son muy sensibles a ellos, otros que traen cuerpos extraños. Hay niñas que se masturban y se ponen cuerpos extraños, como el tapón de una botella, podemos ver micosis, amibas, ya que los niños se rascan y pueden tener grietas en el recto, y pueden pasar los oxiuros a la mano y de ahí a la boca.
El examen del perito, debe ser metódico y cuidadoso, además, se tienen que revisar las tres áreas: la externa, media y la interna, pero, a veces, sin ver un himen, podemos detectar una víctima de agresión. No se requiere a veces ver el himen o el ano, porque cambia el comportamiento, por ejemplo, si me roban el carro, me voy a desmoronar, ya que es un golpe a mi economía, y cómo es posible qué una víctima llegue a su casa y su mamá no la note nada, su comportamiento en la sociedad es aparentemente normal, viene un embarazo y confiesa que fue violada. Hay que tener mucho cuidado con esta información, por eso somos psicólogos, para ver, pero siempre pedimos un dictamen de psicología o psiquiatría, pero sí nos vamos orientando a la que está fingiendo.
Niños y niñas violados
Cuando tenemos un himen íntegro, el manejo, ¿quién lo va a hacer?, ¿cómo va a ser el tratamiento, la comunicación y la confianza? Ya que los padres tienen la culpa, llegan para que revisemos a la hija y algunos dicen: "yo creo que ya me la echaron a perder". Así nos llegan con ese tipo de comunicación. Por otra parte, no hay edades para el agresor, pues si se le presenta la oportunidad, eso poco le importa,no es que el agresor esté enfermo mentalmente . En las declaraciones vemos que, los agresores dicen que el niño quería", "el niño me provocaba", "la niña se me frotaba", así dicen los agresores, eso no se vale.
En el examen, no vamos a preguntar agresivamente, tenemos que ver, dentro de la plática: qué le ocurrió, cuándo le ocurrió, cuándo fue, quiénes fueron, en dónde fue, por dónde sintió, si le dolió o no le dolió, son preguntas que tenemos que contestarnos, pero sin decírselas directamente, es sobre una charla. Son muchos factores que tenemos que analizar, cómo ocurrió, porque a veces la víctima dice: "me aventó al suelo y me quitó la ropa". Yo no conozco todavía lotes baldíos alfombrados. ¿Se defendió cuando ocurrió? ¿Por dónde se le agredió? y ¿por qué decide ponerle una denuncia? Tenemos que prepararla y decirle que en el juzgado la van a decir que "tú lo provocaste. Tienes que estar preparada psicológicamente". Por lo tanto tenemos que preparar a las verdaderas víctimas. Tengo una criatura con un tipo de autismo y se le levantamos la cabeza tiene huellas de violencia física en el cuello y huelas de unos dedos porque hicieron un intento de estrangulación. La criatura no habla. Esa es una verdadera víctima. Tenemos el caso de una niña quien también va a recordar toda su vida el intento de estrangulación con un objeto que se llama indirecta, toda su carita parecía huevo de cocona, sus ojitos también y una mordida. El tratamiento médico va a ser fácil, pero el psicológico es el difícil, e incorporarla nos puede llevar diez o quince años; no es tan fácil a una niña de esa edad a que ingrese a la sociedad. La Dra. Valencia mostró una fotografía de una víctima que fue mordida en la nariz, en los labios-traía brackets- y en el mentón.
Las secuelas
¿Cuándo va a olvidar estos daños?... ¡Nunca! No es tan fácil. en la fotografía se ve la mordida en el dorso de la nariz. Nosotros le llamamos lesiones necesarias, hay lesiones innecesarias que también nos deben llamar la atención. La mordida de la nariz de esta niña es una mordida agresiva, porque la víctima se mueve al tratar de defenderse, y se le llama mordida necesaria agresiva.
También mostró otra fotografía de una mordida con movimiento en el pezón, y una muerte y violación cuando les tapan la boca para que no griten, un estrangulamiento, el cuello lastimado, una herida punzo-cortante, lesiones necesarias. En otra fotografía mostró a una víctima fingida con marcas de cigarro bien delimitado, no tiene quimos en su brazo, no tenía ninguna droga en su organismo, ningún golpe en la cabeza. Entonces, ¿cómo fueron hechas lesiones de quemadura de cigarro? En lo particular, me llamaron la atención y le tomé la fotografía, después la supuesta víctima confesó que las lesiones fueron autoinfligidas. En otro caso, la Dra. Valencia enseñó la foto de una mordida autoinfligida, no se lastiman, ya que está bien delimitada. En algunos casos los golpes son hechos por padres golpeadores , por lo tanto hay que definir, que la huella de violencia física es un mecanismo de castigo paterno, porque si al novio lo tienen detenido y en el dictamen ponen huellas de violencia física, inmediatamente lo tipifican como violación. Por lo tanto, tenemos que hacer un buen interrogatorio. Esta persona nos hablaba de un hecho de menos de 30 días, que es imposible porque tiene queloide (lesiones de la piel), intentos suicidas superficiales para llamar la atención y las cicatrices queloides no pueden ser de un mes. Cuando le dije a esta niña que le iba a tomar una foto, creyó que iba a salir en la revista Play Boy porque posó tan sexy como una modelo, entonces sus lesiones son autoinfligidas. Otra cosa que nos debe llamar la atención son los tatuajes, en dónde se los ponen las niñas. Podemos tener niñas con himen íntegro, también con ano íntegro, pero tienen un largo kilometraje, ya que se dedican a la prostitución, haciendo coitos bucales. Cuando nos las llevan por violación, no les encontramos ningún indicio. Yo soy muy directa, ya que les pregunto "¿desde cuándo te dedicas a succionar el pene'? Lo pregunto porque te noté algunas cosas y caen luego luego. Ellas creen que se les nota en la frente y es muy fácil sacar esa información.
Diferencia entre escotadura y desgarro
Vean-mostró otra foto-una mordida cachonda con una succión en la glándula mamaria, son voluntarias, propias de la excitación sexual. El colposcopio (una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones), es el que más nos va ayudar para la fotografía. El Dr. Leobardo Alcalá y el presidente del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, queremos hacer algo en Jalisco para llevar en el Hospital Civil y en dos hospitales particulares, en el IMSS no me atrevo porque todavía es muy "cuadrado" para que haya especialistas en atender a una víctima dentro de las primeras 72 horas,Jalisco todavía no lo ha permitido y la procuraduría no lo libera. Problemas médico legales que tenemos son: cuando tenemos un himen íntegro y desgarrado, si el desgarro es reciente o antiguo, si es una ruptura o una escotadura, si el himen es dilatado o dilatable, si es ausente congénito o destruido en una relación sexual de hace mucho tiempo. Lo que quiero proponer, es que no quiero que describan los médicos el himen, que tomen fotografías, nos digan lo que ellos observan, pero que tomen fotografía porque un mal dictamen nos puede traer problemas, es decir, si la penetración fue con el pene, con el dedo, o con otro objeto. Por eso, la propuesta es que se haga con fotografías todo. Es muy importante, no dárselas a la víctima la fotografía, ni el dictamen; es hablarle a la Procuraduría, ellos se trasladan y se les entrega todo el paquete de pruebas.
Diferencias entre un desgarro reciente a un antiguo del himen, hay muchísimas, ya que a veces pedimos ayuda del patólogo y tomamos los bordes y nos lee patología cuando tenemos dudas de que si es reciente cicatrización o es muy antiguo; es muy diferente lo que va a reportar un patólogo de las células: si tenemos equimosis, si está tumefacto, pero todo antes de ocho días. Por otra parte, la diferencia entre escotadura y desgarro es muchísima, porque la primera no llega a la base y la segunda sí, los bordes son irregulares, no tienen cicatriz, en cambio el desgarro llega a la cicatrización, si el himen es dilatable o no.
¡Se necesitan profesionales forenses!
La Dra. Valencia mostró la fotografía de un niño recién nacido que había tenido un intento de violación anal, lo ingresaron al Hospital Civil por amibiasis, el niño tenía 3 días de nacido. "Yo todavía no he visto una amibiasis de 3 días amibiótica; el niño murió a las tres horas de haber ingresado, después lo tuvimos en forense; en la fotografía se notan los desgarros recientes del esfinter del ano. En otra foto, presentó un caso crónico, no tiene cicatriz, pero ya está abierto, ya perdió todos los pliegues radiados y equimótico, porque hay penetración y salida de excremento sin control, pero ya son muy antiguos y repetitivos"
. Por último, mostró el ano de una criatura, que la manejaron como una vagina, pero tiene condilomas. "Podemos encontrar al agresor sin condilomas en el pene, porque lo tuvimos y no los tenía".
En las normas oficiales, nos marcan que sí podemos en los hospitales particulares atenderlos. Lo que les pido, es que hagamos un diplomado con los médicos que se quieran hacer cargo y con guardias para poder atender las víctimas y no ser tan victimatizadas en las procuradurías. Las normas indican que, tenemos que saber si es víctima, supuesta víctima, si podemos atenderla y no cometer errores en nuestro dictamen, siempre tener una cadena de custodia; la atención médica, es evitar infecciones, evitar embarazos, siempre pidiendo la autorización a la víctima, porque ella tiene derecho a decir no y nos puede demandar si la examinamos. También tienen que firmar, aparte del consentimiento informado, ahora tiene que firmar el secreto de privacidad, que no lo están haciendo muchos médicos en sus consultorios. En lo particular, me gusta mucho trabajar en equipo con las trabajadoras sociales, ya que tienen mayor sensibilidad, y le dan mayor confianza a la enfermera, que a veces se asusta. Tenemos que darles más curso para que sea una verdadera enfermera forense. Muchas gracias. Estamos en la práctica con el doctor Leobardo para hacer esa iniciativa con la sociedad de ginecología y con pediatría para que nos ayuden con los niños.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario