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11/3/07

Avances en materia de telecomunicaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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El Presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevar a cabo medidas concretas para impactar directamente el bienestar de los consumidores mexicanos a través del fortalecimiento de las condiciones de competencia del sector de telecomunicaciones.

En el marco del cumplimiento de las Acciones de los 100 primeros días de esta Administración, ambas dependencias informan sobre los avances en la materia:

El numeral 38 de las Acciones para los primeros 100 días de Gobierno, señala en cuanto a la Portabilidad Numérica: se definirán los aspectos técnicos, operativos y económicos que permitan a los usuarios de servicios de telefonía, a partir del segundo semestre del 2007, cambiar de compañía manteniendo su número telefónico.

Ø El 19 de diciembre de 2006, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), publicó el anteproyecto de Resolución por el que el Pleno de la COFETEL establece las reglas para implantar la portabilidad de números geográficos y no geográficos. Entre otros aspectos, la COFETEL propone:
** La obligación de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, que se les haya asignado numeración, de proporcionar la portabilidad de números entre servicios del mismo tipo.
** La implantación de la solución técnica genérica de portabilidad basada en consultas a bases de datos centralizadas.
** El inicio de la portabilidad 275 días naturales después de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
** La solicitud expresa de los titulares de los números al proveedor receptor para que éste de inicio al proceso de cambio de compañía.
** La coordinación entre el proveedor receptor y el proveedor donador para evitar que en el momento en que se lleve a cabo el cambio los suscriptores solicitantes se queden sin servicio por más de 30 minutos en el 95% de los casos y por más de 120 minutos en el 100% de los casos.
** La obligación de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de absorber las inversiones y los costos para implantar y soportar la portabilidad en sus redes.
** La posibilidad de realizar un cargo único al suscriptor, derivado del proceso administrativo, considerando sólo los costos incurridos en dicho proceso.
Ø El 16 de febrero de 2007, la COFEMER emitió su dictamen total respecto al mencionado anteproyecto de Resolución, con lo que se dio por terminada la Consulta Pública.
Ø En este mes –marzo de 2007-, la COFETEL dará respuesta a los planteamientos y recomendaciones de los participantes en la consulta pública, y se espera que la COFEMER emita su dictamen final en la primera quincena de abril de 2007, con lo que COFETEL podrá proceder a la publicación de la Resolución final de portabilidad en el DOF, permitiendo a los usuarios contar con la posibilidad de portar sus números telefónicos antes de que termine este año -2007-.

La Acción 39, Convergencia Plena, establece que se atenderán las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) para eliminar las barreras regulatorias de entrada para permitir a toda red pública de telecomunicaciones la prestación de todo tipo de servicios de convergencia (televisión, Internet, telefonía, transmisión de datos).

Ø La COFECO emitió el 31 de octubre de 2005 una opinión sobre los efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia de la convergencia de las redes públicas de telecomunicaciones en los servicios de voz, datos y video, particularmente en la prestación de servicios de telefonía fija y televisión restringida.
Ø En ese documento se especifica que para generar un ambiente de mayor competencia debe promoverse que todas las redes de telecomunicaciones estén autorizadas para dar todos los servicios que sean técnicamente factibles, siempre que los mecanismos de interconexión e interoperabilidad de las diferentes redes sean no discriminatorios y eficientes, y se evite la concentración anticompetitiva, prácticas monopólicas y otras distorsiones en los mercados.
Ø En este sentido, atendiendo estas recomendaciones, desde el 22 de diciembre de 2006 a la fecha la SCT ha otorgado 24 autorizaciones de telefonía fija a redes públicas de telecomunicaciones por cable que prestan servicios de televisión restringida, ocho nuevas concesiones de televisión por cable, tres nuevas concesiones de servicios satelitales y una prorroga de concesión de televisión por cable.
Ø Adicionalmente, la SCT trabaja en la conformación de un marco jurídico simplificado que incentive la entrada de nuevos proveedores de servicios a través de banda ancha, como es el caso de Voz sobre IP, lo cual redundará en mayores alternativas para los usuarios, menores tarifas por los servicios y un incremento de la demanda de banda ancha en el país.
Ø También se ha eliminado la prohibición de algunos operadores de redes públicas de telecomunicaciones para que sus usuarios del servicio de acceso de banda ancha a Internet lo utilicen para contar con el servicio de Voz sobre IP prestado por terceros.
Ø Asimismo, la COFETEL ha elaborado un proyecto de Plan Técnico Fundamental de Interconexión, que en breve será puesto a consulta pública a través de COFEMER.

En cuanto a la Acción 40, Radio Digital, se comenzará con la definición del estándar tecnológico y de los criterios administrativos que permitan la migración de la radio analógica a la radio digital, incluidas las estaciones permisionarias, culturales, educativas y de amplitud modulada.

Ø Se avanza en el estudio de las alternativas tecnológicas de radio digital que se encuentran disponibles a nivel mundial. De manera particular, el estándar IBOC de los Estados Unidos se encuentra en proceso de puesta en marcha, el estándar europeo Eureka-147 se encuentra en proceso de redefinición y el estándar DRM está en proceso de definición para el caso de FM y de implementación para las bandas de AM y Onda Corta.
Ø De manera particular, se analiza un esquema de implementación voluntaria para utilizar el sistema IBOC mediante la modificación de las características técnicas de las estaciones de radio. Lo anterior resulta prioritario para las estaciones que se encuentran en la región de la frontera con los Estados Unidos de América, debido al grado de avance de ese país.
Ø Dado el proceso de desarrollo en el que México se encuentra, sería precipitado adoptar un estándar específico, por lo que se requiere continuar con los análisis y las pruebas para determinar la mejor opción para nuestro país. La decisión final, con base en consideraciones técnicas y jurídicas se tendrá durante este año -2007-, para lo cual se han conformado grupos de trabajo integrados por expertos: representantes de los permisionarios y concesionarios así como peritos en la materia.

La Acción 41, Nuevas estaciones de radio y televisión, establece que se identificarán las ciudades susceptibles de ser atendidas con nuevos servicios de radio y televisión, tanto comercial como cultural, educativa, comunitaria y oficial, a efecto de iniciar los procedimientos de licitación pública u otorgamiento de permisos, según se trate, durante el primer semestre del 2007.

Ø Con objeto de analizar la viabilidad técnica de nuevas estaciones de radio y televisión se realizan estudios técnicos de disponibilidad del espectro radioeléctrico, así como de las condiciones de mercado de la radiodifusión.

Fuente: SCT

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