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· Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, podrían llegar a construirse más de trece mil 710 kilómetros de nuevas carreteras con una inversión de 212 mil 638.6 millones de pesos entre 2007 y 2012.
· Luis Téllez invitó a los diputados para conformen un grupo que de seguimiento puntual a todo el proceso de los esquemas de inversión público-privada.
Con cuatro tipos de inversión para infraestructura carretera: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos, se podrá lograr, durante la administración del Presidente Felipe Calderón, el mayor programa de construcción carretera en la historia de México, con la construcción de trece mil 710 kilómetros, cuya inversión alcanzaría los 212 mil 638.6 millones de pesos entre 2007 y 2012, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez K.
Al reunirse con legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside Gustavo Cárdenas Monroy, el funcionario federal explicó que tan sólo en 2007, esos cuatro esquemas le permitirán a la SCT invertir un monto de 81 mil 38.1 millones de pesos para la construcción de tres mil 925 kilómetros de carreteras.
De continuar con un presupuesto similar al aprobado para el ejercicio fiscal 2007, más los recursos obtenidos por los esquemas de inversión público-privada, entre los años 2008 y 2012 los estudios de la SCT prevén una inversión adicional de 131 mil 600.5 millones de pesos para construir nueve mil 785 kilómetros adicionales de carreteras.
Ante los cuestionamientos de varios legisladores sobre las garantías que hoy tenemos para no repetir la situación de los años noventas, Luis Téllez fue enfático: “el riesgo que pudiera existir derivado de los nuevos esquemas de financiamiento público-privado será asumido plenamente por los concesionarios, no por el gobierno”.
Luis Téllez invitó a los legisladores de todos partidos políticos representados en San Lázaro, para que conformen un grupo que siga de cerca todo el proceso de licitaciones y otorgamiento de concesiones en materia de inversión público-privada para darle seguridad a la población de la transparencia de éstos, e hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión porque, gracias a su sensibilidad social, la SCT destinará en 2007 un presupuesto histórico a construcción, conservación y mantenimiento de carreteras.
Las concesiones, añadió, se llevarán a cabo mediante licitaciones públicas cuyas bases reúnen altos estándares técnicos y financieros para las empresas interesadas; el proyecto ejecutivo se elabora en la SCT, también la SCT entregará las concesiones con los derechos de vía liberados.
Al explicar con detalle las diferencias entre el esquema de concesiones anterior y el que hoy se tiene previsto, destaca, entre otros, el hecho de que nuestra macroeconomía hoy es muy estable; los aforos vehiculares no son garantizados por el gobierno federal –como se hizo anteriormente-, sino que los licitantes contarán con la información necesaria para que con base en sus propios estudios, éstos asuman el riesgo que implica el flujo vehicular.
Adicionalmente, la SCT fija y fijará las tarifas medias máximas no mayores a las actuales, mismas que sólo pueden actualizarse con base en la inflación y enfatizó que las concesiones se otorgan sobre la operación de las carreteras, pero estas son y seguirán siendo propiedad del Estado.
En resumen, destacó el titular de la SCT, con el presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados a la Secretaría, así como con los tres esquemas de inversión planteados, se contará con recursos suficientes para que la construcción de nuevas carreteras sea un detonador del desarrollo económico e importante generador de empleos tanto directos como indirectos.
La infraestructura carretera, dijo, coadyuva al crecimiento de la economía y a la disminución de las desigualdades sociales. Ejemplificó con cifras: el 98% del movimiento de pasajeros nacionales se realiza por carretera y el 80% de la carga se mueve por esta red, que actualmente cuenta con 342 mil kilómetros, de los cuales 47 mil es red federal, 68 mil red alimentadora, 226 mil kilómetros caminos rurales, y 5 mil 500 kilómetros autopistas de cuota.
El trabajo con diputados continuará para supervisar a detalle tanto los nuevos esquemas de inversión, como para darle seguimiento puntual a todos los procesos de construcción de nuevas carreteras.
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