Radio <<< >>> TV
Ø Recordando el Cine Mexicano con Mel Bataz.
Sin duda, la época de oro del cine mexicano fue uno de los mejores sucesos en nuestro país. Recordamos algunos clásicos como: “Allá en el Rancho Grande” (1936) de Fernando de Fuentes, Águila o sol (1937) de Arcady Boytler, “La mujer de nadie” (1937) y “Diablillos de arrabal” (1938) de Adela Sequeyro. Periodo que finaliza —según la crítica— con la muerte de uno de los más grandes ídolos mexicanos: Pedro Infante (1957).
Entre otras 96 películas catalogadas entre las mejores, y quizá muy pronto como patrimonio cultural mundial, y porqué no su día: “Ahí está el detalle” (1940) de Juan Bustillo Oro, “Cuando los hijos se van” (1941) de Juan Bustillo Oro y “La isla de la Pasión” (Clipperton) (1941), “Flor Silvestre” (1943), “María Candelaria” (Xochimilco) (1943), “Las abandonadas” (1944), “Bugambilia” (1944) de Emilio Fernández, por mencionar algunas.
Fue uno de los temas recordados durante la entrevista con Mel Bataz, actor y comediante. Llegó del estado de Guerrero a la edad 17 años a “probar suerte” en los grandes escenarios de la urbe, la actuación, su pasión. “Por recomendación —dijo— de Lilia Prado, —como recordaremos esta mujer realizó diversos papeles al lado de grandes figuras: “La barca de oro” (1947), “Soy charro de Rancho Grande” (1947), “La malagueña” (1947), “Ángel o demonio” (1947), “Pecadora” (1947) y “La sin ventura” (1947), entre varias docenas más- que estudiara en el Instituto Andrés Soler, situación que logró y posteriormente trabajar al lado de Ismael Rodríguez —quien inicia su carrera en “Santa” (1931), extra, “La Llorona” (1933), asistente de producción (sin crédito), “El Tigre de Yautepec” (1933), ayudante de sonido, “¡Qué lindo es Michoacán!” (El paraíso de México) (1942), su primer director y productor— en la cinta “Corrupción” (La corrupción somos todos) (1983), en la que interpretó el papel de un auxiliar de policía”.
Posteriormente “trabajé en las cintas “Lo negro del negro”, —El ex Jefe de la Policía capitalina, durante el periodo de un tal Portillo, aquel hombre que según innovó la "mordida" o "entre", uno de los más corruptos y despiadados; el que fue nombrado General de División sin haber cursado una carrera militar; el que abusaba de su poder al implantar operativos arbitrarios, en pro de la delincuencia: bueno, el asesinato del matrimonio Flores-Izquierdo (6 de octubre de 1978), el autor de la matanza del Río Tula—; también estuve en “Masacre en el río Tula”, en donde la hago de muertito, “En las garras de vicio”, “Aguas blancas”, El Mocha Orejas, entre muchas otras cintas”.
Sobre una de las próximas participaciones se encuentran “Venganza maldita”, de Bernardo Ríos y “La venganza de los Ochoa” bajo la producción de los hermanos Almada, “interpreto el papel de un pistolero, malo y que esperamos haya una segunda, parte, ya que en ésa no me matan”, señaló.
Por: Juan Carlos Martínez
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario