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*** Para disminuir las afectaciones por el aumento del tráfico ferroviario en las ciudades, se implementó un programa que ha beneficiado a 11 estados del país.
*** La SCT ha emitido cinco normas emergentes provisionales y definitivas en materia de derechos de paso y arrastre.
MONTERREY, N. L., Como resultado de las inversiones realizadas, el transporte ferroviario en México ha establecido registros históricos anualmente, al incrementar en once años, en casi 100 por ciento la carga total trasladada, afirmó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Rodríguez Arregui.
Al inaugurar el Primer Foro Nacional de Transporte Ferroviario, organizado por la Comisión de Transportes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, explicó que si se compara el tráfico registrado en 1995 de 37 mil 600 millones de toneladas-kilómetros, con las 73 mil 750 millones de toneladas-kilómetros movilizadas en 2006, se observa que la participación de este sector en el transporte terrestre ha pasado de 18.11% hace 12 años a 26.3% el año pasado.
Agregó que para disminuir las afectaciones causadas por el aumento del tráfico ferroviario en las ciudades, se implementó un programa de convivencia urbano-ferroviario que a la fecha ha beneficiado a 23 ciudades de 11 estados del país, donde se han desarrollado 31 proyectos.
No obstante, reconoció que en esta materia aún se tiene una ardua tarea por cumplir, preocupación que se comparte con autoridades estatales, municipales, diputados y con los propios concesionarios, a fin de preservar la seguridad de la población en los cruces ferroviarios en todo el territorio nacional.
Durante el evento al que asistieron legisladores, empresarios y el gobernador de la entidad, José Natividad González Parás, el funcionario de la SCT destacó que como resultado de esta intensa competencia por los mercados y los servicios ferroviarios, se han originado controversias entre los principales concesionarios, situación que es necesario resolver.
Dicha solución implica un esfuerzo conjunto, para alcanzar la conciliación requerida que mantenga la continuidad de los servicios y preserve el interés público en general y el de los usuarios del servicio en particular.
Para resolver estas diferencias, recalcó, la SCT ha promovido un proceso de resolución durante el cual ha emitido cinco normas emergentes provisionales y definitivas en materia de derechos de paso y arrastre, así como servicios de interconexión y de terminal.
Destacó que en este esfuerzo normativo de la Secretaría también se reflejó en la emisión de siete resoluciones distintas para las controversias ya citadas y atender debidamente a los usuarios del transporte ferroviario en nuestro país.
Las acciones de regulación de transporte ferroviario de la SCT no sólo se aplicaron a las normas y resoluciones emitidas, sino además en gestiones para conciliar los intereses de las dos principales empresas ferroviarias, promoviendo acuerdos que fueran convenientes para ambas, según lo establecido en la legislación vigente.
Rodríguez Arregui aseguró que esta administración pondrá toda su capacidad y esfuerzo para promover acciones conciliatorias que sumen esfuerzos y permitan establecer entre los concesionarios una convivencia sana, equitativa y en beneficio del interés público.
En la sesión de preguntas y respuestas, el subsecretario de Transporte de la SCT destacó que en el caso de la empresa Genesee & Wyoming, concesionaria del Ferrocarril Chiapas Mayab –que anunció la cancelación de sus operaciones cuando aún le quedan más de dos décadas de operaciones-, la dependencia le hará cumplir, aplicando la ley.
Dijo que la SCT, tras recibir la notificación de la empresa, tiene un mes para poder resolver este punto y para ello se está trabajando.
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