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12/6/07

Instala SCT mesa interinstitucional de seguimiento al programa de autotransporte transfronterizo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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· El 24 de Mayo la Cámara de Representantes y del Senado de EUA autorizaron la apertura transfronteriza del autotransporte de carga, a través de un Programa Piloto que entrará en vigor la última semana de agosto.

Con el fin de dar seguimiento a los avances de la puesta en marcha e instrumentación del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instaló la mesa interinstitucional respectiva, solicitada por el Senado de la República, misma que se reunió ayer para ultimar detalles en varios aspectos que permiten continuar adelante con el Programa.

Destaca el hecho de que el 15 de mayo pasado, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una iniciativa en la que establecía medidas restrictivas al Departamento de Transporte (DOT) de ese país para instrumentar el Programa Piloto con México.

Después de múltiples gestiones y reuniones, promovidas por el Gobierno mexicano encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada de México en E.U., de la oficina de Representación de la Secretaría de Economía (SE) en Washington D.C., así como de la SCT en coordinación con las autoridades de transporte de EUA, el 24 de mayo la Cámara de Representantes y el Senado de los EUA aprobaron la Ley que autoriza la apertura transfronteriza del autotransporte de carga mediante un Programa Piloto, eliminándose los aspectos violatorios al TLCAN y lográndose que el Programa Piloto entre en operación la última semana de agosto próximo.

A la reunión de la Mesa Interinstitucional, que se llevó a cabo en la sede de la SCT, asistieron representantes de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como representes de organizaciones de empresas de autotransportistas y de empresas exportadores e importadoras. En ella, se estableció que durante el próximo mes la parte mexicana continuará con la integración y selección de las 100 empresas que participan en el Programa; específicamente se definirán las primeras 25 empresas con las que iniciará el Programa y se continuará con las entrevistas con otros participantes del sector del autotransporte.

Asimismo, se definirán los apoyos que requieren cada una de estas empresas, en términos de seguros, financiamiento y acercamiento con los usuarios; al tiempo que se dará seguimiento, en coordinación con la Oficina de la Presidencia de la República, el Sistema de Administración Tributaria y la SCT, a la instalación de nuevos carriles FAST y C-TPAT, e instalaciones complementarias, así como el balance de servicios entre los cruces de Nuevo Laredo y Colombia.

La Mesa Interinstitucional estableció que para un mejor desempeño de las empresas mexicanas en territorio estadounidense, se llevarán a cabo talleres de capacitación, específicamente sobre pago de derechos de circulación e impuestos, labores de protección y en materia consular, con el apoyo de las representaciones mexicanas en Estados Unidos. Además se brindará información y asesoramiento para cubrir los requerimientos médicos y toxicológicos exigidos en Estados Unidos.

Además, se diseñarán mecanismos, procedimientos y operativos específicos entre SCT, PFP y SAT para vigilar que el autotransporte de Estados Unidos cumpla con las reglamentaciones mexicanas. Se pondrá especial énfasis a evitar servicios de cabotaje.

Las autoridades mexicanas continuarán la coordinación con el DOT para dar seguimiento al programa y a las especificaciones que éste publique del Programa Piloto, a fin de lograr claridad y pertinencia en las reglas de operación.

Se expedirán los requisitos y el procedimiento para el otorgamiento de los permisos a los transportistas de Estados Unidos y se iniciarán las inspecciones a las primeras 25 empresas de Estados Unidos.

A la fecha han sido inspeccionadas con resultados satisfactorios 31 empresas mexicanas, y existen 31 más que están en proceso de evaluación por parte del DOT o en fase de programación para ser inspeccionadas. Adicionalmente en México 126 empresas autotransportistas están en proceso de reunir la documentación necesaria y/o llenando los registros en forma preliminar para poder ser incorporadas al grupo que participará en el Programa Piloto.

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