Radio <<< >>> TV
Ø Presentan Atlas Bacteriológico.
Ø El ocho por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital adquieren una infección nosocomial.
Ø Entre 50 y 80 por ciento de las mujeres adquiere al menos una infección de las vías urinarias en su vida.
Ciudad de México, D.F. 14 de Junio de 2007. Las enfermedades infectocontagiosas son uno de los temas de gran trascendencia en la práctica clínica mundial, sobretodo en los países en desarrollo como México donde, junto con otros factores, siguen causando rezago y desigualdad en su población.
El Atlas Bacteriológico que presenta hoy la Academia Nacional de Medicina, en colaboración con el Laboratorio Bayer, busca coadyuvar a esparcir el conocimiento de la bacteriología y las enfermedades infecciosas, para que el médico de todos los niveles -especialmente el que tiene el primer contacto con el paciente-, pueda disminuir la prevalencia e incidencia de estas enfermedades y contribuir al bienestar de la población, dijo el Dr. Jose Luis Arredondo, autor de este libro e investigador del Instituto Nacional de Pediatría.
En sus páginas el Atlas Bacteriológico dedica capítulos a las características y clasificación de las bacterias más recurrentes involucradas en las enfermedades infecciosas de los seres humanos, así como las patologías que producen, su
diagnóstico, tanto de gabinete como de laboratorio; la susceptibilidad a los antibióticos y el papel que desempeñan las infecciones nosocomiales.
Los autores son el Dr. José Luis Arredondo García, infectólogo pediatra y subdirector de investigación médica del Instituto Nacional de Pediatría y Rolando Villicaña Cortina, investigador asociado y Jefe del Laboratorio de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría.
Infecciones nosocomiales
En la actualidad las infecciones nosocomiales han adquirido notoriedad e importancia debido a su constante incremento en todos los niveles de atención médica, por lo que es importante su análisis y discusión.
Estudios recientes indican que la mortalidad causada por este tipo de infecciones varía de 4 al 48 por ciento dependiendo de diversos factores. Hoy se estima que 8 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital en países desarrollados presentarán infección nosocomial.
En nuestro país, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, instauró un programa que ha logrado disminuir cerca de 36 por ciento la mortalidad relacionada con infecciones nosocomiales, 43 por ciento la estancia hospitalaria y en 56 por ciento las infecciones nosocomiales.
Uno de los datos que revela este libro es que aproximadamente 15 por ciento de las infecciones adquiridas en hospitales involucran al pulmón. La neumonía nosocomial está asociada con una mortalidad del 20 al 50 por ciento y es la infección intrahospitalaria más frecuentemente fatal.
Sobre la base de estudios epidemiológicos se estima que 15 por ciento de todas las muertes que se presentan en el hospital están directamente relacionadas con la neumonía adquirida en estos centros de salud, señala el capítulo “Bacterimias nosocomiales”.
Infecciones urinarias
De las infecciones causadas por bacterias, las del tracto urinario son las más comunes. Afectan a todos los grupos etarios y a cualquier género, aunque tienen mayor incidencia en mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.
Entre 50 y 80 por ciento de las mujeres adquieren al menos una infección del tracto urinario durante su vida, la mayoría de estas infecciones son cistitis no complicadas. Alrededor de 20 a 30 por ciento de las mujeres con un episodio de estas infecciones pueden presentar recaídas o reinfección.
Afirmaciones de carácter prospectivo
El presente comunicado de prensa contiene determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí. Estos factores incluyen aquéllos descritos por nosotros en informes a la Bolsa de Valores de Frankfurt y a la Comisión Supervisora del Mercado de Valores estadounidense (SEC) (inclusive el formulario 20-F). La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario