Radio <<< >>> TV
Con el objetivo de llevar la música de concierto a todos los sectores de la sociedad, formando nuevos públicos para la música sinfónica, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez – OSJCCH – concluyó con éxito el ciclo Conciertos Extraordinarios en el Centro Nacional de las Artes, así como una gira por el estado de Puebla, con una asistencia total de más de 5 mil personas.
“La formación profesional de los jóvenes músicos es el eje de la actividad artística de la OSJCCH, por este motivo, estamos abriendo nuevos espacios para que cada vez sean más las personas que se acerquen a esta disciplina artística y, al mismo tiempo, los jóvenes músicos desarrollen la experiencia que necesitan para constituirse como un semillero de las agrupaciones profesionales del país”, afirmó Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En la sala Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (CNA), en los dos días de concierto del programa 2 se contó con una asistencia de alrededor de mil 300 personas. En el segundo de éstos, el domingo 10 de junio, hubo personas que se quedaron a escuchar el concierto en las bocinas colocadas en el vestíbulo, debido a que el auditorio se encontraba completamente lleno.
La suma de asistencia de los dos conciertos de clausura de esta misma temporada, también excedió las mil personas; y de acuerdo con las encuestas realizadas a la salida, para el 20 por ciento de los asistentes era la primera ocasión que acudía a este tipo de conciertos.
Después de las presentaciones en el CNA, el jueves 28 y viernes 29 de junio la OSJCCH ofreció en Puebla, sendas presentaciones. La primera en San Pedro Museo de Arte y la segunda en la catedral del ex convento de San Francisco, en Atlixco, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del estado.
A pesar de la intensa lluvia, ambos conciertos tuvieron lleno total y en ellos participaron los dos elencos de la orquesta, por lo que la agrupación estuvo constituida por más de 100 integrantes, quienes interpretaron obras de Buxtehude, Chávez, Mozart y Dvorák, bajo la dirección del maestro Francisco Savín, ante más de mil 500 asistentes, entre los que hubo una gran cantidad de público infantil, sobre todo en el concierto de Atlixco.
Al respecto, Sergio Ramírez, quien también es el director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, comentó que “con resultados como éstos, la OSJCCH está retomando su compromiso de incrementar la presencia nacional de la orquesta y apoyar el objetivo institucional de acercar las expresiones artísticas a nuevos públicos, en este caso mediante la realización de conciertos en foros populares no tradicionales”; puntualizó que “ahora tenemos el reto de llegar a otras localidades del país, donde la música pueda constituir una buena opción que reúna a las familias en torno a esta disciplina artística”.
En julio la OSJCCH participará en el Encuentro Nacional de Directores, que culminará con un concierto el sábado 7 en la sala Blas Galindo a las 13:30 horas para, finalmente, regresar a sus actividades públicas en el estado de Oaxaca, el próximo septiembre en una colaboración con el programa musical Instrumenta Oaxaca.
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario